Barranco: construcción en el acantilado sigue trayendo problemas a vecinos

La construcción del edificio ‘Infinity Barranco’ viene trayendo más incomodidades a los vecinos de este distrito. Y es que para realizar esta construcción, los encargados del proyecto no sólo han destruido las pistas y usurpado parte del espacio público, sino que, recientemente, han sellado su actitud prepotente cercando el perímetro de esta construcción con alambres de púas.

El proyecto Infinity Barranco planea la construcción de un edificio de once pisos enclaustrado en el acantilado del Malecón de Barranco. En su camino, no sólo tomará una zona intangible, como es el acantilado, sino que la edificación bloqueará la vista al mar a los vecinos.

Según diversas fuentes, hace semanas que la empresa constructora ha iniciado obras. Entre estas acciones destaca la creación de una amplia zanja. La construcción viene siendo resguardada por vigilantes privados.

Hasta el momento, la Municipalidad que dirige Antonio Mezarina no ha tomado una medida concreta frente al tema. Es más, según indicó el blog ‘Playas de Barranco’, dos funcionarios ediles no han tendido reparos en asistir a la presentación oficial del proyecto Infinity (ver foto aquí).

Infinity Barranco ha suscitado, además, el rechazo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, que ha denunciado penal y administrativamente a funcionarios de la Municipalidad de Barranco.

El proyecto contraviene las normas de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, entidad que representa el planeamiento urbano para el Circuito de Playas. Precisamente, la APCV emitió el oficio 251-2009-MML-APCV-STP señalando que la construcción se encuentra en la “Zona de Reglamentación Especial de la Costa Verde” donde no es posible realizar tales obras.

Actualidad Ambiental tiene conocimiento que un grupo de vecinos de Barranco se está organizando para impulsar acciones legales frente a esta clase de atropellos. Estaremos informando sobre esos avances.

Y, ¿quién dio la autorización a la obra? En este video de La Mula se intenta responder a esa pregunta

—————————

Fotos: Lucía Florez / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • profesor bertoldino dijo:

    Huachafada anglófona colgada en forma peligrosa en BARRANCO
    ———————————————————–

    Welcome to Miami!!!… en Barranco 2010

    Ya empezó a promocionarse otro edificio de similares características. Se llama Infinity Barranco, anglófona huachafada que vende una construcción emplazada en un falso acantilado verde, colgada en forma peligrosa y más acorde a una realidad de costa caribeña que limeña. De realizarse, el futuro es previsible: el polvo cubrirá rápidamente las paredes de vidrio, prestas de por sí a achicharrar a los inquilinos.

    Fuente: Revista Caretas http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=846&idS=355 24 de setiembre 2009
    Publicado por Michellangelo en 2.11.09

    Fuente:
    http://cruzandoelbarranco.blogspot.com/2009/11/welcome-to-miami-barranco-2010.html

    ———————————————————————

    Prensa Libre? rectificando a Rosa Maria Palacios
    ————————————————
    Hace unas pocas semanas Rosa María Palacios, distinguida periodista lanzo en su programa Prensa Libre una advertencia acerca de las protestas de los vecinos de Barranco por el cierre del malecón Pazos, ella dijo y cito “así están las cosas para los barranquinos y es bueno que tengan las cosas claras”

    http://www.youtube.com/watch?v=IHLz5EbTeYQ

    Premonitoriamente cual pulpo Paúl, Rosa María advertía a los vecinos, advertencia que a mi modesto parecer me sonó a amenaza.Pero vayamos punto por punto a lo dicho por la periodista.

    1. Rosa María dice que debajo del malecón se van a construir estacionamientos, eso no es del todo cierto, se van a construir estacionamientos pero o sorpresa se olvido decir que además se va a construir un edificio de 11 niveles en el acantilado.

    2. Luego la periodista menciona que los vecinos más el alcalde son los que protestan, nada más lejos de la realidad, la mayor parte de los vecinos que protestan no son la portátil del alcalde, además el alcalde hace muchas lunas que no se aparece por el malecón, ¿por qué será? Nadie lo sabe nuevamente una verdad a medias.

    3. En el video se muestra al abogado el muy distinguido Gino Romero, pero la periodista no investiga mas allá, omite esperemos que por ignorancia, que Gino Romero hasta hace algunos meses ha sido funcionario de la Municipalidad de Barranco, ¿Por qué ahora Gino Romero defiende a los constructores del infinity? ¿No hay conflicto de intereses?, y si no los hay, ¿no es algo sospechoso?.

    4. Acerca del título de propiedad es verdad que la Sra. Díaz Ufano es propietaria hasta el océano pacifico, es y puede ser propietaria hasta llegar a la fosa donde se encuentra la placa continental y la placa de nazca; pero estimada Rosa María, en los países civilizados hay normas, y en los países donde mas se defiende el derecho a la propiedad como USA, se respeta algo que se llama Zonificación.

