Área de conservación de San Antonio perdió 70 hectáreas de coberturas boscosas en incendio forestal

Amazonas es una de las regiones más deforestadas a nivel nacional debido a la tala indiscriminada y los incendios forestales. El escaso conocimiento de la población acerca del impacto que generan la tala ilegal y la quema de bosques es la causa más común de dicha deforestación que afecta la diversidad biológica y a la misma población.

Lamentablemente la falta de información permite que se cometan estos delitos, sin tomar en cuenta el lugar donde se producen, como en un área natural protegida. Tal es el caso del área de conservación privada San Antonio, la cual perdió aproximadamente 70 hectáreas de su cobertura boscosa a causa de un incendio iniciado el 24 de octubre último. El fuego no pudo ser controlado hasta que llovió.

El ACP San Antonio se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, y fue reconocida así por la Resolución Ministerial N° 227-2007-AG. El objetivo de esta ACP es conservar los últimos bosques montanos cercanos a la ciudad de Chachapoyas, parte del bosque seco del Utcubamba y la preservación del hábitat del colibrí maravilloso o colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis).

El incendio forestal producido en el ACP San Antonio ha afectado gravemente el ciclo biológico de muchas especies, especialmente el del mencionado colibrí, cuya época de cortejo y anidación ha coincidido con este lamentable hecho. Lo cual significa una pérdida irreparable para dicha especie ya que además se encuentra en peligro extinción (listado de la IUCN y Decreto Supremo N° 034-2004-AG).

Durante el incendio que afectó más del 20% de la ACP se ha perdido gran cantidad de especies de flora y fauna cuya recuperación es difícil, alterando de esta manera el entorno paisajístico del valle del Utcubamba.

Por ello, creemos que es necesario que las autoridades tomen como política de gobierno la conservación del medio ambiente y, en forma conjunta con los actores actuales (Policía Ecológica, áreas de conservación, Fiscalía ambiental), se formen mesas de trabajo sobre sensibilización, prevención y mitigación a fin de definir una estrategia de trabajo que facilite las acciones a implementar que coadyuven a prevenir la deforestación, erosión genética y la desertificación.

En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones del caso para así dar con los responsables y sentar un precedente.

————————————

fotos: Arturo Jáuregui



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Antonio Tovar dijo:

    ¡¿70 mil hectáreas?! Sugiero corregir el título a 70 hectáreas…

  • el profesor quiroz dijo:

    INCENDIOS EN PERÚ SE VEN DESDE EL CIELO

    SON CADA VEZ MAS FRECUENTES EN EL MUNDO RECALENTADO

    AÑOS DE TRABAJO EN AREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA SE PUEDEN HACER CENIZAS EN CUESTION DE HORAS

    PREVENSIÓN Y CONTROL SON PRACTICAMENTE INEXISTENTES

    NI MACHU PICCHU NI LAS LINEAS DE NASCA SE SALVAN

    Una reciente imagen de resolución moderada Spectroradiometer (MODIS) captada por el satélite Terra de la NASA muestra los incendios ocurridos en todo el mundo en lo que va del año.
    La Sierra y Selva peruana también sufren los efectos del calentamiento global, tal como lo afirma la NASA.

    Los siniestros forestales en Canadá, California, Rusia, Sudáfrica, México y en nuestro país destruyeron, en muchos casos, pueblos enteros. “Ya estamos viendo las primeras señales del cambio climático y los incendios son parte de ella”, dijo el Ámbar Soja, un experto en la quema de biomasa (vegetación viva y muerta) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (NIA) en Hampton, Virginia.
    Según las investigaciones, una Tierra más caliente como consecuencia del calentamiento global conducirá a los incendios más frecuentes y más grandes.

    Perú en zona de riesgo por incendios forestales | RPP NOTICIAS 28 Sep 2010 … http://www.rpp.com.pe/2010-09-28-peru-en-zona-de-riesgo-por-incendios-forestales-noticia_298673.html – En caché

    EN ESTE MISMO MOMENTO OCURREN VARIOS SINIESTROS POR FUEGO
    —————-
    4 Nov 2010
    Controlan incendio forestal en Vilcas Huamán – Peru.com 4 Nov 2010 … El siniestro causó daños en 1000 hectáreas de pastos naturales en el distrito de Contay y Defensa Civil logró controlar el fuego con el …
    http://www.peru.com/…/Autoridades-controlan-incendio-forestal-registrado-en-Vilcas-Huaman

    ————
    29 September 2010
    Moyobamba: incendio pone en riesgo Áreas de Conservación Municipal “Mishquiyacu Rumiyacu” y “Almendra”

    Un amplio incendio forestal viene ocurriendo desde las 10 de la mañana del lunes 27 de septiembre en el sector Cerro San Mateo, ubicado en el Área de Conservación Municipal (ACM) “Mishquiyacu Rumiyacu” en la ciudad de Moyobamba, San Martín.
    Según información de la ONG Políticas, Proyectos y Sostenibilidad Financiera de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), debido al intenso calor, el incendio aumentó su dimensión durante la mañana de ayer.

