Científicos desarrollan tecnología que permite crear mapas en 3D de bosques amazónicos

jueves

4 de agosto, 2011


Científicos del Instituto Carnegie del Departamento de Ecología Global de la Universidad de Stanford en Estados Unidos desarrollaron una nueva tecnología de sensores remotos que permite crear mapas detallados y tridimensionales de los bosques tropicales, informó BBC Mundo.

El sistema, conocido como la nueva versión del llamado Observatorio Aéreo Carnegie, o CAO II (por sus siglas en inglés) ya está siendo puesto a prueba en la selva peruana y podrá no sólo mapear la extensión de los bosques tropicales, sino su calidad y composición.

«El sistema tiene una sensibilidad extraordinaria a la estructura en 3D y a las propiedades químicas de la vegetación», dijo Greg Asner, director de CAO, en declaraciones a BBC.

Según Asner, parte de la Amazonia «se organiza ecológicamente en torno a movimientos de ríos invisibles al ojo humano. CAO puede mostrar el terreno incluso debajo de la densa cobertura vegetal, lo que nos permite distinguir cursos de agua actuales y pasados».

El sistema combina sensores ópticos, químicos y láser que detectan las propiedades espectrales (diferentes formas de reflejar la luz) de una gran variedad de plantas.

«Las propiedades espectrales indican la forma en que la luz del Sol interactúa con los tejidos vegetales, y por tanto, las sustancias químicas presentes. Podemos medir esas propiedades en extremo detalle, mucho más allá del espectro visible, y hacerlo a miles de metros de altura», explicó Asner.

Para realizar estas pruebas, Asner y su equipo catalogaron las propiedades químicas y espectrales de cerca de 5 mil especies de plantas recolectadas durante un exhaustivo trabajo de campo.

«Hacemos todo esto en estrecha colaboración con los ministerios de cada país. En Perú, con el Ministerio del Ambiente (Minam), que tiene una visión muy progresista. Estamos mapeando y explorando vastas regiones del oeste amazónico, el área de mayor diversidad en toda la Amazonia y posiblemente en el mundo”, dijo el científico.

«En Perú estamos combinando nuestro trabajo mapeando las reservas de carbono en el bosque con mapas sobre biodiversidad. Queremos responder a preguntas como, por ejemplo, ¿son los bosques de mayor diversidad los que contienen más carbono?», manifestó Asner, agregando además que “el trabajo de mapeo que estamos haciendo ahora es crucial para entender y preservar lo que queda».

_____________________

Foto: BBC Mundo

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía

  • Reportaje resalta que Keiko Fujimori “quiere borrar lo que su padre hizo”, en referencia al Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Promover la inversión requiere reglas claras, previsibles y estables: el caso del Parque Nacional Bahuaja Sonene

  • Presentan recetario “Sabores del bosque” para promover el consumo sostenible de aguaje

  • Periodistas sufrieron ataques: web amazónica dejó de cubrir elecciones por miedo a morir

  • Especialistas del GORE Loreto fortalecen sus conocimientos sobre la protección de los PIACI

  • Destruyen diez dragas en el Nanay, uno de los ríos más afectados por la minería ilegal

  • Loreto: más de 700 dragas mineras fueron identificadas entre 2025 y 2026 pese a operativos

  • Minería ilegal en ríos: una amenaza para la salud, biodiversidad y el futuro de la Amazonía