BP asegura haber detenido el derrame

Esta tarde, a través de un comunicado de prensa, la compañía petrolera British Petroleum (BP) anunció que finalmente la campana de contención de petróleo ha dejado de manar crudo al mar. Esto se ha realizado 87 días después del inicio del derrame de petroleo, tras averiarse un pozo en el Golfo de México.

Según informa BBC Mundo…

La compañía británica indicó que “durante las pruebas las tres aperturas están cerradas, lo que a efectos prácticos cierra el pozo… Aunque no se puede garantizar, se espera que no se vierta petróleo al mar durante la prueba”, según informó la agencia EFE.

El vicepresidente de exploración y producción de BP, Kent Wells, aseguró a los periodistas que “es bueno ver que no se derrama petróleo en el Golfo de México”.

“Estoy muy contento”, añadió, pero puntualizó que de momento “sólo estamos iniciando las pruebas” y aseguró que aunque se pare el vertido durante las próximas 48 horas, eso no significaría que el vertido se ha frenado por completo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    TEMOR POR NUEVAS FUGAS EN POZO SINIESTRADO EN GOLFO DE MEXICO

    Las autoridades están preocupadas porque se ha detectado presencia de gas metano cerca del pozo trágico de British Petroleum.

    EE.UU./derrame : pozo permenecerá sellado 24 horas más
    BBC Mundo http://www.bbc.co.uk/…/100718_bp_derrame_golfo_mexico_detectan_filtracion_lav.shtml – hace 15 horas

    El gobierno de Estados Unidos autorizó a la empresa petrolera British Petroleum (BP) a que mantenga por 24 horas más la campana de contención que conserva sellado el pozo Macondo, en el Golfo de México, luego que la empresa británica se comprometiera a vigilar minuciosamente la posible aparición de fugas en el suelo marino.

    La decisión se produce un día después de que el gobierno estadounidense solicitara a BP un informe urgente sobre una posible fuga y otras “anomalías” detectadas cerca del pozo accidentado.

    Pese a que la compañía británica anunció el pasado jueves que se logró contener la filtración de petróleo -por primera vez desde que comenzó el derrame hace tres meses- mediante la colocación de una campana de contención, las autoridades estadounidenses están preocupadas porque se ha detectado gas metano cerca del pozo.

    Previamente, el funcionario del gobierno de EE.UU. encargado de la limpieza del derrame, el almirante retirado Thad Allen, pidió en una carta a BP que la empresa preparara un plan para la reapertura del sellado del pozo si se comprueba que existen filtraciones en el lecho marino.

    clic Lea: BP extiende las pruebas al pozo averiado

    “Ordeno que me suministren un procedimiento por escrito para la reapertura de la válvula de contención lo más rápidamente posible (…) en caso de que se confirme la filtración de hidrocarburos cerca de la boca del pozo”, indicó el almirante en su carta a la petrolera británica.

    La nueva filtración fue detectada por ingenieros que vigilan el pozo.

    Por su parte, algunos científicos creen que la campana de contención está impulsando el crudo a otras zonas y que se podrían producirse mayores filtraciones a largo plazo.

    Permanece la campana de contención

    BP manifestó que se tardaría tres días para comenzar el proceso de reabrir el sellado del pozo en los cuales el petróleo surgiría de nuevo del lecho marino.

    BP anunció el jueves que el petróleo dejó de fluir.
    Antes, portavoces de la compañía aseguraron que pretendían dejar la campana de contención en el pozo de petróleo hasta que la fuga estuviera completamente sellada.

    Este derrame es considerado como el peor desastre ambiental en la historia de EE.UU.

    Un total de 11 trabajadores murieron cuando la plataforma marina Deepwater Horizon explotó el 20 de abril.

    El derrame, que siguió ha afectado cientos de kilómetros de costas a lo largo del Golfo de México, ha causado serias consecuencias a la economía de la región que dependen del turismo y la pesca.

    La empresa petrolera británica estimó que el costo de lidiar con el desastre está en más de US$3.500 millones. Ya ha pagado más de US$200 millones a 32.000 demandantes.

    clic Vea: Las cifras del derrame en fotos

    La corresponsal de la BBC en Luisiana, Laura Trevelyan, explicó que en la zona, pese a que todavía no está permitida la pesca, los turistas están empezando a regresar a las playas del Golfo de México.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    Los terribles vertidos en el delta del río Níger.

    La directora de asuntos globales de Amnistía Internacional, Audrey Gaughran, autora de un exhaustivo informe sobre el desastre medioambiental en el Golfo de Guinea, describió así la situación ya hace un año: “Quienes habitan el delta del Níger tienen que beber, cocinar y lavarse con agua contaminada. Comen pescado contaminado con petróleo y otras toxinas, si es que consiguen encontrar todavía bancos de pesca. La tierra que cultivan se está degradando. Tras los vertidos de petróleo, el aire que respiran huele a petróleo, gas y otros agentes contaminantes. La gente se queja de problemas respiratorios y lesiones en la piel y, sin embargo, ni el Gobierno ni las petroleras vigilan los efectos de la contaminación del petróleo en los seres humanos”.

    En los últimos cuatro años, 2.400 fugas han teñido de negro la región, la mayor parte provocadas por sabotajes, según la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a los Vertidos de Petróleo.

