- El Área de Conservación Privada Bosque Seco Amotape (Tumbes) ofrece una experiencia de turismo inclusivo a través de cartillas Braille, que les permiten a las personas con discapacidad visual identificar a las aves únicas que habitan el lugar.
Por Daniel Contreras / [email protected]
Entre los bosques secos del extremo norte del Perú, Susana Chang lidera la única área de conservación privada de Tumbes: el ACP Bosque Seco Amotape. Este lugar alberga más de 100 hectáreas intactas de este ecosistema, que en el Perú se encuentra amenazado. Diversos estudios indican que solo queda el 5 % de los bosques secos que alguna vez hubo en nuestro país.
Pero Bosque Seco Amotape también es única porque recientemente se convirtió en la primera ACP que ofrece cartillas turísticas en el sistema Braille.
Las cartillas de Bosque Seco Amotape no solo brindan información técnica, sino que también les permiten a las personas identificar el contorno de las aves endémicas que habitan los bosques secos del ACP.
Aviturismo inclusivo
“Siempre he tenido en mente la inclusión de los códigos Braille en nuestra ACP, porque queríamos ofrecer una experiencia de aviturismo inclusiva”, señala Susana Chang. Gracias a los fondos que obtuvieron a través de la Beca Conservamos por Naturaleza, pusieron en marcha el proyecto, que involucra a los sectores público y privado, la Academia y la sociedad civil.
Las cartillas fueron elaboradas con el asesoramiento de especialistas del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), y luego fueron validadas con expertos de la Biblioteca Nacional.
“Tuve la oportunidad de conocer a una persona que nació con discapacidad visual, pero tuvo la suerte de que su mamá la impulsó a tocar las aves. Cuando tocó el relieve de la cartilla Braille, reconoció el pico y la pata al instante”, cuenta la responsable de esta ACP. “Queremos que esta sea una experiencia que pueda disfrutar cualquier persona, incluyendo las que tienen algún tipo de discapacidad”.
Susana Chang espera que pronto Bosque Seco Amotape pueda recibir turistas con discapacidad visual. Además, resalta que las cartillas Braille también cumplen la función de sensibilizar al resto de personas sobre este tema.
Ejemplo de cartilla en Braille para aviturismo. Imagen: ACP Bosque Seco Amotape
Centro de diversidad
El aviturismo es una de las principales atracciones del ACP Bosque Seco Amotape, pues se ubica en la región endémica tumbesina. Esta zona es hogar de 156 especies de aves, de las cuales 43 son endémicas.
“Lamentablemente, no somos el país con mayor afición por el aviturismo. Pero teniendo toda esta diversidad de aves, podemos despertar ese interés con una buena comunicación y promoción”, explica Chang.
El año pasado se modificó la Ley General de la Persona con Discapacidad, para implementar el sistema Braille en servicios turísticos a nivel nacional. Aunque queda pendiente que se apruebe su reglamento, la ley establece que las empresas que brinden este servicio deben implementar el sistema braille en un porcentaje no menor al 5 % del total de su oferta.
Según datos que el Mincetur le proporcionó a Susana Chang, los turistas con discapacidad suelen alojarse en su destino por un periodo de 5 noches, superior al promedio de Tumbes y el Perú. “Pero para eso, tenemos que estar preparados”, ella afirma.
Datos:
- La Asociación Bosque Seco Amotape también realiza actividades de educación ambiental dentro del ACP, con el objetivo de informar a la población local sobre los beneficios de la naturaleza y sus ecosistemas, así como los riesgos del cambio climático.
- Asimismo, cuentan con una estación que permite a los visitantes participar en sesiones de anillamiento de aves dirigidas por ornitólogos certificados. Este proyecto de ciencia ciudadana busca involucrar a la población en la conservación de las aves y su hábitat.
- Puedes visitar el ACP Bosque Seco Amotape en la Av. Panamericana Norte Km 228, sector de Nueva Esperanza, Zorritos.
Comments are closed here.