Calentamiento del mar alcanzó niveles record en julio

oceano-mar

El siguiente artículo ha sido tomado Environmental News Network (http://www.enn.com/wildlife/article/40355)

La temperatura de los océanos estuvo más caliente que nunca durante este julio, según un estudio publicado por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por sus siglas en ingles).

La temperatura de la superficie del océano fue la más tibia registrada en julio, rompiendo la marca establecida en 1998 de acuerdo con el análisis hecho por el Centro Nacional de Datos Climáticos de NOAA. Los promedios combinados de la temperatura de la superficie terrestre y marina ocuparon el quinto lugar desde que se iniciaron los registros mundiales, en 1880.

Algunos datos interesantes del análisis de NOAA:

–         La combinación global de las temperaturas de la superficie de la tierra y los océanos fue la quinta más caliente en ser registrada, superando por 0.57 grados Celsius el promedio del siglo 20, que era de 15.8 grados.

–         La temperatura global de la superficie de julio del 2009 fue la más alta de las registradas, superando por 0.59 º C a la promediada durante el siglo XX, que es de 16.6 º C. Esto rompe un record establecido en 1998, entre las temperaturas registradas en julio. La variación de 1.06º F en la temperatura de la superficie del océano también supone un record en relación con los niveles, parejos, registrados en meses anteriores.

–         La temperatura global de la superficie para julio del 2009 fue 0.51º C más alta que el promedio de temperatura terrestre del siglo XX, que es de 14.3º, igualando en el noveno puesto con una marca registrada en julio de 2003.

–         El fenómeno de El Niño persiste a lo largo del Océano Pacifico ecuatorial durante julio de este año. Anomalías en la temperatura de la superficie del mar relacionadas al fenómeno se incrementaron por sexto mes consecutivo.

–         Amplias partes en varios continentes han tenido temperaturas substancialmente elevadas en relación a las promediadas durante julio del 2009. Los incrementos más evidentes se han visto en Europa, el norte de África y el oeste de América del Norte, donde las temperaturas fueron de 2 a 4 grados más altas que de costumbre.

–         Temperaturas menos elevadas en promedio prevalecieron a lo largo del sur de Sudamérica, el centro de Canadá, el este de Estados Unidos y zonas del este y oeste de Asia. Las bajas más notables se registraron a lo largo del este de Estados Unidos, el centro de Canadá y la parte sur de Sudamérica, donde las temperaturas regionales fueron cerca de 2 a 4 grados mas frías.

–         La cobertura de hielo del océano Ártico cubrió un promedio de 3.4 millones de millas cuadradas durante este julio. Esto es 12.7% menos que el promedio del periodo 1979-2000, y la tercera extensión de cobertura mas baja después de julio del 2007 y 2006. La cobertura de hielo del océano Antártico fue 1.5% mayor que la del promedio del periodo 1979 – 2000.

–         La extensión de la cobertura de hielo en el Ártico durante julio ha decaído 6.1% cada década desde 1979, mientras la cobertura de la Antártica ha aumentado en 0.8% en década durante el mismo periodo.

Más información en

http://www.noaanews.noaa.gov/stories2009/20090814_julyglobalstats.html

Imagen tomada de www.ecologiaverde.com



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • malcolm allison dijo:

    Fenómeno de ‘La Niña’ amenaza con sequías a la América Austral

    En Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el fenómeno podría provocar precipitaciones por debajo del promedio para la primavera y el verano australes, aunque el déficit no alcanzaría la intensidad de años anteriores.

    En Bolivia y Perú, por el contrario, se pueden producir lluvias torrenciales.

    La pesca industrial de anchoveta y pequeños pelágicos se vería favorecida en el Pacífico SudOriental (Perú y Chile)

    Si demora mucho en empezar a llover, los brasileños tendríamos problemas en términos de oferta al exterior y una baja en comparación con la buena zafra de granos de 2009-2010

    Los científicos brasileños prevén que para setiembre-octubre-noviembre llueva menos que el promedio para esa época, especialmente en los estados sureños de Rio Grande do Sul (fronterizo con Uruguay), Santa Catarina y Paraná.

    Fenómeno de ‘La Niña’ amenaza con traer sequía a países del Mercosur
    ———————————————————————-
    Expertos aseguran que afectará los rendimientos de la producción agropecuaria.

