Aprovechando nuevas tecnologías y alianzas para avanzar en el monitoreo y denuncias ambientales en la Amazonía peruana

En los últimos años se han logrado avances en la lucha contra las actividades ilegales que se realizan en nuestra Amazonía, como lo son la tala y minería ilegal. Esto es posible gracias al aprovechamiento de tecnologías para el recojo de evidencia.

Conservación Amazónica – ACCA realiza monitoreo integral en Madre de Dios, junto a las concesiones forestales de la asociación local ACOMAT, Asociación de Concesionarios Forestales Maderables y no Maderables de las Provincias del Manu, Tambopata, y Tahuamanu.

A través de un proceso de 3 pasos, se ha podido realizar seis denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios. Gracias al monitoreo integral, que empieza con una alerta temprana a través del análisis de imágenes satelitales; se procede con la verificación utilizando vuelos de dron en las zonas identificadas; y finalmente se llega a la denuncia penal que es acompañada de pruebas, como los registros y mapas.

Los seis casos denunciados hasta el momento se pueden ver en el anterior mapa, donde se muestras sus ubicaciones identificadas por las letras A, B, C, D, E y F.

Caso A. En la foto registrada con dron, se puede ver árboles de “tornillo” (Cedrelinga cateniformis) talados de forma ilegal en la Concesión de Conservación “Los Amigos”. Fuente: ACCA.

 

Caso B. En la foto realizado como verificación con vuelo de dron se puede observar un campamento minero y a las personas que realizan la actividad de forma ilegal dentro de la Concesión para Ecoturismo “Sonidos de la Amazonía”. Fuente: ACCA.

 

Caso C. En este caso, además de la alerta temprano por identificación satelital, también se contó con la denuncia de terceros. En la imagen se puede ver el campamento minero ilegal ubicado en la Concesión Forestal No Maderable “AGROFOCMA”. Fuente: ACCA.

 

Caso D. Inicialmente en este caso se registró una alerta temprana de deforestación, que posteriormente fue confirmada, además de la identificación con dron de la actividad minera ilegal en la Concesión de Conservación “Inversiones Manu”. Fuente: ACCA.

 

Caso E. Con la verificación a través de vuelos de dron se registró la imagen donde se observan tablones de cedro, producto de la tala ilegal en la Concesión Forestal de Castaña “Sara Hurtado”. Fuente: ACCA.

 

Caso F. Gracias al monitoreo integral se pudo identificar el centro de acopio cerca la Concesión Forestal de Castaña “Sara Hurtado”, y así hacer la denuncia penal adecuado. Fuente: ACCA.

El proceso de monitoreo integral en nuestra Amazonía inicia con la emisión de alertas tempranas que sen generadas por el Estado, a través de Geobosques, que coordina el Ministerio del Ambiente. Esta es una plataforma para identificar y hacer seguimiento a los cambios que puede sufrir la cobertura de bosques. Este proceso de monitoreo que inicia con una alerta temprana se comunica a los usuarios de las zonas afectadas, brindándoles información técnica y registros para complementar la etapa de verificación y potencial denuncia penal. Es importante valorar que este modelo de trabajo para custodiar las áreas forestales también puede ser aprovechado en otras zonas de bosques tropicales.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 − nine =