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Moyobamba: incendio …Moyobamba: incendio pone en riesgo Áreas de Conservación Municipal …www.actualidadambiental.pe/?p=7137 – En caché

    ———
    26 de agosto, 2010

    Perú: Incendio forestal amenaza Reserva de Biósfera en Oxapampa
    Servindi, 26 de agosto, 2010.- El incendio forestal en Pasco es incontrolable,. Hasta el momento ya arrasó con 35 hectáreas de bosque informó Modesto Roque, jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco. “Esperamos que el fuego sea sofocado a la brevedad, debido a que Oxapampa fue incluida recientemente por la Unesco en la Red Mundial de Reservas de Biósfera”, dijo Roque.

    ————
    24 Ago 2010

    Cusco (Peru.com).- Entre 200 y 300 hectáreas de tierras y productos de panllevar fueron afectados a consecuencia de un incendio forestal que se registra desde el último viernes en varios sectores de distrito de Pichari, en la provincia de La Convención, en Cusco.

    El alcalde de Pichari, Joaquín Dipas Huamán, informó que el siniestro se expande por los sectores de Nueva Esperanza, La Libertad, cerrito Libertad, Omaya Alta y parte del territorio de una comunidad nativa.
    “Pichari está bastante lejos de Cusco, lo que dificulta el envío de ayuda. El viaje de Cusco hasta nuestra jurisdicción toma más de tres días, por lo que ha sido conveniente pedir apoyo al gobierno regional de Ayacucho”, refirió.

    Dipas Huamán señaló que en la víspera arribaron a Pichari especialistas de la administración ayacuchana a fin de asesorarlos para el control del siniestro.

    “Estamos coordinando con Cusco para que autorice que Ayacucho nos otorgue el apoyo que necesitamos, debido a que nuestra jurisdicción no pertenece a dicho departamento”, no obstante, está más cerca, indicó. “En Pichari no hay bomberos, estamos en proceso de implementación de una unidad para este servicio. La población que podía resultar afectada fue evacuada con apoyo de personal del Ejército, Comité de Autodefensa y comuneros”, anotó.

    Cusco: Incendio forestal afecta entre 200 y 300 hectáreas en Pichari 24 Ago 2010 … Entre 200 y 300 hectáreas de tierras y productos de panllevar fueron afectados a consecuencia de un incendio forestal http://www.peru.com/…/Cusco-Incendio-forestal-afecta-entre-200-y-300-hectareas-en-Pichari – En caché

    —————
    25 Ago 2009

    Incendios Forestales en Cusco | Cusco turismo 25 Ago 2009 … 5 Incendios Forestales en Cusco arrasan 720 hectáreas.
    http://www.turismocuzco.com/cusco/incendios-forestales-en-cusco.html – En caché – Similares

    ————

    30/9/2005

    21 INCENDIOS FORESTALES SUFRE CUSCO EN LO QUE VA DEL AÑO

    El INRENA informó hoy que entre los meses de mayo y setiembre del presente año se han registrado 21 incendios forestales en el Cusco, algunos de ellos en las cercanías de la ciudadela de Machu Picchu. Estos incendios han afectado a 4,825 hectáreas de pastizales, bosques y frutales, indicó. El jefe de la Oficina de Administración Técnica Forestal del INRENA Cusco, Hernán Mormontoy, señaló que en las provincias de Quispicanchis y Cusco perdieron 2,200 y 1,480 hectáreas, respectivamente. Asimismo, detalló que en los distritos de San Jerónimo y Saylla, en la provincia del Cusco, fueron arrasadas 760 hectáreas de bosques de eucalipto y pastos naturales como el icchu, llaulli y chillca. También resultó afectado el hábitat de venados, cuyes y ratas silvestres, perdices y palomas, indicó.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • samuel Morante dijo:

    ÍCONO DE LA DEFORESTACIÓN EN EL PERÚ

    Una pregunta: cúal es el ícono de la deforestación en el Perú, Amazonas o San Martín? Me informan que el nuevo Pdte. Regional de Amazonas, ha sido Viceministro de Economía? si es así, es una buena base en principio para el puesto actual; no tendría excusa de estar incapacitado para entender la gravedad de la situación ambiental en su región y su deber de ASUMIR LA TAREA DE LA CONSERVACIÓN, que no es otra cosa que CUIDAR EL PATRIMONIO NATURAL de su departamento, a fin de quitarle a la acogedora Amazonas la posibilidad de convertirse en lo que indica el título del presente comentario.

    Hoy más que nunca se debe multiplicar los esfuerzos para detener la devastación de los bosques naturales, que produce la deforestación, ya sea por quema, tala ilegal y otros etc. Actividades de reforestación deben ser emprendidas con caracter de prioritario y revertir la pérdida de los 8 millones de hectáreas ya desaparecidas del territorio peruano.

  • Mel dijo:

    Triste noticia, en particular por haberse convertido en una constante. Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto, que no sólo promuevan la creación de leyes que nadie cumple, sino que fomenten en la población una cultura de respeto y cuidado al medio ambiente, impulsando la educación ambiental y proponiendo alternativas de solución sostenibles a las necesidades de los pobladores de la zona.

6 + 18 =