Aprueban Plan Maestro del ACR Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón

Foto: SPDA

  • El Plan Maestro orienta la gestión del área protegida por un lapso de cinco años.

 

Con el fin de conservar especies endémicas distribuidas en más de 13 mil hectáreas, en el 2018 se creó el Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, un área ubicada en la región Amazonas.

Después de esta buena noticia, el Gobierno Regional de Amazonas inició el proceso participativo para elaborar el respectivo Plan Maestro, documento que guía la gestión del área, y finalmente se aprobó para tener una vigencia de cinco años.

La elaboración del Plan Maestro 2020 – 2025 fue liderado por la jefatura y comité de gestión del ACR, con el apoyo técnico y financiero de Naturaleza y Cultura Internacional. Dicho documento contiene los aportes y sugerencias de los actores locales representativos de los distritos de Providencia, Pisuquia y Cocabamba, de la provincia de Luya, y Balsas, en la provincia de Chachapoyas.

El jefe del ACR, David Rosario, explicó que en el Plan Maestro se han incluido estrategias que aseguren la conservación de los recursos existentes en el área y el desarrollo de actividades económicas sostenibles a favor de las poblaciones ubicadas en el ámbito del ACR.

[Conoce más esta ACR a través de este especial]

Los actores locales coincidieron en trabajar articuladamente para que el ACR mantenga su cobertura y funcionalidad, favoreciendo la continuidad del servicio hídrico que beneficia a las poblaciones locales de los cuatro distritos del ámbito de influencia. Además, contribuirá a que las especies de fauna silvestre tengan un hábitat óptimo para su supervivencia.

Dentro de la zonificación del ACR, se ha establecido una zona de aprovechamiento directo (30.48 % del área), zona de recuperación (2.47 %), zona de uso especial (21.03 %) y zona silvestre (46.01 %).

Entre las actividades más resaltantes establecidas en el ACR están: desarrollar actividades de educación ambiental, campañas de sensibilización ambiental, plan de control y vigilancia en el ACR, conformar comités de vigilancia comunal, evaluación del estado de conservación de los recursos, monitoreo de la biodiversidad, diseño de planes de manejo de recursos no maderables, apoyo con actividades productivas a poblaciones locales, entre otras actividades.

[Ver además ► Zona de especies únicas: declaran a Bosques Secos del Marañón como ecosistemas frágiles]

Foto: SPDA

Dato:

  • El ACR tiene una extensión de 13 929.12 hectáreas. Se ubica en una ecorregión con gran biodiversidad y especies únicas en el mundo. Fue establecido en el 2018, a través del DS 006-2018-MINAM, a solicitud del Gobierno Regional Amazonas.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 − three =