    5. ¿y qué es la zonificación? Bueno hace mucho tiempo los alemanes crearon el Zonning, era una forma para determinar que se construía dentro de una ciudad, entonces hay zonas donde se pueden tener industrias, en otras viviendas y en otras comercios. Esto se hace con el fin de mantener un orden en la ciudad.

    Porque yo no creo mi estimada Rosa María que al costado de tu casa; porque una persona tiene el derecho a la propiedad puede construir una discoteca o un burdel; eso no es así. Entonces un tema como este no se puede ver solo desde el punto de vista de un abogado, se tiene que ver desde el punto de vista de un urbanista.

    6. Rosa María menciona que la única forma de recuperar el malecón es mediante expropiación del congreso, otra vez la ignorancia te gana estimada Rosa María, así que anota para tu libro, clase gratis.

    8. La propietaria del terreno debió de sacar un certificado de Zonificación y Vías que expide la MML, allí la GDU de la MML debe decir: Sra. Dasso,
    a. Usted tiene que ceder para cercar, o hacer otra cosa, debe ceder las vías del circuito de playas.
    b. Ud. Debe solucionar la superposición de la concesión denominada Cala, si es que esta estuviera dentro de su propiedad.
    c. Ud. Debe ceder la vía denominada malecón Pazos.
    d. Ud. Debe respetar la zonificación del Proyecto Especial de la Costa Verde, que especifica que esa zona es una zona e tratamiento paisajístico.
    e. Ud. Debe respetar el actual plano de zonificación de la MB que especifica que esta zona es también una zona de tratamiento paisajístico.

    Después la propietaria debe de sacar un certificado de parámetros urbanos VIGENTE, no un documento del año Domini.

    Estimada Rosa María, yo he leído a Adam Smith cuando era adolescente y a Milton Friedman en el 5to de secundaria, creo en el derecho a la propiedad y en el libre mercado, pero una cosa es derecho a la propiedad y otra es ser pendenciero y atropellar todas las normas vigentes.

    Te dejo lo que dice el RNE acerca de las construcciones, y dice así:

    TituloIII, Norma A.10, Artículo 4.- Los parámetros urbanísticos y edificatorios de los predios urbanos deben estar definidos en el Plan Urbano. Los Certificados de Parámetros deben consignar la siguiente información:
    a) Zonificación.(ZTP)
    b) Secciones de vías actuales y, en su caso, de vías previstas en el Plan Urbano de la localidad.
    c) Usos del suelo permitidos.
    d) Coeficiente de edificación.
    e) Porcentaje mínimo de área libre.
    f) Altura de edificación expresada en metros.
    g) Retiros.
    h) Área de lote normativo, aplicable a la subdivisiónde lotes.
    i) Densidad neta expresada en habitantes por hectárea o en área mínima de las unidades que conformarán la edificación.
    j) Exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos.
    k) Áreas de riesgo o de protección que pudieran afectarlo.(riesgo geotécnico)
    l) Calificación de bien cultural inmueble, de ser el caso. (ambiente Urbano monumental)
    m) Condiciones particulares.

    Te pregunto estimada Rosa María, ¿revisaste si el expediente cuenta con este certificado?
    Probablemente no, pues no lo mencionaste.

    Si tú dices que la Sra. Dasso se puede ir hasta el mar, chévere pues, que mañana empiece a demoler el Cala, que se interrumpa el circuito de playas, y que la gente haga lo que le dé su regalada gana; eso no es libertad, eso es anarquía, libertinaje…y en palabras claras criollada, a la cual estimada Rosa le haces el coro.

    La propietaria del edificio Infinity debió cumplir con todos estos trámites arriba mencionados, y yo soy el primero en defender el derecho de la Sra. Díaz a tener un bello jardín colgante enrejado en el cual solo ella y su familia pueda disfrutar, ahora si ella quiere construir un edificio de 11 pisos, primero debe de cambiar toda la zonificación en Barranco, en el IMP( instituto metropolitano de Planificación) y en el PECV.

    Un periodista serio, investiga, ve la noticia de todos los ángulos, y la voz del vecino debe ser escuchada, hoy dos vecinos están demandados, amordazados, gracias al Poder judicial que tenemos y a periodistas que enarbolan el tema de prensa “libre” cuando ya parece una prensa con “guion impuesto”.

    Esperamos que les otorgues el derecho a réplica a los vecinos, pues todos tenemos el derecho y el deber de rectificarnos.

    cruzando el barranco: Prensa Libre? rectificando a Rosa Maria Palacios8 Jul 2010 … La propietaria del edificio Infinity debió cumplir con todos estos trámites … Bienvenidos a este espacio y gracias por cruzar el Barranco. …
    cruzandoelbarranco.blogspot.com/…/prensa-libre-rectificando-rosa-maria.html –

2 × 5 =