Arequipa: rechazan campaña de acercamiento de empresa Southern hacia agricultores de Islay

Protesta contra Tía María. Foto: Perú 21

Las palabras del presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, no cayeron bien en el Valle del Tambo. Luego de anunciar un acercamiento hacia la población para socializar el proyecto Tía María, el cual incluye la inversión de 100 millones de soles para obras en la provincia de Islay, el dirigente Jesús Cornejo le salió al frente para decirle que “con dinero no se compra al pueblo”.

Como se recuerda, González Rocha emitió un comunicado en video, en donde aseguraba que desde el 1 de setiembre iniciarían una campaña denominada ‘Reencuentro’, el cual consiste en llevar puerta por puerta toda la información referente al proyecto minero.

Al respecto, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, en declaraciones a La República dijo que “este tipo de anuncios encenderán nuevamente la llama del conflicto. Nos vamos a reunir con los dirigentes y la población en los siguientes días, es casi seguro que retomemos las protestas”.

jesús cornejo_spda

Por su parte, Marilú Marroquin, presidenta de la Junta de Usuarios de Irrigación Mollendo – Mejía – La Ensenada, indicó que la participación de la empresa en el Valle del Tambo causa “repudio, rechazo y animadversión” entre sus representados.

“¿Creerá el señor Oscar González Rocha que nosotros hemos olvidado lo que nos han hecho desde el 2011 hasta ahora?”, dijo Marroquín a RPP.

“SOUTHERN DEBE MOSTRAR HUMILDAD”

Sobre la campaña de acercamiento, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que la empresa debe mostrar “mucha humildad” ya que “aquí hubo un problema de falta de sociabilización del proyecto”.

[Mira también: 10 puntos que debes revisar para entender el conflicto por el proyecto Tía María]

“La empresa ha hecho un programa de publicidad de su proyecto y ahora ha llegado a esta segunda etapa donde va a haber relacionamiento con la zona de Islay y (deben) mostrar mucha humildad para poder entenderse con la gente y trabajar de manera compartida”, expresó, según publica Gestión.

Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, no fue tan optimista. Ella manifestó tener “serias dudas de que la gente pueda escuchar”, refiriéndose a la campaña puerta por puerta.

“Yo espero que no haya conflicto, pero para realizar este tipo de anuncio hay que tener la voluntad de escuchar”, dijo a Correo.

tía maría_correo

Hoy iniciaron las visitas para brindar información sobre el proyecto. Algunos propietarios no les permitieron el ingreso. Fotos: Correo



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario