Áreas Naturales Protegidas marcan un récord histórico en visitas turísticas

Paracas

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) recibieron un millón 184 mil 515 turistas durante el 2012, cifra que marca un récord histórico, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En el 2009 el Sernanp inició su labor de difusión y administración de las ANP. Tras la labor de difusión emprendida la actual cifra evidencia un incremento del 88% respecto al año 2009 (629 mil 808). Definitivamente, se trata del número más alto de visitas registrado en el sistema de las ANP.

Así, el área natural con más visitas durante el 2012 fue Machu Picchu, donde acudieron 244 mil 166 turistas nacionales y extranjeros, lo que representó un incremento del 3.63% respecto a 2011. En segundo lugar figura la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras que, a través del sector Islas Ballestas, registró 213 mil 947 visitantes, un 45.63% más que en 2011. Y en tercer lugar está la Reserva Nacional de Paracas que tuvo un flujo turístico de 175 mil 971 personas, lo que refleja un incremento del 31.40% por ciento.

Las ANP preferidas durante 2012 fueron las que permiten el turismo de naturaleza, así como aquellas en las que se ha implementado mecanismos para permitir el acceso a personas con discapacidad. De hecho, en este incremento en el número de visitantes, influyó la nueva estrategia de difusión del Sernanp, la diversificación de actividades deportivas, la señalización de nuevas rutas turísticas, mayor seguridad al turista a través de nuevos equipos de control y supervisión, así como el incremento de los patrullajes.

Otras de las ANP más visitadas son: el Parque Nacional Huascarán, el Parque Nacional Tingo María, Los Pantanos de Villa, la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Nacional Lachay y el santuario histórico Bosque de Pómac.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Ciudadana dijo:

    Felicitaciones al Estado y al SERNANP por el importante trabajo de preservar y conservar estas áreas para darnos servicios ambientales como agua, aire limpio, ciclo de nutrientes etc., y por permitirnos el uso indirecto en recreación y educación.

    Es bueno saber que el ingreso de visitantes es tan alto y que el turismo puede aportar ingresos económicos para todo el sistema de áreas protegidas. Seria bueno mostrar que tal cantidad de visitantes no esta danhando el ecosistema o perturbandolo. Es necesario ver la gráfica de las poblaciones que se han monitoreado por muchos anhos en Paracas y otras áreas y como esta no ha disminuido conforme ha aumentado el numero de visitantes.

    Recién cuando se muestre esa gráfica podemos decir que el Estado esta haciendo un buen trabajo en cuidar y manejar sosteniblemente nuestro patrimonio.

3 + 15 =