Antes de Copenhague: ¿cuáles son las posiciones de los países que más contaminan?

Barack Obama, Silvio Berlusconi, Dmitri Medvédev y Hu Jintao (foto: Reuters)

Barack Obama, Silvio Berlusconi, Dmitri Medvédev y Hu Jintao (foto: Reuters)

Apropósito de la reunión de las Naciones Unidas en Copenhague, Dinamarca, el próximo diciembre, para llegar a un acuerdo mundial sobre el cambio climático, la agencia Reuters ha publicado la lista de los países que emitan el mayor número de dióxido de carbono, así como sus demandas antes de la cumbre.

1) CHINA (emisiones anuales: 6.8 billones de toneladas métricas, 5.5 toneladas métricas per capita)
Emisiones – El presidente Hu Jintao prometió el 22 de septiembre que China reduciría sus emisiones de carbono per dólar para el 2020 por un margen notable a comparación del 2005. Hu reiteró su promesa que China trataría que aumentar a el uso de combustible no fósil en un 15% para el 2020.
Demandas – China busca que las naciones reduzcan las emisiones gases que casuan el efecto invernadero en un 40% para el 2020 y que apoyan más a la tecnología ecológica.

2) Estados Unidos (6.4 billones de toneladas métricas, 21.2 toneladas métricas per capita)
Emisiones – El presidente Barack Obama desea reducir las emisiones de EE.UU. a los de niveles de 1990 para el 2050. Obama le dijo a las Naciones Unidas, el 23 de septiembre, que los días en que EE.UU. iba a paso lento en relación al cambio climático han terminado. Los senadores demócratas tienen un proyecto de ley del Comité del medio ambiente que busca reducir las emisiones de gas a un 20% para el 2020.
Demandas – “No podemos enfrentar este reto a menos que todos los grandes emisores de gases invernaderos actúen juntos”, afirma Obama.

3) Unión Europea (5.03 billones de toneladas métricas, 10.2 toneladas métricas per capita)
Emisiones – Los líderes de la UE acordaron en diciembre del 2008 reducir las emisiones en un 20% debajo del nivel de 1190 para el 2020.
Demandas – La UE busca que los países desarrollados reduzcan sus emisiones entre en 15-30% para el 2020.

4) Rusia (1.7 billones de toneladas métricas, 11.9 toneladas métricas per capita)
Emisiones – El presidente Dmitry Medvedev dijo en junio pasado que las emisiones de Rusia bajarían en un 10 a 15% debajo del nivel de 1990 para el 2020.
Demandas – el primer ministro Vladimir Putin dijo el 11 de septiembre que Rusia rechazaría a cualquier nuevo país que cause impactos climáticos pero no ha rechazado a grandes contaminadores como EE.UU. o China.

5) India (1.4 billones de toneladas métricas, 1.2 toneladas métricas per capita)
Emisiones – El ministro del medio ambiente de la India dijo que sus emisiones per capita jamás se elevaran tanto como el de los países desarrollados.
Demandas – Al igual que China, India busca que las naciones ricas reduzcan sus emisiones por lo menos un 40% para el 2020.

6) Japón (1.4 billion de toneladas métricas, 11.0 metric toneladas métricas per capita)
Emisiones – El primer ministro Yukio Hatoyama busca recortar las emisiones de Japón en un 25% para el 2020.
Financiamineto – Hatoyama afirmó frente a la ONU el 22 de setiembre que Tokyo también apoyará económicamente para lograr la meta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × three =