Comisión Europea presenta un nuevo logotipo obligatorio para los alimentos ecológicos

Noticia tomada de EFE:

El logo, llamado “eurohoja”, ha sido elegido por los internautas entre tres diseños que resultaron finalistas de una larga preselección por parte de un jurado.

Aparte, la UE permitirá que ese tipo de alimentos adjunten distintivos de carácter privado, regional o nacional, según ha explicado Fischer Boel.

El emblema ganador, la “eurohoja”, ha sido diseñado por el estudiante alemán Dusan Milenkovic y obtuvo el 63% de los más de 130.000 votos por internet, frente a sus otros dos competidores.

La votación online se abrió durante dos meses, entre los tres finalistas, después de que el jurado de este concurso hiciera varias preselecciones; en total se presentaron 3.422 participantes.

El logo será obligatorio para los productos europeos y voluntario para los importados.

La comisaria ha declarado que cuando entre en vigor la obligatoriedad del logotipo europeo, en julio, habrá una campaña para “concienciar” al ciudadano sobre la importancia de la agricultura y la ganadería ecológicas.

Fischer Boel ha declarado que la iniciativa del concurso ha permitido una mayor proyección de la nueva etiqueta, además de proporcionar un diseño “estético, elegante” y fácil de reconocer.



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3 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    NUEVA MANIFESTACIÓN DEL PROTECCIONISMO COMUNITARIO

    ALIMENTO QUE NO LLEVE LA ETIQUETA/EUROHOJA YA NO PODRÁ SER VENDIDO COMO “BIOLÓGICO” U “ORGÁNICO”

    EL COMISARIATO DE AGRICULTURA COMUNITARIO DE LA UE LO EXIGIRÁ DESDE JULIO

    PRODUCTOS SIN LA ETIQUETA… VALEN MENOS … SALEN MENOS Y OFRECEN MENOS GARANTÍAS

    PRODUCTOS EXTRACOMUNITARIOS IMPORTADOS EN LA PICOTA
    ANCHOA PERUANA EN LA PICOTA

    CERTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD SE REDISEÑAN CONTRA EL RELOJ

    TODO LO QUE VENGA DE FUERA … TIENE QUE RECREARSE

    SIN EMBARGO SE DICE QUE NO HABRÁ CAMPAÑAS PARA QUE EL CONSUMIDOR PREFIERA LO “BIOLÓGICO” “ORGÁNICO” U “ECOLOGICO”

    Nace el logo ecológico europeo: la eurohoja 02/08/2010

    Mariann Fischer-Boel, comisaria de agricultura saliente, acaba de presentar en Bruselas el nuevo logotipo ecológico que deberán exponer los alimentos que se vendan como “ecológicos” en cualquier tienda o supermercado. ¡Y por fin, la UE se libera del azul!

    Para quienes defienden desde hace tiempo que la Unión Europea se suelte el pelo y las estrellas y disponga de una vez de una imagen corporativa no encadenada al azul y el amarillo de las estrellitas y con algo más de colorido, hoy se ha dado un primer paso. Un logotipo verde y blanco con el dibujo de una hoja perfilada de estrellitas nace gracias al voto popular en un concurso de ideas.

    En esta competición han votado más de 130.000 europeos. De los tres finalistas, el estudiante alemán Dusan Milenkovic ha ganado la votación con un 63% de los votos.

    A partir de julio de 2010, todos los alimentos que se vendan como “biológicos” u “orgánicos” deberán llevar este logotipo impreso en su envase, para lo cual, la Unión se va a encargar en los próximos meses de lanzar una campaña informativa para que los ciudadanos sepan distinguir unos productos de otros y para que los ganaderos y agricultores conozcan de la obligatoriedad de esta medida.

    Fernando Navarro Sordo
    Europa451

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EUROHOJA: PRESENTE GRIEGO PARA LOS EXTRACOMUNITARIOS !!!

    El proteccionismo europeo tiene larga data y antela en el tiempo a la mismísima Unión Europea. Este etiquetado con la EURO-HOJA es el presente griego que deja a los “terceros países” (extracomunitarios) la danesa Mariann Fischer Boel, pillada en 2005 poniendo la mano a 77.000 euros anuales de la PAC (Política Agrícola Común europea) para sus propias explotaciones agrícolas.

