Anuncian veda del camarón de río: del 1 de enero al 31 de marzo

larepublica_veda_camarón

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció el inicio de la veda del camarón de río, el cual se dará entre el 1 de enero al 31 de marzo, con el fin de garantizar la reproducción de esta especie para su pesca y comercialización durante el resto del año.

Mediante la resolución ministerial 532-2012-PRODUCE, atendiendo a los informes científicos que indican que el mayor desove del crustáceo ocurre en los tres primeros meses del año, se prohibió la extracción y consumo de esta especie de gran demanda en nuestro país.

La titular de Produce, Gladys Triveño, dijo que espera que pescadores, comercializadores, compradores y consumidores se sumen a esta iniciativa porque “se trata de asegurar la sostenibilidad del camarón para que las futuras generaciones alcancen a disfrutar de un recurso que tiene un alto valor gastronómico y nutricional”.

El incumplimiento de la norma será sancionada con el decomiso del producto, inmediatamente después de ocurrida la intervención y con la suspensión del permiso de pesca hasta por treinta días efectivos, además de una multa según la cantidad incautada. Para el caso de la extracción y descarga, la sanción económica es de S/.154.00 por kilo y para el procesamiento es de S/.61.00 por kilo de camarón de río. Están exceptuadas de la veda, las capturas que se realicen con fines de evaluación e investigación.

REALIZARÁN CONSTANTES MONITOREOS

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y las Direcciones Regionales de la Producción competentes estarán a cargo del monitoreo de la actividad extractiva y el seguimiento de la evolución del proceso reproductivo.

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, conjuntamente con las fuerzas del orden y del Ministerio Público, inspeccionará en horario nocturno y diurno a los medios de transporte provenientes de la zona sur, que trasladan en sus bodegas el camarón de río en veda.

Los operativos de inspección se realizarán igualmente en las garitas de control de Punta Negra, Pucusana, Ica y Atico y en los alrededores de los terminales pesqueros de Villa Maria del Triunfo y Ventanilla, además de los mercados de Arequipa, Moquegua y Tacna para evitar la comercialización ilegal del recurso.

La difusión de la veda abarcará puntos estratégicos como Pativilca, Lunahuna, Ocoña, Majes, Tambo, Camaná y otros, por ser importantes zonas de extracción. Asimismo, mercados, supermercados y restaurantes.

Produce ha habilitado la siguiente línea telefónica y correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma: 616-2222, anexo 1531, denuncias@poduce.gob.pe

______________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five + eighteen =