    SAO PAULO 21 Sep 2010 – “La Niña afecta a una normalidad” y explica que el volumen de lluvia sea menor a la media para esta época de sequía en Brasil, señaló la meteoróloga Ester Regina Ito, del Centro de Previsión del Tiempo de Brasil (CPTEC/INPE).
    La Niña es un fenómeno inverso al de El Niño, que se caracteriza por una elevación de las temperaturas en la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacífico y genera habitualmente períodos de sequía en Sudamérica.
    La sequía está afectando principalmente al sector ganadero brasileño y, junto a una fuerte demanda, impulsa los precios de la arroba de carne (medida equivalente a 11,5 kg) que subieron 16,5% desde mayo, según el Centro de Estudios de Agropecuarios de la Universidad de Sao Paulo (CEPEA).
    En el caso de los granos, recién la pasada semana se liberaron los suelos para la próxima zafra, aunque algunas siembras -particularmente la de maíz- vienen con retraso por la falta de agua.
    “Todavía estamos muy en el inicio del período de cultivo en Brasil. Aunque si la sequía se prolonga en 15 o 20 días más, sí se pueden tener efectos más expresivos”, explicó Lucilio Rogerio Alves, investigador del CEPEA.
    “Si demora mucho en empezar a llover tendríamos problemas en términos de oferta (al exterior) o una baja en comparación con la buena zafra de granos de 2009-2010”, precisó Alves, quien descartó problemas en el abastecimiento local.
    Los científicos brasileños prevén que para setiembre-octubre-noviembre llueva menos que el promedio para esa época, especialmente en los estados sureños de Rio Grande do Sul (fronterizo con Uruguay), Santa Catarina y Paraná.
    Hasta ahora, el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) prevé para 2010 la mayor cosecha de granos de la Historia del país, con 146,4 millones de toneladas (+9% sobre 2009). Brasil lidera las exportaciones mundiales de carne bovina y es el segundo vendedor de soja en grano.

    FENOMENO DE LA NIÑA 2010-2011 EN LA AMÉRICA AUSTRAL

    En Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el fenómeno podría provocar precipitaciones por debajo del promedio para la primavera y el verano australes, aunque, según los especialistas, el déficit no alcanzaría la intensidad de años anteriores en los que “La Niña” golpeó a la región.

    En Argentina, aunque las precipitaciones deberían ser inferiores al promedio histórico, no se espera una sequía como la que en 2008-2009 golpeó a la producción agropecuaria, según Eduardo Sierra, de la Universidad de Buenos Aires. “Así como el 2009-2010 fue ‘Niño’ por gran cantidad de lluvias desde setiembre a marzo, el 2010-2011 será a la inversa. Uno no tiene la certeza de cómo y cuánto va a llover, pero se avecina una primavera con lluvias por debajo de lo normal, un diciembre con menos precipitaciones y un enero y febrero complicado”, anticipó de su lado Guillermo Cavallero, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En Argentina, las dos últimas campañas de trigo soportaron graves sequías. Sin embargo, este año, el retraso del fenómeno climático podría favorecer el desarrollo del cereal en el ciclo 2010-2011, que alcanzaría una cosecha superior a 10 millones de toneladas, según los especialistas.

    En Uruguay en tanto, la Dirección Nacional de Meteorología alertó sobre la llegada de una “fuerte sequía” que se prolongaría durante la primavera y verano, y cuyos efectos se sentirán hasta el próximo invierno. Ya a fines de agosto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, demostró preocupación ante la consolidación de “La Niña” en el Pacífico central.
    “Eso no quiere decir necesariamente que va a ocurrir una sequía en el próximo verano pero sí hay una probabilidad más alta de que tengamos un déficit hídrico”, explicó, por lo que anunció medidas para respaldar fundamentalmente a los pequeños productores, en particular ganaderos.

    “La Niña” vaticina un año difícil para el agro paraguayo, advirtió a Edgar Mayeregger, coordinador de la unidad de riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Sin embargo, según el funcionario, Paraguay tiene la ventaja de que la siembra coincide con las precipitaciones de octubre, infalibles aún con el fenómeno climático. “Con las lluvias de octubre y enero se pueden amortiguar bastante los efectos negativos del evento”, explicó.

    malcolm.allison@gmail.com

twenty − seven =