Cambio climático: postergan COP26 para 2021 debido a crisis por coronavirus

Foto: Chris J Ratcliffe / AFP

  • Conferencia climática más importante a nivel internacional se iba a desarrollar en diciembre en la ciudad de Glasgow (Escocia).

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), junto a los gobiernos de Reino Unido e Italia, decidieron posponer la Cumbre del Clima (COP26) que se iba  a realizar entre el 9 y el 18 de diciembre en Glasgow (Escocia), debido a la pandemia por coronavirus que afecta a casi todas las naciones del planeta.

Según Alok Sharma, Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino unido y presidente de la COP26, la cancelación de este importante evento se da porque los países que forman parte de esta conferencia están ahora concentrados en la lucha contra la propagación de la enfermedad que ya cobró miles de muertes.

“El mundo se enfrenta actualmente a un desafío global sin precedentes y los países están centrando sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra el COVID-19. Por ello hemos decidido reprogramar la COP26. Continuaremos trabajando incansablemente con nuestros socios para lograr la ambición necesaria para enfrentar la crisis climática, y espero poder acordar una nueva fecha para la conferencia”, señaló el político inglés.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva del Cambio Climático de la ONU, afirmó que “el COVID-19 es la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad hoy en día, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad a largo plazo”.

“Pronto, las economías se reiniciarán. Esta es una oportunidad para que las naciones se recuperen mejor, para incluir a los más vulnerables en esos planes, y una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI de manera limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente. Mientras tanto, seguimos apoyando e instando a las naciones a impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París”, agregó.

Por su parte, Sergio Costa, ministro italiano de Medio Ambiente, Protección de la Tierra y el Mar, dijo que “si bien hemos decidido posponer la COP26, incluido los eventos de la Pre-COP y de la ‘Juventud por el clima’, seguimos totalmente comprometidos a enfrentar el desafío del cambio climático”.

“Hacer frente al cambio climático requiere una acción fuerte, global y ambiciosa. La participación de las generaciones más jóvenes es imprescindible, y estamos decididos a organizar el evento ‘Juventud para el Clima’, junto con la Pre-COP y los eventos de divulgación. Continuaremos trabajando con nuestros socios británicos para entregar una COP26 exitosa”, afirmó.

Cabe recordar que, el año pasado, la COP25 que se iba a realizar en Santiago (Chile) también pasó por problemas de organización, debido a las fuertes protestas en Chile. Finalmente, dicha conferencia se realizó en Madrid (España).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven + 12 =