CIDH: El 43% de indígenas de América vive en pobreza o pobreza extrema

Foto: Diego Pérez / ElTaller.pe

En su reciente informe “Pobreza y derechos humanos”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que las poblaciones indígenas de América “continúan viéndose desproporcionadamente afectadas por la pobreza y la pobreza extrema, en comparación con la población en general. La pobreza afecta al 43% de los hogares indígenas del hemisferio; cifra que constituye el doble de la proporción del problema en hogares no indígenas”.

La CIDH agregó también que el 24% de todos los hogares indígenas viven en condiciones de pobreza extrema. Es decir, “la pobreza extrema afecta a estas comunidades 2.7 veces de forma más frecuente que a los hogares no indígenas”.

Clic en la imagen para descargar el informe.

[Descarga el informe de la CIDH]

Entre los factores responsables de estas cifras se encuentran la “exclusión estructural e histórica de la población indígena, que genera y facilita la reproducción intergeneracional de la desigualdad y la pobreza”.

Esto se ve reflejado, agrega la CIDH, en el hecho de que los pueblos indígenas “siguen afectados por niveles más altos de analfabetismo, desnutrición, dificultades para acceder a cuidados médicos, y obstáculos para acceder servicios básicos como agua potable, saneamiento, electricidad y viviendas adecuadas”. El acceso a la justicia, así como la efectiva participación y representación política de estas comunidades, son otros importantes factores.

La CIDH también hace referencia a que en la década de 2000, diversos países han mostrado un crecimiento económico aclerado, pero la reducción de la pobreza no se ha dado de igual manera en los pueblos indígenas, en comparación con los no indígenas. En algunos casos, la brecha hasta se ha ampliado.

“El simple hecho de nacer de padres indígenas ‘aumenta marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre, independientemente de otras condiciones, como el nivel de educación de los padres, el tamaño del hogar o el lugar de residencia, creando un círculo vicioso que impide el pleno desarrollo del potencial de cada niño o niña indígena”, resalta la Comisión.

“Dicho de otra manera, ser indígena en sí parece ser una causa de pobreza y pobreza extrema, lo que encontraría su origen en la existencia de un patrón de discriminación estructural y de exclusión social histórica en su contra, lo que termina reproduciendo el ciclo de la pobreza, y afecta su capacidad de ejercer sus derechos fundamentales”, agrega el informe.

Mujeres indígenas

El informe también revela que las mujeres indígenas “pueden verse afectadas de forma especial por la pobreza. Ellas sufren una discriminación adicional basada en el género, que da lugar a desventajas adicionales, marginación, pobreza, y en los casos más extremos, a violencia, trata, prostitución, y acceso restringido a la justicia”.

“Esta exclusión está documentada en todas las cifras o estadísticas disponibles y se observa de manera particular en los elevados niveles de analfabetismo, altas tasas de deserción escolar, desempleo, presencia en la economía informal, y niveles preocupantes de mortalidad materna”, apunta la CIDH.

Expulsión de sus territorios

Según la Comisión, existe una relación “íntima y documentada” entre la situación precaria de los pueblos indígenas, y las violaciones estructurales de sus derechos a la libre determinación, la tierra, y los recursos presentes en sus territorios.

“En varios países del hemisferio, muchos pueblos indígenas han sido expulsados de sus tierras, viéndose obligados a vivir en situación de pobreza a los costados de las carreteras o en las ciudades, donde carecen de las condiciones mínimas para una vida digna”, indica el informe.

Debido a la deforestación causada por actividades extractivas como la minería ilegal, o el desarrollo de cultivos a gran escala (soya o palma aceitera), así como la invasión de colonos, “varios pueblos indígenas se enfrentan a la gradual pérdida de control sobre sus territorios, y a un deterioro de sus condiciones de vida”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario