Brack anuncia plan nacional de acción y mitigación de cambio climático

Esta tarde, durante la inauguración del Diálogo Sectorial ALC-UE sobre Cambio Climático, el ministro del Ambiente, Antonio Brack anunció un plan de acción y mitigación del cambio climático.

Dentro del plan, Brack afirmó que Perú impulsa el programa de Conservación de Bosques como medida de mitigación al cambio climático, así como de conservación de la diversidad biológica.

“Estas medidas pueden contribuir a disminuir hasta en 50% en un largo plazo las emisiones GEI en el país. Precisamente, para conservar los bosques el Gobierno peruano será estricto al momento de autorizar el cambio de uso de la tierra para agricultura, un aspecto que se está analizando en la nueva Ley Forestal que está en discusión”, sostuvo.

Brack dio a conocer que los tres sectores más afectados por el cambio climático en el país son la agricultura, el abastecimiento de agua y la pesca.

“Aún no sabemos con exactitud cómo afectará el cambio climático a la Amazonía peruana, pero en breve iniciaremos un estudio conjunto entre el MINAM, el Instituto de Investigación para la Amazonía Peruana, IIAP; el SENAMHI y el IMARPE, entre otras instituciones, para monitorear los efectos del cambio climático en la selva peruana”, destacó.

Durante la inauguración del Diálogo, el Ministro afirmó que ante el incremento de 2 grados de temperatura a nivel mundial que se prevee por efectos del cambio climático, es que los miembros del ALC-UE, conformado por 61 países, se ven en la necesidad de evitar estos escenarios con acciones concretas.

“La Unión Europea ha prometido reducciones de emisiones GEI entre 20% y 30% debido a que se trata de países que tienen un desarrollo intensivo en base a carbono. De otro lado, los países de América Latina y el Caribe no aportamos con grandes emisiones al ambiente pero podemos minimizar con reducciones tempranas el uso intensivo de carbono a nivel global”, sostuvo el Ministro del Ambiente.

El titular del Ambiente destacó que en este diálogo sectorial los temas principales a tratar serán el apoyo financiero, la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de capacidades para implementar las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, además de la importancia de los saberes tradicionales y locales en estos procesos de adaptación.

“El apoyo financiero para acciones de adaptación y mitigación debe ir sujeto a normas de monitoreo específicas para cada país”, recalcó el Ministro Brack; quien en el marco de este evento sostuvo una reunión privada con el Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Ing. Jorge Rodríguez Quiroz; en la cual se dio a conocer la experiencia de recuperación de bosques de Costa Rica, que gracias a un proyecto de reforestación y conservación logró pasar de 21% de cobertura de bosques a 51% en un lapso de 20 años.

Al Diálogo se dieron cita más de 300 funcionarios y representantes de los países de ALC-UE. La reunión durará hasta el 27 de abril. Los frutos de este encuentro, que se desarrolló con el tema “Fortalecimiento de capacidades para la Mitigación y la Adaptación al Cambio Climático” – tema crucial que desde la “Declaración de Lima” – serán llevados a la siguiente Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, Caribe y la Unión Europea, ALC-UE; que será llevada a cabo el 18 de mayo en Madrid.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × one =