    No nos quede ninguna duda que la linda etiquetita va a levantar la valla en la carrera de obstáculos a la penetración de productos extracomunitarios. Ahí está por ejemplo ese molestoso atún ecuatoriano o esa piedrita en el zapato llamada “anchoa peruana”, en buena cuenta nuestra humilde, deliciosa y supernutritiva anchoveta … pero detestable a los productores de anchoas gallegos, españoles, italianos… europeos. Ellos quieren EL PESCADO COMO MATERIA PRIMA …NO ETIQUETADO … EL ETIQUETADO ES SU BUSINESS …además no están acostumbrados a que se les cambie las reglas del juego … ¿cuándo el 3° Mundo produjo productos con valor agregado? …que se caigan del caballo!!! …que regresen al llano!!! …es lo que el proteccionismo de la UE pretende.

    La Comisión Europea anunciaba a principios de 2008 su intención de facilitar la comercialización de los productos agrícolas que no encajan en la monstruosa legislación europea que determina cómo debe ser la forma o el peso de un plátano o de un calabacín. Los férreos estándares de calidad llevaban a extremadamente minuciosos requisitos en formas, pesos y tamaños para las frutas y las verduras. El producto que no cumplía con ellos, simplemente era desechado o desviado a subterráneos escalones de la cadena de producción y de consumo. Par mediados del 2008 se pretendió que el pepino retorcido pueda ser comercializado de una forma más abierta y sencilla. En este sentido, el ejecutivo de Bruselas anunció la eliminación de los estándares europeos para zanahorias, melones, espinacas, cebollas o ciruelas, mientras los mantendrá de momento para endivias, lechugas, manzanas, peras y tomates, también entre otros. Pero los ortodoxos se pusieron a armar el presente griego.

    Si el ejecutivo de Bruselas anunció tal eliminación, es por la pujanza de los vientos de cambio, opuestos a las ortodoxias de comercio que por décadas, si no por siglos, tan bien les han funcionado.

    La Unión Europea concedió 1.000 millones de euros en subvenciones a agricultores del Tercer Mundo en 2009.
    La Unión Europea siguió otorgando 121.000 millones de euros en subsidios en 2009 para mantener los precios de su propia producción agrícola subsidiada.
    El 40 % del dinero de la Unión Europea se dedica a la Política Agrícola Común (PAC).

    En el presupuesto de 2009 los 121.000 millones de euros fueron reservados para NO PRODUCIR, o PARA PRODUCIR CARO y VENDER BARATO.

    El 2007, las propias auditorias de Bruselas descubrieron que clubs europeos de golf y de hípica estaban recibiendo MASIVAS SUBVENCIONES AGRÍCOLAS por NO dedicarse a la agricultura o por NO dedicarse a la ganadería.

    Gran defensora de la PAC, la propia comisaria de Agricultura de la Unión, la danesa Mariann Fischer Boel, fue pillada en 2005 poniendo la mano a 77.000 euros anuales de la PAC para sus propias explotaciones agrícolas. Ya era entonces comisaria de la Unión e inmediatamente antes había sido ministra de agricultura de Dinamarca. Hoy deja la jefatura de la mesa que determina los precios mínimos de los productos que ella misma produce.

    Dice que sus explotaciones son ahora gestionadas por su marido y por una hija de ambos. También dice que la PAC es un “buen modelo” que sólo es necesario “actualizar”. Ni tan siquiera “reformar” y, mucho menos, eliminar.

    Hay mucho revuelo por una posible e inmediata reforma de la PAC. Tanto como lo hubo en anteriores ocasiones, tanto como lo hubo a lo largo de años, que sólo certificaron una y otra vez que CASI LA MITAD DEL PRESUPUESTO DE LA UE SE DEDIQUE A NO PRODUCIR O A PRODUCIR CARO Y VENDER BARATO.

    LAS INYECCIONES DE DINERO A LA PRODUCIÓN AGROPECUARIA EUROPEA SON ARTIFICIALES … PERO EL DINERO NO LO ES !!!

    La Unión Europea tuvo ocasión de ‘retratarse’ en el caso de las subvenciones al cultivo del tabaco, con especial incidencia en los países balcánicos, pero con ramificaciones en las ruinosas plantaciones de Italia, Francia o España -país este último que también apoya la Política Agrícola Común PAC como modelo estratégico a mantener- que nunca podrían sobrevivir sin las inyecciones artificiales de dinero. Las inyecciones serán artificiales, pero el dinero no lo es, ni lo seguirá siendo.

