Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira celebra tercer aniversario

Entrada ACR Alto Nanay_spda

claudia_ochoaPor Claudia Ochoa Pérez / Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

El día de hoy (19 de marzo de 2014) se celebra un año más de creación del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira (Decreto Supremo 005-2011-MINAM), un área importantísima que conserva recursos naturales y ecosistemas frágiles de bosques sobre arena blanca (únicos en el mundo), bosques inundables por aguas negras y bosques de altura de la cuenca alta del Nanay, Pintuyacu y Chambira.

Esta área se encuentra liderada, administrada, financiada y protegida por el Gobierno Regional de Loreto a través del Programa de Conservación, Gestión y Uso de la Diversidad Biológica de Loreto (PROCREL), que cumple una labor determinante para su gestión así como la generación de beneficios para todos los loretanos, en especial, para los que vivimos en Iquitos ya que, entre otros, gozamos de calidad del recurso hídrico que consumimos diariamente.

El Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira, que abarca una superficie de 954, 635.48 hectáreas, está ubicada en el distrito de Mazán y Alto Nanay de la provincia de Maynas, y en el distrito de El Tigre de la provincia de Loreto. Su establecimiento garantiza la provisión de servicios ambientales y el aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre que realizan las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles, promoviendo el desarrollo local y regional.

La importancia del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira radica, por ejemplo, en conservar muestras representativas de la diversidad biológica de la cuenca alta del Nanay, Pintuyacu y Chambira, característica de la ecorregión “Bosques Húmedos del Napo”.

Pescadores ACR Alto Nanay_spda

La sustancial labor del PROCREL, a través de su Jefatura y personal de campo, en gestionar el área genera la protección del hábitat de especies amenazadas, raras y de distribución restringida en la Amazonía peruana, tales como el batará de cresta negra, el saltarín de corona naranja, el chotacabras de cola bandeada, la perdiz barreteada, el tirano pigmeo de casquete, el hormiguerito de Cherrie, la vaca marina o manatí, el lobo de río, la zarigüeya de Kalinowskii, la raposa cola peluda, la zarigüeyita de estola negra, el supay pichico, el tocón negro y el huapo ecuatorial.

De otro lado, también se conservan recursos sometidos a alta presión de caza y pesca que son no solamente importantes para la economía local sino que deben ser protegidos como muestras representativas de nuestra región y permanecer en el tiempo. Por ejemplo, el lagarto negro, el lagarto blanco, la sachavaca, el otorongo, el mono choro, el paujil de vientre blanco, el sábalo, los zúngaros, la gamitana y el paco.

No olvidemos que uno de los objetivos específicos del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira es conservar al manatí, el lobo de río y el maquisapa, especies bajo categorías en peligro crítico y en peligro según criterios nacionales e internacionales. Asimismo, en esta área se promueve el manejo sostenible de las poblaciones de peces de importancia social y comercial, como las especies de consumo yaraquí, palometa, paña negra, acarahuazú, lisa negra, chilodus, tucunaré, sábalo y las especies ornamentales raya tigre, raya otorongo, raya motelo, raya china, punto rojo, corbata o red net, oblicuas, tetra rojo o red pencil, pez hoja, kuruhuara y otros.

Cabe resaltar que una de las labores más importantes que cumple el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira es conservar el recurso hídrico, originado en las nacientes de los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira, de forma que asegure la calidad y aprovisionamiento de agua y otros servicios ambientales en beneficio de la población local y de la ciudad de Iquitos, mediante el manejo integral de esta cuenca.

Foto nº02- Patrullaje e intervencion por el comite de control y vigilancia coumanl.C.C. Puca urco - río Nanay. Tomado por Fernando Arevalo_spda

El cumplimiento de todas estas tareas no se podría lograr sin el apoyo, esfuerzo y motivación de las poblaciones locales que junto al PROCREL suman acciones que permiten cumplir los objetivos de creación del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira. Así tenemos que el aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables (flora y fauna) bajo instrumentos de gestión y manejo que permiten disminuir la excesiva presión de las actividades de caza, pesca y recolección, y a promover prácticas sostenibles de cosecha.

Además, existen formas de organizarse eficientemente para que la población colabore en la gestión del área en temas como la defensa y protección de recursos, administración de cuotas de aprovechamiento y otros (comité de gestión, comité de vigilancia, comité de manejo de recursos).

Foto nº01- Comite de control y vigilancia comunal.C.C. Puca Urco-río Nanay. Tomado por Juan Falcon Comteivos_spda

No hay que olvidar que nuestra Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira tiene 19 comunidades asentadas en su zona de influencia, y que en 2 de ellas básicamente se encuentran los descendientes de la étnia “Iquito” que le da un valor cultural al área y al manejo de sus recursos naturales sin perder sus costumbres y prácticas tradicionales.

¡Feliz III aniversario Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira! Desde tu establecimiento no solamente gozamos de más beneficios como loretanos sino que además confiamos en una forma organizada de manejo y protección de recursos que incluye a la población local para lograr objetivos comunes a una vida en armonía con nuestro medio ambiente.

“Cuenca del Nanay, Fuente de Vida”
Defenderla es un deber, gozarla es un derecho



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 2 =