Colombia: Más de 56 mil hectáreas deforestados en los primeros cinco meses del año

Más de 56 mil hectáreas de bosques de la Amazonía colombiana se han deforestado en los primeros cinco meses de 2019, según un informe del Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP). Se estima que desde julio del 2018 se han perdido 2.2 mil hectáreas al interior del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, siendo una de los principales motivos la conversión a pastos para el acaparamiento de tierras y la ganadería.

Entre febrero del 2018 y mayo del 2019 se estima la deforestación de 555 hectáreas en la sección oeste del parque Nacional Chiribiquete. De acuerdo a un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), institución pública que brinda información sobre medio ambiente en Colombia, esto se debería al proceso acelerado de colonización que generó una creciente demanda de recursos y nuevas tierras. “Los pastizales constituyen la principal cobertura a la cual se transforma el bosque, destinados a la ganadería. Esta transformación se ve potenciada a través de la red vial terciaria de la zona, la cual permite el acceso a nuevas áreas del bosque”, indica.

Por otro lado, en la sección norte se estima la deforestación de 1.65 mil hectáreas en el mismo periodo. “El establecimiento de pastizales con fines de usurpación de tierras o ganadería dinamiza la transformación de los bosques. (…) Esta transformación es, generalmente, financiada por actores externos cuya principal motivación es la expectativa de valoración de tierras y generación de rentas”, continúa el informe de Ideam.

El reporte utiliza alertas tempranas GLAD, las cuales generan imágenes Landsat de 30 m de resolución, producidas por la Universidad Maryland y presentadas por Global Forest Watch. El sobrevuelo se realizó el 22 de marzo por la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible con el financiamiento de Rain Forest Norway y Andean Amazon Fund.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario