En un estudio realizado entre el 2 de julio y el 3 de agosto de este año en la Amazonía peruana, una expedición científica asegura haber identificado a una nueva especie de pez que se alimentaría de madera. Esto según se refiere en el portal Globoamazonia.com
La Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, asegura haber identifica a esta especie en los ríos de las regiones Ucayali y Madre de Dios, cerca de los ríos Purús y Yurúa.
Uno de los integrantes de la expedición, el brasileño Paulo Petry, señaló que se extraerá el tejido de la muestra recogida para analizar la genética de la nueva especie de carachama.
“La descripción formal de la especie se hará en diciembre en la revista ‘Copeia’ y será realizada por tres expertos compañeros”, dijo el también profesor del departamento de Ictiología del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, según reportó globoamazonía.com.
Petry sostuvo además que los peces hallados tienen una especie de “dientes-cuchara que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. Este patrón de dentición es exclusivo de este grupo que consume la madera”, afirmó.
Además, el científico indicó que si bien este tipo de pez resulta nuevo para los investigadores, ya era conocido por los habitantes de la zona.
—————–
Foto: Archivo personal de Paulo Petry/ Globoamazonia.com
2 comentarios · Dejar un comentario
Esta noticia esta incompleta, esta pez (Panaque sp) fue encontrado hace ya varios años y faltò señalar que los investigadores que lo estàn describiendo son Max Hidalgo (Peruano) del Museo de Historia Natural y dos ictiològos extranjeros Nat …han Lujan y Donald Stewar, ademàs que este ejemplar de la foto en el Purùs fue colectado por el ictiòlogo peruano Roberto Quispe, investigador del Museo de Historia Natural. Hace unos meses cuando lo colectè en el Purùs yo pense tambien que era nueva especie, por lo que consulte a Max Hidalgo (especialista en este grupo) y el me comentò que ya lo estaban describiendo, seria bueno recomendar que en la noticia resalten la labor de los investigadores peruanos y todo el grupo que participò en este estudio valorando el esfuerzo tanto de investigadores peruanos como extranjeros en el estudio de la biodiersidad a pesar de la poca inversiòn que se tiene. disculpa por extenderme , saludos
BAGRE ACORAZADO & XYLODIESEL
En el Perú, a esta especie de pez come madera se le llama carachama gigante. Los nativos ya conocían la especie colectada por los científicos del proyecto “Revisión de la Fauna Acuática en el Parque Nacional Alto Purús (“Revisão da Fauna Aquática no Parque Nacional do Alto Purus”)
POTENCIAL EN INVESTIGACIÓN DE BIODIESEL DE MADERA
Es importante destacar que hay una intensa investigación de organismos xylófagos (devoradores de madera), en función de poder viabilizar un xylodiesel, un biocombustible alternativo y quizá más eficiente, o por lo menos complementario del obtenido de azúcares y aceites vegetales.
Ya hay bastante investigación en termitas e incluso en artrópodos marinos. Los microorganismos que encierran en su tracto digestivo podrían ser la clave para la producción de un xylodiesel, mas competitivo que los biodiesels que ya se encuentran en el mercado
Nada de esto altera el ánimo de las descabezadas autoridades del ejecutivo peruano empeñadas en transformar la Amazonía en una sucesión fontaneril de reservorios y tuberías, para arrancar a la selva billete fácil …”si o si” … y … “cueste lo que cueste”, cerrando lesivos contratos hidroeléctricos (írritos) con el Brasil, a pesar del megaimpacto socioambiental y de lo lesivo que son a los intereses e integridad de la patria. El futuro o el potencial de las especies de flora y fauna de nuestra foresta, es para ellos lenguaje chino y no amerita dedicarle ni un segundo, en este desinterés se engloba, por supuesto, el magnífico bagre acorazado que acaba de encandilar al mundo científico.
“La descripción formal de la especie será hecha en diciembre en la revista “Copeia” y el estudio está siendo realizado por tres científicos expertos, dijo Petry, quien también es un científico de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC).
Los peces se identificaron como una nueva especie del género Panaque, un tipo de catfish (cascudo) que come madera, de acuerdo con Petry: “El grupo tiene dientes en forma de cuchara que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. Este patrón de dentición es exclusivo de este grupo que consume madera”
Petry explica que hay cerca de 12 especies de “cascudos” que comen madera, distribuidos en las grandes cuencas fluviales de América del Sur “Varios de ellos son endémicos y tienen una distribución relativamente estrecha. Las especies que recolectamos es la más grande que se conoce, alcanzando a 70 cm de longitud.
Indios en la región del Purús ya conocía a los peces, explicó. “Lo llaman ishgunmahuan en idioma Sharanahua “, agregó Petry.
“Los primeros especímenes fueron recolectados científicamente en la región occidental de la Amazonía peruana hace unos años, solo constaban de los esqueletos externos. Hasta ahora los científicos no habían encontrado ejemplares con vida.”
[email protected]