Área de Conservación Privada Chaparrí celebra 10 años de creación

Hace 10 años nació el Área de Conservación Privada Chaparrí a través de un proceso que contó con la iniciativa del fotógrafo Heinz Plenge y la participación de la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape. La premisa fue conservar aquel bosque seco de Lambayeque y su rica biodiversidad con ayuda de la comunidad; además de organizar y desarrollar un proyecto mediante el cual se destine un gran porcentaje de sus tierras para crear una Reserva Ecológica.

Gracias a esta iniciativa, Chaparrí se convirtió en la primera Área de Conservación Privada del Perú y logró reestablecer el hábitat de diversas especies que se encontraban en peligro. En el Área podemos encontrar al oso de anteojos, la pava aliblanca y una gran variedad de aves y reptiles.

El éxito de esta Chaparrí ha motivado a muchas otras zonas a conservar territorios con alta biodiversidad bajo esta modalidad, es por eso que el Perú ahora cuenta con 16 áreas de conservación privada establecidas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HOY HAY MAS DE 300 RESERVAS NATURALES PRIVADAS EN COLOMBIA

    -EXTRACTOS-

    Redescubriendo el Macizo Colombiano: Expedición al corazón de la biodiversidad Andina
    Por Emilio Constantino
    November 21, 2009

    Como una región en la geografía colombiana se nos ha descrito siempre al Macizo Central o Macizo Colombiano; como el lugar donde se divide en tres ramales la cordillera de los Andes; como el lugar donde nacen los principales ríos de Colombia; como la Estrella Hidrográfica y muchas cosas mas, algunas veces relacionadas con los cultivos ilícitos, otras con el conflicto armado y otras con la prodigiosa naturaleza allí presente.

    Saliendo de Neiva temprano en la mañana, nos dirigimos por la carretera de La Plata hacia el parque nacional del Puracé, en la vía hacia Popayán. Luego de dejar atrás los matorrales y bosques espinosos del valle del Magdalena, la carretera asciende abruptamente para cruzar la cordillera Central justo por el sector norte de la ecorregión. Pasamos sobre la franja de potreros y cafetales, entonces empiezan a aparecer estupendas selvas de montaña, robledales y cascadas de aguas abundantes. En medio de este paisaje de selvas y montañas aparece un pequeño letrero a orillas del camino, Reserva Natural de Meremberg, a la cual hacemos una merecida visita, luego de muchísimos años, mas de quince, de no haber vuelto debido a la situación socio-política de Colombia.
    La finca Meremberg, por fortuna, la encontramos en muy buen estado; las casas han sido reparadas, los potreros están con su ganado, los jardines llenos de flores; incluso las tumbas de los propietarios y de Doña Matilde se encuentran bien atendidas y con sus cruces nuevas. La Diane Fossey colombiana, dice Aldo, recordando a otra valiente mujer que también dio su vida por los primates y alcanzó el reconocimiento mundial por su trabajo con los gorilas de montaña. A Doña Matilde la asesinaron por no dejar cazar los monos aulladores de su propia reserva natural, pero nunca alcanzó a tener el reconocimiento de su colega en el África, acá simplemente ingresó como otra cifra a la estadística de las víctimas de las violencias que azotan a Colombia.

    El arduo y pionero trabajo de Don Gunther por fin parece alcanzar resultados tangibles; HOY HAY MAS DE 300 RESERVAS NATURALES CIVILES EN COLOMBIA, a partir de su ejemplo. Los bosques de pinos colombianos, robles y carisecos que dejó plantados están en pleno desarrollo, irreconocibles por la cantidad de especies de aves, insectos, epífitas y hongos que alojan. La reserva sigue más viva que nunca, a pesar de tantos procesos destructivos que se vienen dando en su entorno en las últimas décadas.

    FUENTE: http://es.mongabay.com/news/2009/1122-constantino.html

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PERÚ YA TIENE 16 ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADAS

    ACP CHAPARRI FUE LA PRIMERA Y SE CREÓ EN 2001

    BOSQUE SECO COSTERO, AMAZONÍA, CUMBRES NEVADAS, ABRAS CORDILLERANAS, BOSQUE NUBLADOS Y BOSQUES DE MONTAÑA SON REFUGIOS DE BIODIVERSIDAD

    ————————-

    Áreas de Conservación Privada del Perú

    Declaración Denominación Ubicación Superficie (ha)

    2001 ACP Chaparri ACP Lambayeque 34.412 ha. Bosque seco natural

    2004 ACP Cañoncillo ACP LA Libertad 1.311 ha. Bosque seco natural

    2005 ACP Pacllon ACP Ancash 12.897 ha. Cordillera de Huayhuash

    2005 ACP Huayllapa ACP Lima 21.107 ha. Cordillera Huayhuash

    2006 ACP Sagrada Familia ACP Pasco 75,80 ha

    2006 ACP Huiquilla ACP Amazonas 1.141 ha

    2007 ACP San Antonio ACP Amazonas 357,4 ha. Bosques de montaña

    2007 ACP Abra Malaga ACP Cusco 1.053 ha

    2007 ACP Jirishanca ACP Huanuco 12.173 ha. Montañas de nieves

    2007 ACP Abra Patricia – Alto Nieva ACP Amazonas 1,415.74 ha

    2008 ACP Bosque Nublado ACP Cusco 3,353.88 ha

    2008 ACP Huamanmarca Ochuro Tumpullo ACP Arequipa 15,669.00 ha

    2009 ACP Abra Málaga Thastayoc-Royal Cinclodes ACP Cusco 70.64 ha

    2009 ACP Hatum Queuña-Quishuarani Ccollana ACP Cusco 234.88 ha

    2009 ACP Llamac ACP Ancash 6,037.85 ha. Cordillera de Huayhuash

    2009 ACP Uchumiri ACP Arequipa 10,253.00 ha. Montañas de nieves

    ———————————————————————

    ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA HATUN QUEUÑA-QUISHUARANI CCOLLANA

    Áreas de Conservación Privada Hatun Queuña – Quishuarani Ccollana, con 234.880 hectáreas perteneciente a los predios del distrito de Lares, provincia de Calca (Cusco), le permitirá a esa comunidad altoandina restaurar los bosques de Polylepis de la cuenca del Vilcanota por constituir refugios de la diversidad biológica, pero aquí también se encuentran aves como el torito pechicenizo, el churrete real y el tijeral cejiblanco que se encuentran en peligro de extinción, además de pumas, vizcachas y el gato andino. ESTADO ACTUAL: Área de Conservación Privada Reconocida por Resolución del Ministerio del Medio Ambiente de enero de 2009

    ———————————————————————

    ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA LLAMAC

    Llamac que se alza en la Cordillera de Huayhuash correspondiente al distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi (Ancash) que con más de 6 mil hectáreas, las comunidades deben comprometer esfuerzos a fin de proteger el equilibrio de la microcuenca del río Llamac y asegurar agua dulce para las partes bajas. Pero también servirá para impulsar actividades turísticas sostenibles junto a la valoración de sus riquezas culturales. En el territorio es posible encontrar tarucas, venados, pumas, vicuñas, cóndores y patos cordilleranos. ESTADO ACTUAL: Área de Conservación Privada Reconocida por Resolución del Ministerio del Medio Ambiente de enero de 2009

    ———————————————————————-

    ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA UCHUMIRI
    Uchumiri es la cuarta área de conservación privada reconocida con unas 15 mil hectáreas que se ubica en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos (Arequipa), distinguiéndose por sus montañas de nieves del Coropuna y Solimana, y cubierto en su mayoría por bosques de Polylepis. ESTADO ACTUAL: Área de Conservación Privada Reconocida por Resolución del Ministerio del Medio Ambiente de enero de 2009

    ———————————————————————-

    ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA ABRA MÁLAGA THASTAYOC-ROYAL CINCLODES

    El bosque de Polylepis de ABRA MÁLAGA THASTAYOC se encuentra ubicada en el departamento del Cusco, Provincia de Urubamba y Distrito de Ollantaytambo (13º08 S y 72º19 O) entre los 3.600 y 4.200 m.s.n.m.; a 90 kilómetros de la ciudad del Cusco y en las faldas del nevado de Huacayhuillqui (La Verónica). La totalidad del predio es propiedad de la ASOCIACIÓN AGRARIA THASTAYOC ABRA MÁLAGA que tiene una extensión de 598.38 hectáreas

