Carlos Monge y José De Echave explican conflicto Majes Siguas

Las últimas semanas han estado marcadas por el conflicto generado en torno al proyecto de irrigación Majes Siguas II, iniciativa que supone represar aguas del río Apurímac (en Arequipa) para la irrigación de hasta 60 mil hectáreas de nuevas tierras, y que se ha convertido en uno de los principales conflictos sociales causados por el acceso al agua.

El impacto del proyecto se situaría en la zona sur del país. Sin embargo, en la región cusqueña de Espinar los reclamos por presuntos problemas en la cobertura no se hicieron esperar. Estas manifestaciones tuvieron su cénit con la muerte de una persona en una larga protesta luego de la cual el Estado decidió crear un grupo de diálogo.

Carlos Monge, de DESCO, y José De Echave, de Cooperacción, explican en este video el caso Majes, sus repercusiones sociales, sus raíces ambientales y las variables que originaron el conflicto, entre las que destaca cuestionamientos al estudio técnico de planificación de la obra y, como costumbre, la falta de planificación por parte del Estado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    TAN CLAROS LOS PLANTEAMIENTOS COMO EL AGUA

    ESTUDIOS DE IMPACTO CARECEN DE RIGUROSIDAD, SON HECHOS POR PRIVADOS, PARA PRIVADOS EN COMPLICIDAD CON EL FELONESCO “GOBIERNO PRIVADO” DE TURNO.

    LA CONSULTA PREVIA ES SORTEADA DE CUALQUIER MANERA Y SE IMPONE LA VOLUNTAD PRIVADA SOBRE LO QUE SE CONSIDERA “LA INDIADA” IGUAL QUE EN LA ÉPOCA DE PIZARRO

    El sociólogo C Monge reconoce que dada la infamia estructural encaramada en el poder, a las poblaciones afectadas solo les queda la protesta callejera y la toma de infraestructuras.

    En escenarios de ESTRÉS HÍDRICO y de CALENTAMIENTO GLOBAL, el mandatario de turno negocia a su regalada gana el agua de todos los peruanos, desoyendo la voluntad de los mandantes, el Pueblo Peruano, hace su faenón en masa, como paquete de proyectos, ahí están esas 10 megarepresas que pretende haber concedido a Brasil por 30 años, en los hechos a perpetuidad, a un precio que dobla el precio promedio internacional de hidrogeneración y que al Perú le costará sangre sudor y lágrimas pagar… todo un récord para EL LIBRO DE LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Antonieta Mezarina dijo:

    Quien se cree Jose de Echave y Carlos Monge para oponerse al pueblo de Arequipa, basta de mentiras y engaños. El Proyecto Majes Siguas es un largo anhelo de todo el sur del Peru desde hace 60 años. Debemos desenmascarar a estos mercaderes de los “conflictos sociales”. LAS AGUAS SON DE LA NACION. ¿Porque no reconocen que sus oeneges reciben recursos economicos de Xstrata Tintaya?.

    Majes Siguas II seguira adelante y el pueblo de Arequipa defendera este proyecto.

  • Antonieta Mezarina dijo:

    Señores de la SPDA espero que tengan el coraje de publicar mis comentarios, veremos si son democraticos o tambien estan en contra de Arequipa. Gracias

three × two =