    500 MILLONES PARA SETOS PAISAJÍSTICOS

    Prevista la desaparición de las ayudas al cultivo de tabaco europeo para 2009, el Parlamento Europeo aprobaba en mayo de 2008 su extensión hasta 2013. En la práctica totalidad de los países cultivadores del Tercer Mundo, los disturbios y los problemas en las subastas de hoja se suceden al no alcanzar los cultivadores unos precios mínimos que les permitan una mínima rentabilidad. En EE UU hace ya tiempo que se culminó un vasto programa de retirada subvencionada al cultivo del tabaco para el vasto auspicio de programas de subvenciones hacia otras explotaciones más rentables, Barack Obama arrancó los cruciales votos de los Estados Unidos rurales a base de prometer LLUVIAS DE SUBVENCIONES AGROPECUARIAS, los mismos votos que el republicano McCain perdió por sus oposición a la continua inyección de subvenciones.

    En Europa, al menos durante los próximos cuatro años, la Unión seguirá gastando 350 millones de euros anuales en sostener un producto como el tabaco contra cuyo consumo luchan otros departamentos europeos, también con sus correspondientes y multimillonarios presupuestos. En el mismo Reino Unido donde se escandalizan con las subvenciones a la ruina agrícola del sur de Europa, 513 millones de euros se destinan a subsidiar la plantación de los bellos setos de la campiña británica, setos que, de otra forma, serían arrancados por los agricultores para mejorar la explotación de sus tierras, unos agricultores casi siempre lejos de las intenciones de protección del medio ambiente que la plantación paisajística y ambiental pretende mantener a base de subsidios puros y duros.

    Con todo, hacia 2008, algunos países entre los férreos sostenedores del apocalipsis subvencionador habrían mostrado indicios de querer reconsiderar la estrategia, con Sarkozy liderando Francia, madre de toda la producción y engullimiento de subvenciones.

    Se impulsó una reforma que intentaba limar la aspereza de la progresiva eliminación de las subvenciones con la vaselina de los argumentos apocalípticos de moda: el cambio climático, la producción de biocombustible, la protección del medio ambiente o la seguridad alimentaria

    Si no lo hacemos por la eficiencia económica, hagámoslo por el cambio climático, la producción de biocombustible, la protección del medio ambiente o la seguridad alimentaria. O por la imparable subida de los precios de los alimentos, mencionados en un lugar muy secundario en el orden de argumentos.

    Sin embargo, es por aquí, por la imparable subida de los precios de los alimentos, por donde se había comenzado a introducir algunas cuñas en la demolición del inmenso y pétreo fortín del proteccionismo europeo y su masiva burocracia europea.

    Pero el inmenso y pétreo fortín del proteccionismo europeo y su masiva burocracia ha sabido reaccionar como los dedos de una mano, empuñar y golpear con su preciosa HOJITA DE 12 ESTRELLAS.

    ¿QUIEN SERÁ EL PRÓXIMO EN LA MIRA DEL PROTECCIONISMO EUROPEO? … QUIZÁ GASTÓN ACURIO …POR COMPETIR CON SUS OFERTAS CULINARIAS

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PERÚ TUVO QUE HACER MAGIA PARA QUE PRODUCTOS PESQUEROS DE CONSUMO HUMANO INGRESEN AL SUPERCONTROLADO MERCADO DE LA UNIÓN

    EXISTE UNA RESTRICCIÓN DE LA UE QUE DISCRIMINA PRODUCTOS DE COMPAÑÍAS PERUANAS CON ACCIONARADO NO EUROPEO

    ESA VALLA DE IMPORTACIONES AFECTABA A COMPAÑÍAS PESQUERAS PERUANO-CHINAS Y PERUANO-NORUEGAS

    UE flexibiliza su posición en cierre de negociación del TLC

    PESQUERAS PERUANAS TENDRÁN UN MEJOR ACCESO AL MERCADO COMUNITARIO EUROPEO

    Podrán exportarse sin tomar en cuenta composición accionarial. Pero la UE estableció cuotas y lista de productos para los que hará excepción

