Ancash: reanudarán visitas a la cima del nevado Pastoruri

Funcionarios del Parque Nacional Huascarán anunciaron que, luego de tres años, la cima del nevado Pastoruri será reabierta para la visita de turistas. Esta reapertura se da después de que la Asociación de Guías de Montañas del Perú y la Unidad de Glaciología evaluaran las zonas de riesgo debido a que el glaciar empezó a derretirse por efecto del cambio climático.  

El estudio al nevado determinó que desde el 1 de abril los turistas podrán ascender nuevamente a la cima del nevado de 5 240 metros, pero solo a ciertas partes señaladas por la administración del Parque.  

Esta nueva etapa de Pastoruri forma parte del proyecto Ruta del Cambio Climático, cuyo objetivo es informar a los visitantes sobre los estragos que causa dicho fenómeno mundial en los nevados como este, el cual en los últimos treinta años ha perdido 200 km cuadrados de glaciar de los 730 que poseía.

Por otro lado, el jefe del Parque Nacional Huascarán, Marco Arenas, denunció la quema de puyas Raimondi, una especie en peligro de extinción que tarda hasta cien años en florecer, por parte de los pobladores que viven en las inmediaciones del nevado.

En declaraciones al El Comercio, