Carabayllo en emergencia por acumulación de basura: municipio deberá implementar acciones inmediatas
- El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos de Carabayllo. Desde diciembre, las calles estaban acumuladas de basura.
jueves
8 de enero, 2026

Foto: composición La República / difusión
Desde inicios de diciembre de 2025, las calles del distrito de Carabayllo estaban abarrotadas de basura, desperdicios y residuos sólidos luego de que el servicio de recolección suspendiera de manera parcial sus operaciones. Esta situación obligó a muchos ciudadanos a tomar medidas, como la quema de desechos o el traslado en pequeñas mototaxis.
Frente a este problema, el último 6 de enero, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos de dicho distrito.
A través de la Resolución Ministerial 361-2025-Minam, publicada en el diario El Peruano, se dispuso que la declaratoria tenga una vigencia de 60 días calendarios y que la Municipalidad de Carabayllo elabore un “Plan de Acción” para atender la problemática en un plazo máximo de 7 días hábiles.
Dicho plan deberá ser entregado a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam y, de manera semanal, el municipio deberá reportar los avances que está realizando para cumplir con la ejecución de las actividades previstas.
“Declarar en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Carabayllo, provincia y departamento de Lima, por el cese parcial de las operaciones de manejo de residuos sólidos, por un plazo de sesenta (60) días calendario, por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente Resolución Ministerial”, señala la resolución.
También se dispuso que la Municipalidad de Lima, el Gobierno Regional de Lima, así como otras entidades públicas deberán adaptar medidas complementarias para combatir la acumulación de basura. En ese contexto, el ministro del Ambiente, Miguel Espichán, informó, mediante una conferencia de prensa, que los distritos de Comas, Puente Piedra y Surco se han sumado a enfrentar esta emergencia sanitaria:
“Nosotros hemos hecho el llamado de los gobiernos locales para que nos apoyen, hemos tenido la respuesta de Municipalidad de Lima, de la Municipalidad de Surco, de Puente Piedra y de Comas. Ellos nos van a apoyar a atender la emergencia ambiental con maquinaria para recoger y trabajar directamente con los puntos críticos”, aseguró.

Foto: Silvana Quiñonez / La República
Carabayllo genera 400 toneladas de residuos diariamente
La emergencia se habría originado tras la rescisión del contrato con el consorcio responsable del servicio de recolección, ocurrido el 12 de diciembre de 2025, debido a presuntos incumplimientos y deficiencias en la recolección de basura.
En ese contexto, el alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza, informó que Carabayllo genera aproximadamente 400 toneladas de residuos de manera diaria. Asimismo, reconoció que, aunque habría existido un plan de contingencia, este no habría sido implementado de manera continua.
“A partir del 12 de diciembre, que se resolvió el contrato, hemos tenido un plan de contingencia que hemos ido desarrollando. Si bien es cierto que siempre ha sido intermitente la solución o comportamiento de recoger estos residuos (…). Ahora hemos logrado el instrumento legal que nos permite dar solución a esta problemática”, agregó.
La importancia de priorizar la gestión de residuos sólidos
Para Fátima Contreras, coordinadora de Gestión en Proyectos de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, la atención adecuada de la gestión de residuos sólidos debe comenzar con su priorización en la gestión municipal. Según la especialista, contar un servicio adecuado de recolección y manejo de residuos es fundamental para proteger la salud de la ciudadanía y el ambiente.
“El problema estructural de la gestión de residuos comienza cuando no se aborda como una prioridad en la gestión municipal. La declaratoria de emergencia sanitaria debe ser una medida excepcional y no un recurso recurrente para corregir el incumplimiento de las obligaciones municipales. Las municipalidades tienen la obligación legal de prevenir estos escenarios y garantizar, de manera continua y oportuna, un servicio adecuado de recolección y manejo de residuos, protegiendo la salud pública y el ambiente”, indicó.


