Brigada de guardaparques controla incendio cerca al Parque Nacional Cordillera Azul

Foto: Sernanp

  • Incendio se registró en el caserío Jorge Basadre, provincia de Leoncio Prado, hasta donde se trasladaron guardaparques de dos áreas protegidas.

 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que, después de una rápida y oportuna intervención, la brigada de guardaparques bomberos forestales controlaron un incendio registrado en una zona cercana al Parque Nacional Cordillera Azul, región Huánuco.

El siniestro se registró en el caserío Jorge Basadre, ubicado en el distrito de Pucayacu de la provincia de Leoncio Prado, hasta donde se trasladó un grupo de guardaparques y especialistas del Parque Nacional Cordillera Azul y el Parque Nacional Tingo María, así como personal del ejecutor de Contrato de Administración CIMA Cordillera Azul.

Sernanp informó que las acciones para la atención de la emergencia iniciaron con un sobrevuelo de drone para evaluar el área afectada, identificar los puntos críticos del incendio y determinar las estrategias y protocolos para el desarrollo de acciones de control.

De esta manera, se identificaron cinco focos de calor activo, los cuales, debido a las condiciones agrestes de la zona y el clima soleado, representaban un riesgo de que el fuego se extienda.

Foto: Sernanp

Identificadas las zonas de mayor riesgo se procedió con las acciones de control y liquidación del incendio de cuatro focos, encabezadas por la brigada de guardaparques bomberos forestales del Sernanp y personal de CIMA.

Asimismo, contaron con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Huánuco, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Tingo María, la Municipalidad Distrital de Pucayacu y las autoridades locales del caserío Jorge Basadre. El último foco fue controlado por las lluvias.

Cordillera Azul

El Parque Nacional Cordillera Azul conserva una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.

También protege la mayor cantidad de selva alta intacta en el país y es hogar de plantas y animales únicos en el mundo. Su belleza se debe en parte a sus particulares características geográficas. Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna única donde también se encuentra un alto número de especies endémicas de la región.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.