Artistas visuales se unen para apoyar comunidades indígenas de Loreto y Ucayali

Imagen: Obra “Animales Azules” de la artista Lucía Coz.

  • Son más de 400 obras donadas por más de 250 artistas visuales. Todo lo recaudado será dirigido a tres organizaciones de Loreto y Ucayali. La campaña inicia este martes 19 de mayo y culmina el domingo 31 de mayo. 

Más de 250 artistas visuales se unen a la campaña Dibujos por la Amazonía con el fin de ayudar a las comunidades indígenas amazónica en el Perú frente al avance del COVID-19. La campaña inicia este martes 19 de mayo y culmina el domingo 31 de mayo y lo recaudado será destinado al Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Ucamara en Nauta y el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox), tres organizaciones sociales que actualmente están brindando asistencia social y ayuda médica a las comunidades indígenas de Loreto y Ucayali.

“​No hay trabajos, ni fuentes de ingresos. No hay posibilidades de vender alimentos, bienes, plantas medicinales o artesanías. No hay ceremonias chamánicas. Ahora hay COVID-19 en las comunidades, con muchos más casos de lo que las autoridades peruanas quieren confirmar. No hay pruebas, ni atención médica. La tendencia del Estado de atender en último lugar a las comunidades indígenas siempre ha tenido consecuencias mortales.​ ​Existe un temor real de que esto pueda ser devastador para las comunidades Shipibo-Konibo como para otras comunidades indígenas en la Amazonía. La medicina Shipibo ha ayudado a innumerables personas en todo el mundo. Es hora de ayudar a sanar a los sanadores”, detalló el documentalista, líder shipibo y presidente de Coshikox, Ronald Suárez. 

Al contribuir con US$ 150 dólares los donantes recibirán un dibujo elegido aleatoriamente por un sistema automatizado, una vez confirmado el pago electrónico. Cada artista entregó uno o más dibujos, interpretando la propuesta a su manera, pero todos comprometidos con evitar la propagación del COVID-19 en las poblaciones indígenas.

“El arte que nosotros hacemos es muy importante para apoyar en este momento tan difícil que viven nuestros pueblos indígenas, lo hacemos con mucho amor. Yo como mujer shipiba no tengo dinero para donarles, pero puedo hacer mi arte porque con él puedo hacer dinero y así ayudar a mi pueblo que tiene necesidades, no tiene medicinas, no tiene comida. Nuestro arte puede salvar sus vidas”, indicó la artista y líder de la comunidad Shipiba en Cantagallo, Olinda Silvano.

Algunos de los más de 250 artistas participantes son: Ana Teresa Barboza, Luz María Bedoya, Elena Damiani, Sandra Gamarra, Ximena Garrido-Lecca, Anamaría McCarthy, Gilda Mantilla, Marco Pando, Rita Ponce de León, Brus Rubio, Elena Tejada-Herrera, Olinda Silvano, José Vera Matos, Moico Yaker, Alice Wagner, entre otros.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 − one =