    ———————————————————————-

    ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA HUIQUILLA
    Ubicación: Distrito de Longuita, Provincia de Luya, Dpto. Amazonas a 17 Km. de la Monumental Fortaleza de Kuelap
    Propietarios: forma parte del fundo “La Perla” y es propiedad de la familia La Torre Montoya
    Altitud: 2500 a 3800 msnm
    Área: 1140.54 ha

    ———————————————————————-

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA

    VIDEITO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL (SPDA)

    Dailymotion – Áreas de Conservación Privada en el Perú – SPDA – un …Video sobre las Áreas de Conservación Privada en el Perú producido por … Tags: SPDA áreas conservación privada derecho medio ambiente ecología Perú people …
    http://www.dailymotion.com/…/x2jgzz_áreas-de-conservación-privada-en-el_travel – En caché

    ——————————-

    COMO ES UN EQUIPO DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN EL PERÚ

    EL CASO DEL ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA HUIQUILLA PRÓXIMO A LA MONUMENTAL FORTALEZA DE KUELAP EN AMAZONAS

    José La Torre Montoya
    j.latorre@huiquilla.org
    Propietario, gestor y responsable del Area de Conservación Privada Huiquilla. Bachiller en Ingeniera Industrial, comprometido desde hace mucho con la defensa del patrimonio natural y cultural de la región Amazonas y la difusión de sus principales atractivos turísticos, a través de reportajes en los principales medios escritos y de televisión del…

    Miguel Chocce Peña
    m.chocce@huiquilla.org
    Biólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cursa actualmente una maestría en Botánica Tropical en la misma universidad. Es investigador asociado del Museo de Historia Natural de la UNMSM Ha participado en cursos y congresos en diferentes países como Republica Dominicana, México, Nicaragua, Guatemala y Bolivia…

    Daniel Rodríguez Mercado
    d.rodriguez@huiquilla.org
    Profesional en Biología, comprometido con la conservación de los ecosistemas del Perú, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en el estudio y la conservación de anfibios y reptiles. Con su tesis para optar el titulo profesional ha contribuido en la publicación de especies nuevas para la ciencia

    Mirbel Epiquién Rivera
    m.epiquien@huiquilla.org
    Biólogo, Especialista en Botánica y Conservación de Áreas Naturales Protegidas y Gestión de Recursos Naturales. Con estudios de maestría en Gestión de Proyectos Sociales. Tiene experiencia en el Diseño y Ejecución de Proyectos de Conservación Biológica con enfoque participativo. Ha colaborado como Investigador en Flora en el Museo…

    Vanessa Díaz de la Vega Suárez
    v.diaz@huiquilla.org
    Politóloga y Especialista en Proyectos de Desarrollo, se desempeña realizando Estudios Sociales que incluyen Diagnóstico Socio Económico, Plan de Relaciones Comunitarias, Manejo de Impactos Sociales, entre otros, tanto en ámbitos urbanos como rurales. Estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional Federico Villarreal especializándose.

    Carlos Jiménez Aguado
    c.jimenez@huiquilla.org
    Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mastozoólogo, miembro fundador de la Sociedad Peruana de Mastozoología, especialista en conservación y estudio de las especies montanas especialmente en la parte nororiental del país. Llevó además el curso de “Ecología, Conservación y Biodiversidad” en la PUCP

    Pedro Baras Valle
    p.baras@huiquilla.org
    Titulado en Ing. Ambiental y de Recursos Naturales en la Universidad Nacional del Callao, con experiencia en educación ambiental. Experto en la elaboración de proyectos de reforestación y protección de los recursos naturales; manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales domesticas; elaboración de abonos orgánicos…

    Marco Enciso Hoyos
    m.enciso@huiquilla.org
    Médico Veterinario egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, investigador en temas de conservación de fauna silvestre, con énfasis en medicina de la conservación y estudios reproductivos en especies amenazadas. Ha llevado cursos de perfeccionamiento en el área de veterinaria de animales silvestres y ha presentado diversos…

    Germán Chávez Ipanaqué
    g.chavez@huiquilla.org
    Egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Ricardo Palma, dedicado a Estudios de Ecología y Conservación de Reptiles y Anfibios, se desempeña realizando Inventarios y Monitoreos que incluyen Diagnóstico de la Diversidad, Estado de la poblaciones de reptiles y anfibios, Manejo in situ y ex situ, entre otros; en los diversos ecosistemas…

    Patricia Mendoza Becerra
    p.mendoza@huiquilla.org
    Médico Veterinaria dedicada a la Medicina de Fauna Silvestre. Interesada en la investigación de enfermedades infecciosas para el manejo sanitario de poblaciones silvestres amenazadas. Egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, inició su carrera como practicante en distintos zoológicos nacionales llegando a hacerse…

    Mirella Villena Arbocco
    m.villena@huiquilla.org
    Medico Veterinario recién egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con experiencia en manejo de animales silvestres e investigación en anfibios neotropicales, colecta de muestras y análisis de datos. Desde el inicio de su carrera ha recibido cursos de capacitación para para el manejo manejo y cuidado de fauna silvestre…

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    TRAMITE SU AREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA

    EXPEDIENTE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADAS

    El expediente que sustenta el establecimiento de las áreas de conservación complementarias al SINANPE (como es el caso de áreas de conservación privadas) debe ser un documento técnico que contenga la información relevante, y de fácil lectura para las autoridades a cargo de este proceso. Se presenta un esquema básico para la elaboración de estos expedientes, definiendo los contenidos y temas que deberán considerarse, que contiene:

    I. INTRODUCCIÓN
    II. ASPECTOS GENERALES
    III. UBICACIÓN
    IV. DESCRIPCIÓN DEL ÁMBITO DE LA PROPUESTA
    V. DERECHOS REALES EN EL ÁREA – Considera un diagnóstico con relación a derechos reales en el área. Incluye aspectos vinculados a:
    • Propiedad
    • Posesión
    • Usufructo
    • Uso y habitación
    • Superficie
    • Servidumbre
    • Otros (describir formas de ocupación de las comunidades campesinas y/o nativas existentes).

    VI. IMPORTANCIA DEL ÁREA
    VII. URGENCIA DE PROTECCIÓN Y AMENAZAS
    VIII. OBJETIVOS DE CREACIÓN
    IX. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES – Se recomienda incluir algunas conclusiones sobre el área a establecer, así como recomendaciones especiales (Por ejemplo, sugerencias sobre el reconocimiento del área a nivel internacional).
    X. ANEXOS

    EL EXPEDIENTE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AREAS DE CONSERVACIÓN … Contenido del Expediente para Sustento de Áreas de Conservación Privadas …. me comprometo a dedicar el área propuesta como Área de Conservación Privada . …www.spda.org.pe/portal/foro/documentos/EMurrietaACP.doc

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Cartilla para la …conservación privada y comunal: Areas de conservación privada. Lima: SPDA; Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal; INRENA, 2008. …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=251

    INICIATIVA para la conservación PRIVADA COMUNALAreas de Conservación Regionales y Areas de Conservación Municipales. Pedro Solano; Bruno Monteferri Lima: SPDA, 2009. 113 Págs. …www.conservacionprivada.org/

    Publicaciones – INICIATIVA para la conservación PRIVADA COMUNALCartilla para la Conservación Privada y Comunal: AREAS DE CONSERVACION PRIVADA 2da edición. Heidi Rubio-Torgler; Mariella Laos Lima: SPDA, 2008. 26 Págs. …
    http://www.conservacionprivada.org/index.php?...

    BOLETIN – SPDA La futura Área de Conservación Privada Herman Dantas está ubicada en el margen …. SPDA coordina informes sobre conservación privada y comunal en nueve …
    boletin.conservacionprivada.org/boletin_cp/

    Áreas de Conservación Privada en el Perú — SPDA 6 min – 12 Jul 2007 http://www.youtube.com

    Áreas de Conservación Privada en el Perú – SPDA 6 min – 6 Sep 2008 http://www.dailymotion.com

    Portal de Legislación sobre ANP – Manual de Instrumentos legales … arrow Áreas de conservación privadas arrow Normas de reconocimiento de ACP arrow Manual de Instrumentos legales para la conservación privada en el Perú … necesita tener Javascript activado para poder verla http://www.spda.org.pe
    http://www.legislacionanp.org.pe/index.php?option…id... –

    Amazonas – Área de Conservación Privada “San Antonio …Iniciativa Para la Conservación Privada y Comunal … Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) … Área de Conservación Privada. CHACHAPOYAS – PERÚ …
    http://www.acpsanantonio.org.pe/links.htm

16 − four =