Áncash: suspenden paro contra minera Chancadora Centauro

Luego de seis días de protesta contra Chancadora Centauro, empresa que realizaba exploraciones mineras cerca de la laguna Conococha, los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Áncash (FADA) acordaron suspender el paro por cinco días, hasta que se instale la mesa de diálogo en la zona que planteó el Ejecutivo.

Esta decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) revocó el permiso de exploración a la empresa minera para el proyecto Huambo, en el distrito de Cátac, provincia de Recuay. Con esta medida, la carretera Pativilca – Huaraz, que permanecía bloqueada los últimos días, será reabierta.

Según informa el diario Perú21, los dirigentes del FADA exigen que Chancadora Centauro indemnice a la familia de Muñante Cadilo Vergara, comunero muerto durante las manifestaciones. Asimismo, solicitaron que la policía deje de perseguir a los comuneros y estudiantes universitarios que apoyaron esta medida de fuerza.

MINERA SE DEFIENDE

En declaraciones a RPP, el representante legal de la empresa Chanchadora Centauro, Oswaldo Sánchez, manifestó que la minera lamenta que el gobierno no brinde estabilidad y seguridad a las empresas.

Asimismo, aseguró que la comunidad de Huambo sí estaba a favor de las exploraciones y que la empresa había cumplido con todos los requisitos contemplados en la ley y en las normas del Ministerio de Energía y Minas.

Por otro lado, cerca de 250 trabajadores de la minera amenazaron con bloquear las carreteras, como medida de protesta, porque la paralización de las obras los ha dejado sin trabajo.

Los empleados de la empresa minera también denunciaron que detrás de las protestas, se encuentran intereses políticos. Además, señalaron que cerca de Huambo existen otras zonas mineras, como es el caso de Catac, Recuay y Chiquián, pero les parece “extraño” que las protestas solo apunten a la empresa Chancadora Centauro.

MEM DESCARTA CONTAMINACIÓN DE LAGUNA CONOCOCHA

Felipe Ramírez Delpino, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del MEM, precisó que la empresa minera propuso 20 puntos de exploración en una declaración de impacto ambiental, los cuales se encuentran alejados de las zonas protegidas.

El punto más cercano se encuentra a 585 metros del límite de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, mientras que la Laguna Conococha se encuentra a 842 metros.

Ramirez Delpino explicó que la actividad de exploración de Chancadora Centauro servirá sólo para determinar “si hay o no hay los minerales que creen que pueden encontrar en la zona”. De lograr un hallazgo, la empresa deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAs), el cual le servirá para continuar el proceso de exploración para definir la magnitud del yacimiento mineral, proceso que podría durar alrededor de dos años.

“Una vez que se tenga definida esta magnitud, es decir, de aquí a tres años, la empresa podría estar en posición de presentar recién un EIA detallado para un proceso de explotación, si es que hay mineral, tema que aún no se conoce”, agregó.

__________________

Foto: El Peruano Times



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 + 2 =