Aprueban la Política Nacional que garantiza derechos de la población culturalmente diversa

indigenas-spda
Ayer, mediante decreto supremo 003-2015-MC, se aprobó la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, con el objetivo de orientar, articular y establecer los mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, especialmente de los pueblos indígenas y la población afroperuana, que se encuetran en especial situación de vulnerabilidad.

Esta importante política, promovida por el Ministerio de Cultura, responde a los principios constitucionales del Estado peruano que establecen el reconocimiento y protección de la pluralidad étnica y cultural de la nación.

[Descarga aquí el Decreto Supremo]

Según el Ministerio, esta herramienta tiene como horizonte la construcción de una sociedad intercultural, por ello debe ser entendida como un instrumento que es de aplicación a la sociedad nacional en su conjunto.

Dicha Política es de aplicación obligatoria para todos los sectores e instituciones del Estado y diferentes niveles de gobierno. No obstante, en el caso del sector privado y sociedad civil, servirá como un instrumento de carácter orientador.

El Viceministerio de Interculturalidad será el encargado de la coordinación, implementación y monitoreo de esta política nacional, así como de la promoción de alianzas estratégicas para intervenciones conjuntas con instituciones públicas y privadas orientadas a lograr objetivos comunes.

Esta herramienta es el producto del esfuerzo conjunto del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, que trabajó junto con los diferentes sectores del Estado y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas y la población afroperuana.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario