Arequipa: recuperan cría de vicuña que deambulaba sola por carretera

Foto: Serfor

  • Camélido fue llevado a un centro especializado donde será criado debido a que, por su corta edad, no podría sobrevivir si es reinsertado en su hábitat.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recuperó a una cría de vicuña macho que fue encontrada sola en la carretera Tolconi-Orcopampa, por la población de la Comunidad Campesina Originaria de Huancarama, provincia de Castilla (Arequipa).

Según informó Serfor, el camélido fue encontrado el año pasado y tenía 15 días de nacido, aproximadamente, cuando fue rescatado de la carretera. Los especialistas del Serfor recién pudieron acercarse al lugar en marzo de este año, debido a la pandemia del COVID-19 y las medidas de seguridad dispuestas, y por la lejanía del lugar. La comunidad se encuentra a 8 horas de la ciudad de Arequipa.

“Coco”, como fue bautizado por sus cuidadores, fue trasladado a la ciudad de Arequipa e internado en un Centro de Cría especializado en Camélidos Sudamericanos Silvestres registrado ante Serfor debido a que, por su corta edad, las probabilidades de que sobreviva en libertad son nulas.

[Ver además ► La vicuña y el Escudo Nacional: el camélido andino que se salvó de la extinción]  

Comuneros cuidaron a la vicuña hasta la llegada de los especialistas de Serfor. Foto: Serfor

La cría de vicuña fue sometida a una evaluación médica veterinaria que determinó su buen estado de salud, sin embargo su monitoreo continuará.

La vicuña es un animal silvestre, que está categorizada “Casi Amenazada” (NT) por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.

En Arequipa, existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por Serfor representadas por 2701 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en la región hay una población de 35 mil vicuñas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.