Capacitan a funcionarios de Reserva Comunal Amarakaeri para prevenir delitos ambientales

El taller fue organizado por la jefatura de la reserva comunal y la SPDA.

Funcionarios y autoridades competentes en la Reserva Comunal Amarakaeri participaron de un taller de capacitación para prevenir actividades ilegales en esta área protegida. También se discutieron las normas para ejecutar acciones de supervisión, fiscalización y sanción sobre el territorio comunal.

La especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Zara Sánchez, expuso el régimen especial de cogestión en este tipo de áreas protegidas. Destacó la participación de las 10 comunidades dentro de la Reserva Comunal a través del Ejecutor de Contrato de Administración (ECA-Amarakaeri). Asimismo, que esta figura de gestión se replica en todo el país con 204 comunidades dentro de 18 pueblos indígenas.

A su vez, el especialista legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Rodolfo Mancilla, desarrolló el marco legal sobre áreas naturales protegidas por el Estado, en tanto que también mencionó el trabajo que se realiza desde la SPDA mediante el Consultorio Jurídico Gratuito, que brinda asesoría legal a cualquier potencial afectado por un delito ambiental.

Asistentes al taller aclararon sus dudas sobre el marco legal de las áreas protegidas.

Por su parte, el coordinador ambiental regional del Sernanp, Asvin Flores, recordó que la organización que representa tiene opinión vinculante para las actividades que se realizan dentro de las áreas protegidas, por lo que un estudio de compatibilidad es imprescindible.

Por último, el fiscal especializado en materia ambiental, Adrián Huayllapuma, capacitó a los asistentes sobre la aplicación de los decretos legislativos de lucha contra la minería ilegal, especialmente su aplicación en áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

La Reserva Comunal Amarakaeri tiene como objetivo “mantener y desarrollar los valores culturales de las comunidades nativas Harakmbut. Proteger un centro de gran diversidad biológica, por ser un refugio de variadísimas especies de flora y fauna”, según afirma el Sernanp.

En la gestión de la reserva comunal participan el Estado (mediante una jefatura del Sernanp) y ECA-Amarakaeri, que representa a las comunidades Puerto Luz, San José de Karene, Shintuya, Barranco Chico, Boca Isiriwe, Puerto Azul, Diamante, Shipetiari, Masenawa y Queros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario