BBC: fiebre del oro del Perú enfrenta a mineros ilegales en contra del gobierno

miércoles

11 de julio, 2012


La BBC de Londres publicó un reportaje sobre la minería ilegal en la Amazonía peruana, donde resalta “la fiebre caótica del oro” que se dio debido a los precios récord que alcanzó este metal en el mundo. Asimismo, resalta la violencia, contaminación y la “destrucción de la selva tropical preciosa del país”, efectos directos de este tipo de minería.

Según el medio, esta constante amenaza a nuestra biodiversidad ha llevado a un enfrentamiento entre los miles de mineros ilegales y el gobierno que intenta frenar esta actividad, ya sea promoviendo la formalización o estableciendo penas para quienes realizan esta actividad.

Por otro lado, explica que aparte de la deforestación, el derrame de mercurio es otro de los problemas preocupantes, ya que no sólo contamina los ríos, sino que además atenta contra toda la cadena alimenticia de los habitantes de la zona, sobre todo de los indígenas que viven a los alrededores.

También hace referencia a las necesidades logísticas de las autoridades dedicadas a fiscalizar este tipo de actividades en la Amazonía. Sumado a ello, indica la BBC, existiría una cadena de corrupción inmersa en el Estado.

Ver reportaje completo aquí.

____________________

Foto: Thomas Müller / Archivo SPDA

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Fuerza Popular y Juntos por el Perú plantearon propuestas ambientales en nuevo debate técnico

  • Premio MapBiomas Perú 2026: abren postulaciones para investigaciones sobre ambiente y territorio

  • Técnicos de Juntos por el Perú y Fuerza Popular guardaron silencio ante pregunta sobre deforestación

  • Madre de Dios: más de 500 hectáreas deforestadas por minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata

  • Exdirector del Hospital Regional de Loreto fue sentenciado por contaminación ambiental

  • Organizaciones indígenas exigen acción inmediata ante nuevo derrame de petróleo en Loreto

  • Registran, por primera vez en Perú, a seis especies de escarabajos estercoleros

  • ONU solicita al Estado peruano acciones urgentes por los crímenes durante la época del caucho

  • Defensores ambientales en Perú: resistencia desde la Amazonía hasta la metrópolis