Ancón reafirmó que sus playas siguen cerradas debido a contaminación con petróleo

Foto: Municipalidad de Ancón

  • Ingreso al malecón sí está permitido, sin embargo el mayor número de visitantes llega para disfrutar de la playa.

 

El pasado 25 de diciembre, por fiestas navideñas, cientos de personas ingresaron a las playas de Ancón con fines recreativos, sin embargo esto llamó la atención de las autoridades y de la población en general porque dichas zonas aún se encuentran contaminadas con petróleo.

Como se recuerda, el 15 de enero de 2021 se derramaron unos 12 mil barriles de petróleo frente al mar de Ventanilla, en una de las estaciones de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol. Este incidente produjo la contaminación de decenas de playas, lo cual afectó a la fauna marina y a las personas que trabajaban en actividades relacionadas con el mar.

Pese a que ya se cumplirá un año del desastre ambiental, la empresa aún no ha indemnizado a miles de personas afectadas económicamente (como pescadores y comerciantes) y tampoco ha remediado las zonas contaminadas. Por esta razón, playas como las de Ancón aún no están aptas para los bañistas porque podrían poner en riesgo su salud.

Según la Municipalidad de Ancón, las playas de esta zona se mantendrán cerradas para evitar alguna afectación a la salud, y esta disposición está basada en un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual señala que de 11 playas solo 3 están libres de hidrocarburos, aunque no especifican si pueden ser visitadas.

Cabe destacar que dicho municipio no ha restringido el ingreso al malecón, tampoco a zonas de comidas o a los restaurantes. Sin embargo, los comerciantes y operadores turísticos expresaron su molestia porque están siendo afectados económicamente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.