Chimbotano creó el primer poste público para cargar celulares con energía solar

  • Invento puede brindar energía las 24 horas del día en zonas que carecen de electricidad.

 

En el sector de Villa María, en Nuevo Chimbote (Áncash), vive Percy Chávez, un comunicador que ha logrado instalar un poste que brinda energía solar para cargar celulares las 24 horas del día.

El fin de esta creación es brindar energía gratuita en todo lugar, para hacer frente a cualquier emergencia, sobre todo en zonas donde no llega la electricidad.

“Es triste ir a un hospital, a las playas o al terminal terrestre de Chimbote y no contar con puntos de recarga de celulares, pues ahora el uso de las redes sociales y aplicaciones hace que las baterías de los celulares se bajen muy rápido y esto impide que ante cualquier emergencia nos comuniquemos con nuestras familias”, manifestó Chávez a El Comercio.

Chávez Vásquez invirtió solo 450 soles en esta iniciativa y espera que la Municipalidad de Nuevo Chimbote y otras entidades puedan replicar esta creación que no brinda un servicio gratuito a la población, sino también fomenta el uso de energía limpia, amigable con el ambiente.

El poste de energía solar, que puede brindar energía hasta a 14 celulares al mismo tiempo, consta de un panel solar, una batería hermética, cables con entrada USB y metal reciclado con el que ha construido un parante con dos canastillas para colocar los celulares u otros equipos electrónicos.

[Ver además ► Llegó a Perú la máquina que te premia con descuentos en tiendas por reciclar botellas, latas y tapas de plástico]

Inventor espera que su propuesta sea replicada por las autoridades.

“No solo quiero que este poste solar ayude a cargar celulares, sino que contribuya a la seguridad ciudadana de la comunidad. Si le colocamos un celular podría funcionar como una cámara de video vigilancia. Me muero de las ganas de que esto pueda servir a la comunidad, ojalá que a través de los medios de comunicación, el gobernador regional Juan Carlos Morillo tome en cuenta este proyecto y me ayude a conseguir el financiamiento para llevarlo a los pueblos más alejados de la región”, declaró.

El chimbotano contó además que ha postulado al programa Patenta de Indecopi para registrar su invento, pero le dijeron que el sistema ya ha sido creado en otro país, aunque el diseño no. “El diseño es único, portátil y muy económico. En otros países este sistema funciona sin batería por lo tanto funciona mientras hay sol, en cambio este está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año”, argumentó.

La creación de Chávez ha sido reconocida por la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y será llevado a la playa El Dorado para que los veraneantes puedan hacer uso de esta interesante propuesta.

[Ver además ► Entrevista | Recicla, pe! La ONG que promueve el reciclaje de botellas plásticas en todo el país]


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario