Ban Ki-Moon llama a naciones a actuar sobre el cambio climático

Tomado de una noticia de AFP:

ban_ki_moonINCHEON, Korea del Sur (AFP) el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon advirtió el pasado martes sobre el “incalculable” sufrimiento humano que ocurrirá si el mundo no logra alcanzar un acuerdo en diciembre, cuando los líderes mundiales se reúnan para discutir sobre el cambio climático en Copenhague.

Las Naciones Unidas está organizando el encuentro en la capital danesa con la esperanza de asegurar un acuerdo para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

“Conforme nos acercamos a (la reunión en) Copenhague en diciembre, debemos cerrar un acuerdo sobre cambio climático que asegure nuestro futuro común”. Dijo Ban a un foro ambientalista en la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl.

Ban aseguró que la falta de prevención para el cambio climático intensificará las sequías, inundaciones y otros desastres naturales, así como la escasez de agua y la malnutrición, agravando las tensiones sociales e incluso desencadenando la violencia.

“El sufrimiento humano será incalculable” dijo Ban.

También aseguró que confía en que el mundo puede prevenir la catástrofe pero que el tiempo está acabándose. “tenemos el poder de cambiar el curso pero debemos hacerlo ahora”.

Ban dijo que los países industrializados deben liderar el camino comprometiéndose con los objetivos a mediano plazo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 25 a 40 por ciento por debajo de los niveles alcanzados en 1990.

Asimismo invocó a los países desarrollados a proveer apoyo técnico y económico que sea “suficiente, cuantificables y verificable” para las naciones en proceso de desarrollo, con el objeto de alcanzar la meta global.

Además llamó a los países en vías de desarrollo a tomar acciones “cuantificables, que se puedan reportar y sean verificables” para reducir sus emisiones.

“Cualquier acuerdo debe ser justo, efectivo, equitativo, comprehensivo y basado en la ciencia” dijo. “La confianza entre países desarrollados y en vías de desarrollo es esencial”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + 9 =