Colombia, Brasil y Perú coordinan trabajo conjunto para luchar contra la tala ilegal

Sierra del Divisor_deforestación_SPDA2
Con el fin de intercambiar experiencias y coordinar un trabajo conjunto para luchar contra la tala ilegal, representantes de Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos se reúnen en Lima del 23 al 25 del presente mes.

Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que los países mencionados se reúnen en el Taller Internacional sobre Tala Ilegal Perú-EEUU-Brasil, donde se realizan distintas mesas de diálogo donde dicuten el marco legal forestal, las acciones que se realizan para combatir delitos asociados a los bosques, así como el uso de la tecnología, rastreo, entre otros.

Muñoz Dodero, informó que el Serfor coordina y recibe el apoyo de las entidades estatales forestales de otros países, como Estados Unidos que dan el soporte técnico en la construcción del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre.

Este sistema será aplicado por las entidades nacionales y regionales involucradas en la administración, control, supervisión y fiscalización de los recursos forestales, así como de los agentes que participan en la cadena productiva con niveles de acceso diferenciados.

El Serfor también intercambia experiencias con Brasil sobre inventarios forestales, mientras con Colombia ha habido conversaciones para trabajar de manera conjunta en la zona fronteriza, manifestó Fabiola Muñoz.

noticia-tala-ilegal-fronteriza-01

“Existe una mayor conciencia de los impactos de la tala ilegal, la deforestación y el tráfico de fauna silvestre, que afecta nuestros bosques y repercute sobre las comunidades nativas, los hábitats y la economía. Por eso, nuestros países vienen generando políticas públicas que promueven el manejo forestal sostenible para salvaguardar el patrimonio que es nuestro capital natural”, indicó.

El taller es organizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la División Ambiental y de Recursos Naturales del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos y la Comisión Permanente de Lucha Contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El encuentro reúne a los representantes de los organismos forestales, de la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y sus pares de Brasil, Colombia y Estados Unidos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario