Apadrina una taricaya de Pacaya Samiria y ayuda a protegerla

La población de esta variedad de quelonio (tortugas) se recuperó gracias al trabajo de las comunidades locales. Foto: Kevyn Arce / Sernanp

  • Lanzan nuevamente campaña para apadrinar taricayas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Con tu participación contribuyes a la liberación de 12 mil taricayas y al trabajo de 30 familias de la zona.

 

¿Sabías que puedes ser padrino o madrina de una taricaya? “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya” es una campaña que lanza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) por segunda vez. El objetivo es asegurar la liberación de 12 mil ejemplares de esta especie y ayudar a quienes se encargaron de conservarlas.

Desde cualquier lugar del Perú o el mundo, cualquier persona puede apadrinar una taricaya en cuestión de minutos. Con un aporte desde cuatro soles puedes contribuir a que esta especie sea recuperada y, a la vez, apoyar a las familias que viven al interior del área protegida y que ayudan a conservar esta tortuga emblemática.

La campaña nació el año pasado durante la pandemia del COVID-19 con el fin de colaborar con las familias que tuvieron que detener sus actividades de manejo y conservación.

Una especie emblema de la conservación

Hace 30 años, la taricaya estuvo al borde de la extensión. Sin embargo, gracias al compromiso y trabajo articulado entre comunidades nativas y Estado se logró recuperarla.

Las comunidades cumplen desde entonces un rol crucial en la preservación de esta especie. Por ello, el manejo de taricayas es una de las principales actividades económicas para las 492 familias organizadas en 43 grupos de manejo reconocidos por el Sernanp en esta reserva.

El trabajo de manejo de estas familias permite que cada año se pueden liberar a su hábitat natural más de 600 mil taricayas, en ríos y cochas, contribuyendo de esta manera a su recuperación no solo en el ámbito de esta área natural sino también en toda la Amazonía peruana.

[Leer además ► [FOTOS] Liberan más de 43 mil taricayas en Pacaya Samiria]

Las familias de Pacaya son las principales aliadas de la conservación en esta área natural protegida. Foto: Kevyn Arce / Sernanp

¿Cómo contribuir?

Para apadrinar solo debes ingresar a este enlace: https://bit.ly/taricaya

Tu donación irá directamente a una cuenta del Profonanpe. Además, quienes se sumen a esta campaña recibirán una constancia de donación virtual que le certificará como padrino o madrina de taricayas.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.