Cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico y la mitad tiene un solo uso

miércoles 31 de mayo, 2023

Foto: Naciones Unidas

  • Según PNUMA, la contaminación por plástico puede afectar a la fertilidad, la actividad hormonal, metabólica y neurológica.

 

Cada vez es más frecuente ver imágenes de grandes cantidades de plástico en ecosistemas como océanos, playas y ríos, pese a que en los últimos años varios Estados han aprobado medidas para reducir el consumo y fabricación de este material que puede durar cientos de años sin degradarse.

La exposición a los plásticos, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), perjudica la salud humana, y puede afectar a la fertilidad, la actividad hormonal, metabólica y neurológica. Además, la quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.

Pese a estos efectos conocidos, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y al menos la mitad se fabrica para una vida útil de un solo uso. Y, del total, menos del 10 % se recicla.

La contaminación por este material, agrega PNUMA, pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, y es una industria mundial valorizada en 522 600 millones de dólares. A 2040, esta cantidad podría duplicarse.

Foto: Naciones Unidas

Daños a la salud y la naturaleza

Los productos plásticos de un solo uso que son desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

En el caso de los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm), estos invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Según PNUMA, se estima que las personas ingieren más de 50 mil partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

Además de los daños a la salud de las personas, el plástico contribuye a la pérdida de naturaleza. Se estima, por ejemplo, que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Solo en el caso de los océanos, cada año llegan unos 11 millones de toneladas de residuos plásticos, y esto afecta a más de 800 especies marinas y costeras, ya sea por ingesta de este material o por enredo, entre otros peligros. Esta cifra podría triplicarse de aquí a 2040.

¿Qué podemos hacer?

Según Naciones Unidas (ONU), para resolver esta crisis es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas.

“Un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80 % para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55 %; ahorrar a los gobiernos 70 mil millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 %; y crear 700 mil puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo”, señala la ONU.

Según un reciente informe del PNUMA, la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80 % de aquí a 2040 si los países y las empresas realizan profundos cambios en sus políticas y mercados utilizando las tecnologías existentes.

Para la organización, los consumidores también juegan un rol clave. “A nivel gobierno se tiene que dar la dirección, la orientación y las políticas. A nivel de industria se tiene que trabajar en términos de reciclaje, en términos de responsabilidad social, en el rediseño, en términos de productos. Pero a nivel personal, a nivel de sociedad civil, todos podemos usar nuestro poder de compra. Podemos influir el mercado en rechazar plástico de un solo uso. Por ejemplo, bolsas de plástico, cañitas y otro tipo de plástico que usamos casi diario”, señala Leo Heileman, representante regional del PNUMA.

El año pasado, 175 países aprobaron la histórica resolución para redactar un tratado vinculante sobre el plástico. Foto: ONU

Por un acuerdo mundial contra el plástico

Esta semana, representantes de 175 países se reúnen en París para continuar con las negociaciones que tienen como fin lograr, para el 2024, un tratado mundial jurídicamente vinculante sobre plásticos.

Este 5 de junio, además, en el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, el tema central será la contaminación por plásticos.