Banco Mundial y Ministerio del Ambiente en proyecto de adaptación al cambio climático

El Banco Mundial, junto al Ministerio del Ambiente, SENAMHI y la Comunidad Andina se encuentra desarrollando proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático, según informó hoy el Minam.

Estos proyectos son desarrollados en el marco de una estrategia del Banco Mundial que consiste, principalmente, en apoyar el proceso de adaptación del cambio climático a nivel de América Latina, así como en apoyar las mejoras en la calidad de vida baja en carbono.

De acuerdo a esta información, uno de estos proyectos es el mejoramiento del sistema de observación y monitoreo del clima, para apoyar la toma de decisiones para la adaptación. “También venimos implementando el proyecto de Estaciones de clima, hidrología y reportes glaciares, que en breve llegarán al Perú”, sostuvo el ingeniero Walter Vergara, del Departamento de Desarrollo Ambiental y Socialmente Sostenible del Banco Mundial.

Durante la presentación de este informe, realizada en el marco del Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas, que se lleva a cabo hasta mañana en el Swissotel, el representante del Banco Mundial destacó que muy pronto el Perú tendrá acceso al satélite ALOS, Advance Land Observing Satellite, el cual servirá para hacer un monitoreo más avanzado del clima en el Perú y en la región andina.

“Con SENAMHI y MINAM, por ejemplo, venimos cooperando para la implementación del Simulador de tierra, MRI, que permite predecir con alta precisión el clima futuro en el Perú. Así, se puede predecir extensiones en los periodos de lluvia, así como lluvias más intensas, ríos con menor regulación, fenómenos que tienen implicancias en el abastecimiento de energía eléctrica e impactos en los ecosistemas”, recalcó el representante del Banco Mundial.

Finalmente, destaca el Proyecto Regional de adaptación ante el rápido retroceso de glaciares en los Andes Tropicales – PRAA, que con una inversión de 30 millones de dólares, brinda apoyo y capacitación a los gobiernos regionales en la realización de Atlas Climáticos y el monitoreo de retroceso de dos nevados: el Huaytapallana en la cuenca del Mantaro, y el nevado Salcantay en el Cusco, que están en riesgo.

“Este proyecto también orienta esfuerzos a la recuperación de suelos en estas cuencas, al aumento en la capacidad de almacenamiento del agua, en regular la disponibilidad de agua a través de la mejora de prácticas agrícolas, el riego tecnificado y la mejora de canales de riego”, finalizó el ingeniero Vergara.

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que la conservación de bosques también es una política de Estado importante para la mitigación del cambio climático.

“Como país nos hemos comprometido internacionalmente en proteger 55 millones de hectáreas de bosques primarios para llegar al 2021 con una tasa cero de deforestación, con lo cual protegemos bosques, agua, sumideros de carbono, servicios ambientales, hábitats de pueblos amazónicos y biodiversidad. Conservando áreas naturales protegidas a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SINANPE, estamos protegiendo 16 millones de hectáreas de bosques, de ahí la necesidad de fortalecer este sistema y capacitar a los gestores de estas áreas, que solo en ecoturismo están generando 150 millones de dólares anuales en divisas para el país”, finalizó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Cabe destacar que durante el Encuentro Nacional de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas, se premiarán 39 experiencias de gestión participativa de áreas naturales protegidas como parte del Concurso Nacional “Compartiendo Experiencias”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MARIA SABINA dijo:

    CREAN 1° BANCO ECOLOGISTA DEL PLANETA

    EN EL REINO UNIDO, FINANCIARÁ PROYECTOS VERDES

    ARRANCA CON 3,420 MILLONES DE DÓLARES

    FOMENTARÁ TECNOLOGÍA ECOLOGICA

    Crearán primer banco ecologista del mundo
    Martes 23 de Marzo del 2010

    LONDRES [EFE]. El ministro británico de Economía, Alistair Darling, anunciará esta semana la creación del primer banco ecologista, destinado a ayudar a las compañías a financiar proyectos verdes, adelantó el diario “The Daily Telegraph”.

    El anuncio estará contenido en el presupuesto del Estado que Darling presentará este miércoles 24 en la Cámara de los Comunes, el último antes de las elecciones generales británicas, que deberán celebrarse antes del 3 de junio.

    Según el diario, el banco contará con una inversión en efectivo —estatal y privada— de 2.000 millones de libras (2.280 millones de euros o US$3.420 millones), y es la plataforma sobre la que Darling quiere apoyar el aumento de la inversión en proyectos ecologistas. En los últimos años, el gobierno laborista de Gordon Brown ha tratado de animar a las empresas a invertir más en tecnología ecologista.

    La aportación estatal será financiada con la venta de otros activos estatales, agrega el rotativo. No obstante, el Tesoro británico aún tiene que decidir cómo quedará estructurada la institución bancaria.

    LA CIFRA
    400.000 empleos se pueden crear si se financian proyectos ecologistas, estima el Gobierno Británico.

    Crearán primer banco ecologista del mundo | Edición Impresa | El …23 Mar 2010 400.000 empleos se pueden crear si se financian proyectos ecologistas, estima el Gobierno …
    elcomercio.pe/…/crearan-primer-banco-ecologista-mundo/…/450664 –
    —-

    mariasabinachaman@gmail.com

14 − eleven =