Canadá: ratifican la obligatoriedad de evaluaciones de impacto ambiental integrales y con participación pública

Según una nota de prensa de la ONG Aida, la Corte Suprema de Canadá determinó que los grandes proyectos mineros están obligados a tener una evaluación de impacto ambiental comprehensiva, sin fragmentar el proyecto, y que garantice la participación pública.

La sentencia, que data del 21 de enero y supone un cambio jurisprudencial fundamental, concluye que las autoridades canadienses, al realizar la evaluación ambiental del proyecto minero Red Chris (un inmenso proyecto minero de oro y cobre a cielo abierto), lo fragmentaron ilegalmente impidiendo así conocer el verdadero impacto ambiental de la obra.

“Celebramos enormemente esta decisión de la Corte Suprema de Canadá, que debería ser replicada por los gobiernos y las empresas mineras, especialmente las canadienses, con grandes intereses en la región”, dijo Jacob Kopas, abogado de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

AIDA, CELA y varias organizaciones presentaron un escrito ante la Corte, apoyando la demanda presentada por Ecojustice y otros grupos ambientalistas, resaltando entre otros, que la autorización de este proyecto también desconoce el derecho internacional ambiental.

El proyecto “Red Chris” procesaría 30,000 toneladas métricas de mineral al día y arrojaría los desechos tóxicos en un área remota y prístina de la provincia de Columbia Británica, Canadá, habitada por grandes mamíferos y que es un importante sitio para la reproducción de salmón. Ante los posibles riesgos irreparables que esta mina a cielo abierto implica para esta área y sus pobladores, una evaluación comprehensiva es sin duda, un requisito esencial antes de autorizarlo.

Más información:
Corte Suprema de Canadá prohíbe fragmentar proyectos mineros y rectifica la obligatoriedad de evaluaciones de impacto ambiental integrales y con participación pública / Aida
La Mina Red Chris – British Columbia, Canadá / Aida

———————————-

Foto: Steve Ablitt, Cassiar Watch



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HE REVISADO EL DOCUMENTO …ahí va (con algún comentario aplicable a la realidad nacional):

    AIDA Exige Revisión Ambiental Exhaustiva de Mina Propuesta en Canadá

    El valle del Río Kapplan en Columbia Británica, ES UN ÁREA REMOTA PRÍSTINA, conocida por sus hermosos ríos y lagos, grandes mamíferos y las migraciones de salmón altamente productivas. Desafortunadamente, para las personas y la vida silvestre que habitan allí, es un sitio también apreciado por sus minerales. Desgraciadamente “Metales Imperiales” quiere desarrollar un proyecto denominado Red Chris, una mina de cobre y oro a cielo abierto que procesaría 30,000 toneladas métricas de mineral al día.

    A PESAR DE LA ENVERGADURA DEL PROYECTO Y DE LA GRAVEDAD DE SUS IMPACTOS POTENCIALES, las autoridades canadienses aprobaron Red Chris en 2006!!!, DESPUÉS DE REALIZAR UNA EVALUACIÓN SUPERFICIAL SIN PARTICIPACIÓN PÚBLICA ( LO CUAL NOS TRAE A LA MENTE INMEDIATAMENTE A LOS PERUANOS, LO QUE SE PRETENDE HACER CON INAMBARI Y EL TOTAL DE LAS 15 REPRESAS QUE EL GOBIERNO ACTUAL NEGOCIA SECRETISIMAMENTE CON BRASIL).
    Esto lo hicieron las autoridades canadienses AL FRAGMENTAR EL PROYECTO Y FRAGMENTAR EL ESTUDIO DE IMPACTOS, al fragmentar el proyecto en partes más pequeñas y evaluar únicamente los impactos de la presa de relaves, los impactos del sistema de desviación de agua y los impactos de la instalación de explosivos, sin considerar los impactos de la mina y los impactos del molino. Esta decisión llevó a la vigilante organización MININGWATCH Canadá, representada por ECOJUSTICE (organización participante de AIDA en Canadá), A PRESENTAR UNA DEMANDA.

