Callao: incautan más de 12 toneladas de aletas de tiburón valorizadas en 15 millones de dólares
- El cargamento pertenecía a una presunta organización criminal dedicada al tráfico de especies marinas y estaba destinado al mercado asiático.
martes
11 de noviembre, 2025

Foto: PNP
En un operativo conjunto en el Callao, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Unidad de Crimen Organizado de la Dirección de Medio Ambiente (DIRMEAMB), en coordinación con la Tercera Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, lograron desarticular la organización criminal “Los Aleteros” dedicada presuntamente al tráfico ilegal de especies acuáticas.
Durante la intervención se incautaron más de 12 toneladas de aletas de diversas especies de tiburón, entre ellas, el tiburón azul (Prionace glauca), el tiburón zorro pelágico (Alopias pelagicus) y otras especies amenazadas. El cargamento estaba valorizado en tres millones de dólares en el mercado local y en más de 15 millones en el mercado asiático, donde las aletas tienen una alta demanda, debido a creencias populares. En ciertos países asiáticos, se utilizan para la elaboración de sopas y brebajes con supuestos efectos en la memoria, el apetito y el deseo sexual.
Las autoridades informaron que los productos incautados estaban almacenados en un inmueble que funcionaba como centro de acopio clandestino en el puerto chalaco. En el operativo fueron detenidos tres ciudadanos peruanos: Juan Roberto Quispe Huamán (52), Oswaldo Nole Viera (50) y Melquiades Quispe Huamán (68), quienes son investigados por su participación.
Según el general Manuel Lozada, jefe de la División de Investigación Criminal, los pescadores ilegales “depredan y generan un terrible impacto contra el ecosistema marino”, ya que “cortan las aletas y arrojan los cuerpos al mar”. Esta práctica conocida como “aleteo” contribuye al riesgo de extinción de varias especies marinas. Si bien el Decreto Supremo 021-2016-PRODUCE, no prohíbe el comercio de aletas de tiburón, sí sanciona esta práctica.
El general también indicó que se decomisaron más de seis toneladas de aletas de especies completamente prohibidas para la pesca. El caso permanece en etapa de investigación para esclarecer el alcance de la organización y su posible vínculo con otras redes que operan dentro y fuera del país.
#EstadoDeEmergencia🚨 | En el Callao, agentes de Protección del Medio Ambiente desarticularon la organización criminal 𝐋𝐨𝐬 𝐀𝐥𝐞𝐭𝐞𝐫𝐨𝐬, quienes se dedicarían al tráfico ilegal de especies acuáticas.
Durante el operativo se incautaron 12 toneladas de aletas de tiburón de… pic.twitter.com/asExQNODZ1— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) November 10, 2025
Dato:
- Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de las 66 especies de tiburón en Perú, 11 se encuentran en peligro crítico.



Debe estar conectado para enviar un comentario.