Aprueban propuesta técnica para categorizar Yaguas como Parque Nacional

yaguas

Yaguas es una zona única de la Amazonía y representa gran parte de la riqueza natural de Loreto y del Perú. Debido a estas y otras características comprobadas con estudios técnicos y científicos, la Comisión de Categorización decidió aprobar la propuesta técnica para convertir la Zona Reservada de Yaguas en Parque Nacional.

La Zona Reservada Yaguas se estableció el 25 de julio de 2011, mediante Resolución Ministerial 161-2011-MINAM, sobre una superficie 868,927.84 hectáreas. Esta zona se encuentra ubicada en el distrito de Putumayo y Yaguas, en la provincia de Putumayo y; en los distritos de Pebas, San Pablo y Ramón Castilla, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto.

La Comisión de categorización incluye representantes del MINEM, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Distrital de Yaguas, Municipalidad Provincial del Putumayo, Municipalidad Provincial de Ramón Castilla, Marina de Guerra del Perú, FECONA, FECOIBAP, FECONAFROPU y SERFOR.

El presidente de la Comisión de Categorización de la Zona Reservada Yaguas, Jorge Leal, señaló que el principal objetivo para la creación del Parque Nacional Yaguas es “conservar y proteger la cuenca del río Yaguas; pues alberga la única cuenca no intervenida que nace en selva baja en esta región, y no tiene conexión con los andes, además de ser una zona importante para la producción de peces de importancia económica para las comunidades del Bajo Putumayo, del Ampiyacu y del Cotuhe”.

La Comisión de categorización terminó sus funciones cumpliendo con el cronograma de actividades. Ahora corresponde la presentación del informe de las acciones al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y se espera las siguientes etapas del proceso, como es la Consulta Previa. Luego se elaborará el expediente final que deberá ser aprobado por Sernanp, Minam y finalmente por el Consejo de Ministros y el Presidente de la República.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario