[PDF] Aprueban Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hacia el 2050

Foto: Thomas Müller / SPDA

  • Este instrumento, aprobado con la participación de diversos sectores, promueve la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático.

 

A través del Ministerio del Ambiente (Minam), el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Perú: un insumo para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático.

Este instrumento, aprobado mediante la Resolución Ministerial 096-2021-MINAM, contribuye a reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente al citado fenómeno global para la población y sus medios de vida; los ecosistemas, cuencas y territorios; y la infraestructura, bienes y servicios, principalmente.

Asimismo, el plan permitirá la implementación efectiva de Nuestro Desafío Climático (NDC), que son las medidas a ejecutar al año 2030; y con ello impulsar un aumento de la resiliencia y desarrollo sostenible al año 2050. Además, incorpora dos nuevas áreas temáticas priorizadas: turismo y transporte, que se suman a las ya establecidas: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud.

[Ver además ► Sistema de biorremediación de agua podría usarse en más de 8 mil sitios con pasivos mineros]

Aprobado por consenso

Según informó el Minam, este documento fue aprobado después de un amplio proceso participativo que contó con la presencia de representantes de todos los actores y sectores del país de manera presencial y virtual, además de un proceso de consulta pública.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, manifestó que “si nos comprometemos en su implementación, este plan nos permitirá reducir y evitar daños, pérdidas y alteraciones que ocasiona el cambio climático y, al mismo tiempo, aprovecharemos las oportunidades que ofrece para un desarrollo sostenible y resiliente al 2050”.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Luisa Elena Guinand, señaló que este instrumento de gestión ambiental cuenta con mapas de escenarios climáticos que simulan el clima futuro al 2050, los cuales permitirán identificar el incremento o disminución de la precipitación y de la temperatura a nivel nacional, a una resolución de 10 km y próximamente de 5 km.

Asimismo, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales, refirió que estos mapas sirven como un instrumento técnico científico para la toma de decisiones estratégicas, que permitan reducir el riesgo ante los efectos del cambio climático y efectuar una eficiente planificación futura.

[Ver además ► [PDF] Según estudio: la carbono neutralidad aportaría US$140 mil millones al Perú]

Foto: Thomas Müller / SPDA

Estrategia nacional

El Plan Nacional de Adaptación es uno de los principales insumos de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, que en la actualidad es actualizada y que establecerá una agenda en materia de adaptación con una mirada a largo plazo.

Para ello, este plan cuenta con trece acciones estratégicas que asegurarán su puesta en marcha: desarrollar capacidades de predicción del clima a futuro; aprovechar de manera sostenible los recursos forestales con capacitaciones a los pueblos indígenas, afroperuano y campesinos; implementar buenas prácticas de manejo, mejoramiento y conservación en los sistemas productivos agropecuarios; el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos para el fortalecimiento de la pesca y actividad acuícola; e implementar medidas de gestión y conservación de ecosistemas forestales.

En esa perspectiva, agregó el Minam, se fortalecerá la articulación interinstitucional y la optimización del sistema de abastecimiento de agua para uso multisectorial, también se implementarán buenas prácticas de manejo de suelos agrarios, y se desarrollarán infraestructuras y procesos para la planificación energética y la gestión del agua, entre otras acciones.

Finalmente, el ministerio también promulgó hoy la Resolución Ministerial 097-2021-MINAM, que dispone la publicación del proyecto de “Lineamientos Metodológicos para la formulación y actualización de las Estrategias Regionales de Cambio Climático”.

Datos:

  • Para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación hubo un proceso participativo multisectorial, multinivel y multiactor, a través de más de 10 sesiones presenciales con los diferentes sectores competentes de las NDC en adaptación, contando con más de 500 aportes.
  • También se realizaron 11 sesiones virtuales en el contexto de la pandemia, en donde se recogieron más de 700 aportes; y un proceso de consulta pública en la que participaron 24 actores estatales y no estatales que ofrecieron un total de 438 aportes al documento.
  • Revisa y descarga el Plan Nacional de Adaptación aquí.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × five =