Anuncian plan nacional para recuperar andenes

El Ministerio de Agricultura ha anunciado la puesta en marcha del Proyecto Piloto de Recuperación de Andenes y Recursos Hídricos en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí (Lima).

Para los trabajos iniciales se contará con una inversión de 1.5 millones de dólares, en un área de 150 hectáreas dentro de los anexos de Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca, pertenecientes a la Comunidad Campesina de Barrio Bajo de Matucana.

El proyecto piloto cuenta con el financiamiento de parte Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y pretende beneficiar a 240 comuneros, según indicó el Director Ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo.

Beltrán indicó que se planea replicar este proyecto a nivel nacional. Así, se pretende la reconstrucción masiva de andenes en un área de 100 millones de hectáreas. La inversión estimada: 100 millones de dólares.

Para el Ministerio de Agricultura esta es, además, una manera de ejecutar soluciones prácticas en la reducción de los efectos del cambio climático en las comunidades alto andinas del Perú.

Los andenes son bancales o conjuntos de terrazas escalonadas, que fueron construidas en la época Pre Inca e Inca, en las laderas de las montañas andinas y rellenadas con tierra de cultivo.

Los antiguos habitantes del Ande, al necesitar tierras de cultivo adicionales a las que les ofrecían sus estrechos valles, intentaron ganar esas tierras a costa de las montañas y crearon los primeros andenes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    RECUPERACIÓN DE ANDENES ES CABALLITO DE BATALLA CADA VEZ QUE SE ACERCAN ELECCIONES

    Ya en 1999, Gonzales de Olarte y Trivelli situaron la recuperación actual de los andenes dentro de un objetivo de lucha contra la pobreza
    … HASTA AHORA … NO SE OYE PADRE !!!!

    CUANDO EL APRA SE JUEGA DESCUENTOS VUELVEN A LEVANTAR TAN IMPORTANTE Y POSTERGADA BANDERA …. UMMMMM !!!!

    ———-

    Del total de 257,000 ha de andenes en el Perú, 33% están derruidos con uso temporal y 16% están derruidos sin uso agrícola.

    Andenes y desarrollo sustentable. Efraín Gonzales de
    Olarte y Carolina Trivelli (1999). Instituto de Estudios Peruanos/Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, Lima, 1999. http://www.condesan.org/memoria/SOWA0301.pdf

    Los andenes y terrazas constituyen un tipo de capital natural modificado que permite prácticas agrícolas más productivas y menos riesgosas en las zonas de ladera de las montañas andinas, gracias a la conversión de terrenos de pendiente en escaleras de terrenos llanos, con irrigación controlada a través de canales o de secano.

    Gonzales de Olarte y Trivelli (GO&T) sitúan la recuperación actual de los andenes dentro de un objetivo de lucha contra la pobreza: más tierra, y cultivada más intensamente, para los pobres. El debate no se aleja entonces de las cuestiones del acceso a la tierra y su
    propiedad, de la intensificación del uso del suelo con pocos recursos y de la valorización de los productos.

    ———-

    Revalorando nuestra agricultura: recuperación de la andenería y reforestación en Pucara, Puno, Perú

    LEISA revista de agroecología • 22.2 • Septiembre 2006

    Haga click aquí para ver el contenido en – LEISA – Revista de …La Asociación para la Promoción Campesina (APCA), cumpliendo con uno de sus … En el sector Ángel Sachani, la recuperación de andenes para la presente …latinoamerica.leisa.info/index.php?…

    ———–

    Reynaldo Trinidad: “La recuperación de andenes no es la mejor de las estrategias”
    Publicado:16/02/2010 Autor: Nelly Rivera
    El Director de la Revista Agro noticias, señala que recuperar los andenes como estrategia de mitigación del cambio climático, es una alternativa, pero no la mas efectiva. Manifestó que el problema no es la erosión de la tierra, si no la escasez del agua. Y para afrontar la escasez del recurso es necesario la construcción de zanjas de infiltración, construcción de reservorios en las cabeceras de las chacras, reforestación masiva de los andes, fortalecimientos de lagunas, instalación de pastos cultivados, entre otros.

    ———

    RECUPERACIÓN DE ANDENES y CANTOS DE SIRENAS

    Masson (1986) estimó la existencia de un millón de hectáreas de terrazas en el Perú, cifra posteriormente revisada y reestimada en 500.000 y 600.000ha (Masson). La cifra dada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA, 1996) es de poco menos de 300.000ha, diferenciando ocho grados de conservación -desde andenes bien conservados con uso permanente (5.3%) hasta derruidos sin uso agrícola (15.7%)- cifra que excluye terrazas sin muros de piedra.

    AHORA, ANTONIO BRACK HABLA DE 800,000 HECTÁREAS DE TERRAZAS …SERÍA BUENO CONOCER SUS FUENTES … EN TODO CASO 500,000 HECTÁREAS SI LAS HAY

    Las terrazas agrícolas andinas (pata en quechua), son un emblema, un símbolo de identidad para la región. Su amplia distribución -desde Argentina y Chile hasta Colombia (Denevan, 2001)- va de la mano con su diversidad de formas.

    A diferencia de la creciente importancia global de los antiguos sistemas de terrazas y canales para el cultivo de arroz en el Asia, la tecnología indígena asociada al cultivo de maíz en los Andes se halla en decadencia.

    Forjar la “grandeza del pasado” para apuntalar proyectos políticos ha sido un objetivo histórico de la arqueología desde su primera infancia como disciplina científica en el siglo XIX. Es aún una motivación central de las arqueologías nacionales en todo el mundo. Esperemos que no se trate de otro canto de sirena

    ANDENES TERRACE TECHNOLOGY PERU BIBLIOGRAPHY

    Peru | CuscoPeru.com Dozens of workers work in the rebuilding of the collapsed Inca terraces in the … Se dio inicio de restauración de andenes incas afectados por las intensas … of five V-SAT equipment, satellite technology, for use in any eventuality. …www.cuscoperu.com/articles/tag/peru –

    Inca Agriculture Peru-Travel-Confidential. english • russkiy • español • latviešu valoda … The most important inca agriculture method was the Andenes; The andenes are artificial terraces build on hills with an average of 30 to 40 degrees of … As incredible as it sounds, the inca technology had tools to decide, plan and execute …
    http://www.peru-travel-confidential.com/inca-agriculture.html

    The Cusichaca Trust Research and Publications Producción agrícola en andenes y posibilidades agroeconómicas en la parte alta … 1985 Soils of Pre-Hispanic Terrace Systems in the Cusichaca Valley, Peru. http://www.cusichaca.org/research.htm

    Incan agriculture – Wikipedia, the free encyclopedia Andenes in the Sacred Valley of the Incas, close to Pisac, Peru. … The adaptation of agricultural technologies that had been used previously … The andenes are artificial agricultural terraces that served to create useful land for …
    en.wikipedia.org/wiki/Incan_agriculture –

    Erosion Processes in High Mountain Agricultural Terraces in Perude M Inbar – 2000 – Citado por 19 – Artículos relacionados
    ancient terrace technology. Terrace abandonment is almost total on nonirrigat- …. peracion de andenes en el Peru. Report Code LC/R.747. Lima: CEPAL. …
    http://www.jstor.org/stable/3674210

    Building and Rebuilding Agricultural Terraces in the Colca Valley …de JM Treacy – A new search for appropriate agricultural technologies in the Andes is centering ….. In Andenes y camellones en el Peru andino. See Torre and Burga 1986. …sites.maxwell.syr.edu/CLAG/Yearbook1987/treacy.pdf –

    BioOne Online Journals – Erosion Processes in High Mountain …de M Inbar – 2000 – Citado por 19 – Artículos relacionados1 Apr 1999 … No accurate inventory of the total terrace area in Peru exists, ….. a tool for preventing erosion as ancient terrace technology. … Inventario, Evaluacion y Uso de los Andenes en la Subcuenca del Rio Rimac [thesis]. …
    http://www.bioone.org/…/0276-4741(2000)020%5B0072:EPIHMA%5D2.0.CO%3B2?…

    Efraín V. Gonzales de Olarte … Sciences Advising Board of National Council of Science and Technology, … of Pre-Colombian Terraces (andenes) Recovery for Rural Development in Peru. …
    macareo.pucp.edu.pe/~egonzal/cvenglish.PDF –

    LOS ANDENES DE PUNO EN EL CONTEXTO DEL PROCESO HSTORICO DE LA … 1985 “Applications of Prehistoric Andean Technology: Experiments in Raised Field … En: Andenes y Camellones en el Perú Andino, C. de la Torre y M. Burga, editores, págs. 331-350. …. “Terrace culture and Pre-Hispanic traditions”. …www.condesan.org/memoria/SOWA0297.pdf –

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Recuperan andenes como …RECUPERACIÓN DE ANDENES y CANTOS DE SIRENAS. Masson (1986) estimó la existencia de … In Andenes y camellones en el Peru andino. See Torre and Burga 1986. …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=4098 – En caché

    LA REHABILITACIÓN DE ANDENES ARMONIZA BIEN CON UN PERÚ POTENCIA GLOBAL EN CULTIVOS ORGÁNICOS A LA MANERA DE GASTÓN ACURIO, LÁSTIMA QUE SE ACUERDEN CUANDO YA ESTÁN DE SALIDA

    malcolm.allison@gmail.com

four + 13 =