Arequipa se une para recuperar 100 hectáreas de bosque de queñual

Foto: Thomas Müller / SPDA
  • La campaña “Sembremos vida” impulsa la recuperación de este bosque que antes se extendía hasta 100 mil hectáreas y hoy solo a 4 mil.

Con el fin de recuperar el bosque de queñuales en las faldas del volcán Pichu Pichu, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Ejército del Perú, entre otras organizaciones plantaron hace poco 1500 ejemplares de esta importante especie nativa.

La actividad se realizó en distrito de Chiguata, donde hace unos años el bosque de queñua constaba de 100 mil hectáreas, pero hoy existen solo 4 mil, de ahí la importancia de reforestar dicho bosque, considerado el más grande de la región, según Juan Pinto Corrales, especialista de Serfor.

El bosque se extiende en las faldas de los volcanes Pichu Pichu, Misti y Chachani, donde se puede observar una significativa depredación de áreas verdes provocadas hace varias décadas de años.

[Leer además ► Opinión: Reforestación versus regeneración natural en tierras degradadas]
Pinto informó que a través de la campaña “Sembremos Vida” se busca revertir la deforestación del bosque de queñua, en coordinación con el personal del Ejército, Rotary Club, municipio de Chiguata y la comunidad de Cacayaco.

Serfor Arequipa tiene previsto reforestar este año 100 hectáreas de queñuales, cifra que en los próximos años se incrementará con miras a lograr la reforestación integral del bosque de queñual más importante de la región Arequipa porque retiene y filtra el agua de las lluvias y permite la formación de fuentes con este recurso hídrico, mejora el ecosistema de la ciudad, libera oxígeno y contribuye a la biodiversidad de la flora y fauna.

Conoce la experiencia de Huasta (Áncash) y cómo protegen esta especie:

DATOS:

  • El queñual es importante para el poblador local porque posee múltiples usos, es una fuente de leña para la cocción de alimentos y madera para la construcción de corrales, mangos de herramientas y tínteles.
  • La corteza posee propiedades medicinales para curar enfermedades respiratorias y renales; la corteza también se utiliza como tinte para teñir tejidos.
  • Los bosques son zonas utilizadas para el pastoreo del ganado doméstico nativo (llamas, alpacas) e introducido (ovejas y vacas) y cultivo de maíz, papa, entre otros. Los bosques son ecosistemas que albergan una fauna y flora única, especialmente aves especialistas de hábitat y altos niveles de endemismo.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − 17 =