    Los terribles vertidos en el delta del río Níger. – Elpolvorin25 Jun 2010 … La directora de asuntos globales de Amnistía Internacional, Audrey Gaughran, autora de un exhaustivo informe sobre el desastremedioambiental …
    elpolvorin.over-blog.es/article-los-terribles-vertidos-en-el-delta-del-rio-niger-54899857.html

    UAH-Viváfrica: El drama olvidado de la contaminación del Río Níger29 May 2010 … La petrolera atribuye estos vertidos a actos de sabotaje de los grupos guerrilleros, muy activos en el Delta del río Níger pero los …
    uah-vivafrica.blogspot.com/…/el-drama-olvidado-de-la-contaminacion.html –

    Delta del Níger: el juicio de la familia Wiwa contra Shell « Viaje …17 Mar 2009 … El delta del río Níger debería ser una de las zonas más prósperas del planeta. … Los constantes vertidos que contaminaban el agua, afectando así a su …. indios Secoya en Ecuador y el terrible desastre medioambiental. …
    blogs.20minutos.es/…/guerra-el-delta-del-naager-juicio-la-familia-wiwa/

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CORTE DE ECUADOR ES LA ÚNICA QUE RECONOCE A LA NATURALEZA COMO SUJETO DE LITIGIO Y POR ELLO BRITISH PETROLEUM HA SIDO ALLÍ DEMANDADA POR 5 PAÍSES POR EL MONSTRUOSO DERRAME DEL GOLFO DE MÉXICO.

    La Republica del Ecuador es el único país que reconoce el sujeto Naturaleza y sus derechos en la Constitución.

    EMULA PERÚ, ECUADOR NO QUIERE SER SOLO UNA REPUBLIQUETA MINERA.

    EMULA PERÚ, ECUADOR NO QUIERE SER SOLO UNA REPUBLIQUETA MINERA.

    ———————

    Crimen universal La petrolera BP, demandada en Corte Constitucional de Ecuador: diálogo con Esperanza Martínez

    Crimen universal
    La petrolera BP, demandada en Corte Constitucional de Ecuador: diálogo con Esperanza Martínez
    Descargar: MP3 – 9.2 MB

    Organizaciones ambientalistas de cinco países presentaron el pasado 26 de noviembre ante la Corte Constitucional de Ecuador una demanda contra la petrolera British Petroleum (BP), por el derrame de cinco millones de barriles de petróleo y los daños ambientales asociados, en el Golfo de México.

    Según el texto de la demanda, la misma se interpuso en Ecuador, porque éste es el “único país que reconoce el sujeto Naturaleza y sus derechos en la Constitución”. El Tribunal aceptó la demanda y ahora se apresta a calificarla y definir su jurisdicción.

    La demanda fue planteada en la capital de la mitad del mundo por los ambientalistas Vandana Shiva (India) y Nnimmo Bassey (Nigeria, presidente de Oil Watch y Amigos de la Tierra Internacional), quienes han sido distinguidos con el “Premio Nóbel Alternativo” en 1993 y 2010 respectivamente. Asimismo, participaron Cecilia Cherrez (Acción Ecológica-Ecuador), Ana Luz Valadez (México), y Alberto Acosta (ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador).

    Daño inconmensurable

    “Con el propio derrame se afectó el conjunto del ecosistema y en unas medidas que son inconmensurables, pero también en las medidas pos-derrame, que acentuaron el efecto”, comentó a Radio Mundo Real Esperanza Martínez, de Acción Ecológica.

    En el texto de la presentación judicial se establece explícitamente que no se busca una reparación económica, sino transformar el caso de BP y su plataforma Deep Water Horizon en un ejemplo de la necesidad de cambiar la matriz energética a escala global.

    “En Estados Unidos por ejemplo se han presentado demandas en reclamo de los derechos de los pescadores o de las poblaciones directamente afectadas”, matizó Esperanza, “pero hasta ahora nadie está realmente protegiendo los derechos de la Naturaleza misma. Ese vacío es el que se intenta cubrir con esta acción”.

    Otra faceta de esta demanda es auscultar la información, que es muy retaceada de parte de la empresa, tanto de lo que ha venido haciendo como lo que prevé hacer.

    Los demandantes piden que “BP y las petroleras se abstengan de continuar las exploraciones en aguas profundas”, dejando “represado” en el subsuelo del Golfo una cantidad equivalente al derramado como forma de compensación de la naturaleza e instan a Estados Unidos a que restablezca la moratoria para que no se pueda explorar en el Golfo de México.

    Romper la lógica colonial

    En el texto presentado ante el máximo tribunal ecuatoriano (que puede consultarse en archivo adjunto a esta nota) se señala la necesidad de “romper la larga lógica colonial de los derechos positivizados que nos cierra las puertas a traves de vericuetos procedimentales para reivindicar nuestros derechos y los de la Pachamama (Madre Tierra) en escenarios formales y nos confina a reivindicatorios en escenarios alternativos como los Tribunales de Opinión”, no vinculantes para las trasnacionales.

    ———–

    EMULA PERÚ, ECUADOR NO QUIERE SER SOLO UNA REPUBLIQUETA MINERA

    EMULA PERÚ, ECUADOR NO QUIERE SER SOLO UNA REPUBLIQUETA MINERA

    ———–

    Mostrar más resultados de over-blog.es Radio Mundo Real Crimen universal. La petrolera BP, demandada en Corte Constitucional de Ecuador: diálogo con Esperanza Martínez. Necesitas Flash y Javascript …www.radiomundoreal.fm/ – En caché – Similares

    Crimen universal. La petrolera BP, demandada en… – Anabelle …Crimen universal. La petrolera BP, demandada en Corte Constitucional de Ecuador: diálogo con Esperanza Martínez – http://radiomundoreal.fm/Crimen-. …
    friendfeed.com/…/crimen-universal-la-petrolera-bp-demandada-en –

    El polvorínCrimen universal La petrolera BP, demandada en Corte Constitucional de …elpolvorin.over-blog.es/ – En caché – Similares

    malcolm.allison@gmail.com

eleven − 6 =