Arequipa: Identificarán origen de contaminación con metales pesados en cuenca Alto Tambo

* En un análisis, se evidenció la presencia de metales pesados como aluminio, hierro, cobre y manganeso.

 

Con el fin de reconocer las causas que provocan impactos en ríos tributarios a la cuenca Alto Tambo, en Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificará las fuentes contaminantes en el río donde hace unos días se advirtió el cambio de color de agua.

Dicho trabajo, informó la Agencina Andina, será realizado por la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo de la ANA, en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), labor que comprenderá la zona de influencia de la unidad operativa Tukari, de la empresa Aruntani y zonas aledañas.

El administrador Local de Agua Tambo Alto Tambo, Roberto Ticona Calizaya, informó que luego de conocer la denuncia de autoridades y pobladores de Moquegua y Arequipa sobre el cambio de color de agua del agua, se recogió muestras de agua y parámetros de campo.

El análisis de las muestras se realizó en un laboratorio certificado, los resultados arrojaron que por la naturaleza hidrológica y actividades antropogénicas en la zona evaluada correspondiente al río Coralaque y sus principales afluentes, se evidenció la presencia de metales pesados como aluminio, hierro, cobre y manganeso.

Los porcentajes obtenidos en las muestras evidencian que estos exceden los Estándares de Calidad Ambiental para Agua, categoría 3 que establece “Riego de vegetales y bebida animal”.

Roberto Ticona afirmó que los resultados del monitoreo indican que estos cuerpos de agua evaluados se encuentran afectados y que aún no se puedo identificar la causa de afectación, por lo que es necesario identificar las fuentes contaminantes.

Su identificación permitirá implementar una red de alerta temprana, para conocer sobre hechos o acontecimientos en relación a la conservación y protección de los recursos hídricos en la cuenca Alto Tambo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario