¿Cuáles son los animales amenazados de Perú que aparecen en la moneda de 1 sol?

Foto: composición

  • Según su estado de conservación y el número de su población, algunas especies de fauna silvestre del país se pueden categorizar en peligro crítico, en peligro o en estado vulnerable. 
  • Las aves, anfibios y mamíferos son las especies más amenazadas.

Aunque vivimos en un país megadiverso, existen 389 especies de fauna silvestre que se encuentran amenazadas y con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía sobre las especies en peligro, el Banco Central de Reserva (BCR) en colaboración con el Ministerio del Ambiente (Minam), creó la serie numismática  “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”. La serie está compuesta por 10 monedas de S/. 1 sol de curso legal, que pueden ser utilizadas en cualquier transacción económica. 

La primera moneda entró en circulación el 17 de julio de 2017 y fue alusiva al oso de anteojos. La colección pone en conocimiento público algunos de los animales que se encuentran en la lista de especies amenazadas del país. Según la legislación nacional, existen tres categorías de amenaza: en peligro crítico, en peligro y vulnerable; así como dos categorías preventivas: casi amenazada y sin datos suficientes. 

A continuación, presentamos un repaso de los animales que puedes encontrar en esta serie numismática, sus características y la importancia de su preservación en el medioambiente:

Oso de anteojos

El oso andino u oso de anteojos se encuentra en la categoría de “vulnerable”. Este animal cumple un rol muy importante en los ecosistemas donde habita, ya que al alimentarse y movilizarse dispersa las semillas de los frutos, con lo cual ayuda a la regeneración de los bosques.

Cocodrilo de Tumbes

Esta es la única especie de cocodrilo que habita en la costa peruana , entre las cuencas de los ríos Tumbes y Zarumilla. La caza ilegal y la afectación de su hábitat lo convierte en una especie en “peligro crítico”. 

Cóndor andino

Es el ave voladora más grande del mundo. Aproximadamente 500 cóndores habitan en territorio peruano y aunque existe un plan nacional de conservación, creado en el 2015, esta especie está considerada en “peligro” por su captura ilegal y casos de envenenamiento motivado por rituales.

Tapir andino

El tapir está categorizado como “en peligro crítico” y, al igual que el oso andino, este animal ayuda a dispersar semillas para enriquecer los suelos y la conservación de bosques montanos y páramos del Perú.

Pava aliblanca

Esta especie solo se encuentra en Perú, es decir, es endémica del país. Se encuentra clasificada como “en peligro crítico” y habita en los bosques secos a lo largo de la cordillera de los Andes entre las regiones de Lambayeque, Piura y Cajamarca, entre los 400 y 1,400 m.s.n.m.

Jaguar

El jaguar u otorongo es el felino más grande que habita el continente americano y pertenece a la categoría de “casi amenazado” por la fragmentación que existe en tu territorio.  La presencia del jaguar ha sido confirmada en unas 136 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y es considerada una especie bandera para el diseño de corredores de conservación.

Suri

Esta especie está “en peligro crítico” por la caza furtiva para el comercio ilegal de sus plumas para trajes típicos y otras partes. El último censo realizado en el 2016 por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reveló que solo quedaban 350 suris en estado silvestre en todo el Perú. 

Mono choro cola amarilla

Esta es una de las tres especies de primate endémico del Perú y se consideraba extinta hasta 1974, cuando unos investigadores encontraron una cría que era tenida como mascota. Se localiza en las regiones de Amazonas y San Martín, y se encuentra en “peligro crítico”.

Gato andino

Este animal habita en los Andes a 3,600 m.s.n.m., desde Ancash hasta Tacna. Una de las presiones más grandes sobre esta especie ha sido la caza para usar su piel, así como la pérdida y degradación de su hábitat. Por estas razones, se encuentra “en peligro”.

Rana gigante del Titicaca

Esta rana es el anfibio más emblemático del altiplano peruano-boliviano. Está distribuida en el lago Titicaca, y en las lagunas y ríos adyacentes. Ha desarrollado características únicas como poder respirar en condiciones extremas de escasez de oxígeno, lo que le permite vivir dentro del agua. Está incluida en la máxima categoría de amenaza a nivel nacional “en peligro crítico” .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.