    En agosto 2009, la organización “AIDA” SE UNIÓ A LOS GRUPOS AMBIENTALISTAS CANADIENSES EN LA LUCHA CONTRA ESTE PROYECTO, por la FALTA DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ADECUADO, ante la Corte Suprema de Justicia de Canadá. Trabajando con nuestros aliados canadienses, ayudamos en la preparación de un escrito para la Corte Suprema donde argumentamos que bajo la ley de Canadá y el derecho internacional, las autoridades ambientales canadienses están obligadas a realizar una evaluación ambiental integral del impacto, antes de aprobar el proyecto Red Chris. ESTA EVALUACIÓN EXHAUSTIVA DEBE INCLUIR LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA ACTIVA DE COMUNIDADES Y GRUPOS LOCALES.

    TRIUNFO DE LOS AMBIENTALISTAS Y DE LA EXIGENCIA DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EXHAUSTIVOS CON PARTICIPACIÓN DE LUGAREÑOS
    Después de una larga batalla legal, el 21 de enero de 2010 la Corte Suprema de Canadá resolvió que las autoridades federales no tienen la potestad de dividir el Proyecto en pequeñas partes como una forma de evadir sus obligaciones legales. La decisión de la Corte apoya los argumentos de AIDA y a sus aliados que señalaron que el dividir el proyecto propuesto en pequeñas partes viola los principios internacionales para conducir evaluaciones ambientales apropiadas y el derecho a la participación pública. De ahora en adelante, las autoridades canadienses deberán realizar evaluaciones de impacto ambiental integrales y permitir la participación pública activa en todas las minas y otros proyectos industriales de este tamaño y naturaleza.

    La mina Red Chris necesita aún la aprobación de las autoridades canadienses. Si al final la mina continúa se localizaría en la meseta de Todigan, virtualmente en el jardín trasero de la comunidad indígena Tathlan. La meseta y los ríos que pasan por allí son tierras tradicionales de caza y pesca. La oveja de Dall (carnero), que es muy sensible al sonido, deambula libremente y utiliza la meseta como invernadero pero se vería obligada a migrar si la minería inicia. Además, el magnífico Parque de Vida Silvestre Spatsizi, conocido como “la llanura sin fin de Columbia Británica” por sus caribú (reno salvaje de Canadá), osos pardo y alces; se extiende contiguo a la mina propuesta.

    Uno de los impactos más tóxicos de las actividades mineras es el almacenamiento de “relaves” (la roca contaminada que queda después de extraer los minerales valiosos). El proyecto Red Chris propone construir una presa en Black Lake y convertirla en un estanque donde se podrían arrojar los desechos tóxicos de la mina. Si ocurriera un accidente, los desechos de la mina podrían derramarse en el valle y contaminar los ríos y arroyos que están repletos de salmón.

    Gracias a su apoyo, AIDA ha tenido la oportunidad de participar en su primer caso ante una Corte Suprema norteamericana y ayudar a establecer este importante precedente en la ley ambiental canadiense. Con su apoyo constante, continuaremos nuestros esfuerzos de oponernos a proyectos de minería como este a lo largo de América, y construiremos precedentes legales para fortalecer las evaluaciones de impacto ambiental y la participación pública.

    Documentos de Referencia:
    La Mina Red Chris: Documentos de Referencia
    Contrapartes:
    Canadian Environmental Law Association
    Ecojustice
    Attachment Size
    Red Chris Amicus (inglés)
    2.33 MB
    Sentencia de la Corte Suprema de Canada (inglés)
    87.92 KB
    Notas de prensa y boletines mensuales:
    por La Mina Red Chris
    por Protegiendo Fuentes de Agua Dulce

    malcolm.allison@gmail.com

  • admin dijo:

    Gracias por su comentario

6 + 19 =