    Por: Azucena León Torres
    Miércoles 3 de Marzo del 2010

    En las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que concluyeron el fin de semana en Bruselas, el Perú logró un mejor acceso de las pesqueras peruanas al mercado europeo. Según el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui, este bloque de países hizo una excepción con el Perú, al permitirle el ingreso de las pesqueras a su mercado sin pagar aranceles, independientemente de su composición accionarial.
    El tema había generado preocupación en el sector privado pues la UE buscaba convertir esta restricción (vigente en el marco del Sistema General de Preferencias —SGP—) en permanente en el TLC que suscribirá con el Perú y Colombia. Según el SGP, vigente desde 1990, para acceder a su mercado libre de aranceles, las embarcaciones pesqueras deben tener capitales peruanos o hasta un 50% de un país de la Comunidad Europea (CE).
    Dicha exigencia se aplica solo al negocio de consumo humano directo y afecta a un pequeño grupo de empresas, que tienen accionistas noruegos y chinos. En el caso de consumo humano indirecto, no hay ninguna barrera, pues la harina y el aceite de pescado ya ingresan con cero arancel a ese mercado.
    “No se eliminó la exigencia como planteó el gobierno, pero la UE comprendió el problema y propuso un punto medio con el que las pesqueras mejorarán su ingreso a la UE”, sostuvo Inurritegui. No obstante, para estar exceptuadas de dicha exigencia, las pesqueras deben tener su sede en Lima, descargar su pescado en puertos peruanos y facturar en el Perú. Adicionalmente, reveló Inurritegui, la UE decidió que esta excepción regirá solo para algunos productos. Es decir, para el jurel, la caballa, la pota y la anchoveta, que son los más exportados a Europa. “Para estos productos se establecieron cuotas y también cláusulas especiales, de tal forma que cuando haya necesidad de ampliarlas o de incluir a otras especies, que podrían presentarse en el litoral peruano (como la sardina), nos juntemos para analizar esa posibilidad”, sostuvo.
    La noticia de lo ganado en Bruselas fue bien recibida por el gerente general de Copeinca, Samuel Dyer, quien sostuvo que sin duda beneficiará los planes de la pesquera, que tiene previsto exportar productos de valor agregado en el mediano plazo. Otra de las empresas beneficiadas será Austral Group (de accionistas noruegos), una de las tres pesqueras más grandes del país, que exporta gran parte de su producción de conservas a Europa y Asia.
    MÁS INVERSIONES
    El ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, en una reciente presentación en Palacio de Gobierno, consideró satisfactorios los acuerdos logrados en el cierre del TLC con la UE, especialmente en el tema pesquero.
    “La pesca era la parte más sensible de este acuerdo pero hemos conseguido flexibilizar las condiciones para las empresas peruanas, dijo. Pérez aclaró que la preocupación del Gobierno para lograr un mejor acceso al mercado europeo es porque de esa forma también podrá continuar atrayendo inversiones a todos los sectores, independientemente de su nacionalidad. “Este mayor acceso también nos permitirá conseguir una mayor atracción de inversión extranjera en pesca”, sostuvo. Dijo que en el texto del TLC quedó muy clara la posición del Perú respecto a la vigencia de las 200 millas. “El Perú no cedió nada y ahora podrá (en el caso de la harina y aceite) ingresar en forma permanente y sin pagar aranceles a ese mercado”, acotó.

    Crecimiento anual de 10%

    El gerente general de la SNP, Richard Inurritegui, señaló que antes de la crisis las exportaciones de productos pesqueros estaban creciendo a un ritmo anual de 10% y que con la entrada en vigencia del TLC con la UE, la cifra podría duplicarse. “El mercado de la UE es clave para nuestros exportadores, pues mucho de lo producido por nuestra industria va a satisfacer a países como España, Francia, Alemania e Italia. Además, nuestra oferta de consumo humano directo se basa en productos con valor agregado y de acuicultura, por lo que nuestra capacidad de crecimiento es de lejos mucho mayor”, anotó el ejecutivo.

    LAS CIFRAS
    550 Millones de dólares exportó el Perú a los principales países miembros de la UE en el 2009, informó la SNP.
    650 Millones de dólares podrían totalizar los productos exportados a ese bloque en el corto plazo.
    284 Millones de dólares se exportaron en harina de pescado el año pasado.
    32 Milones de dólares en calamar y pota fue lo exportado por las principales pesqueras durante el 2009.

    malcolm.allison@gmail.com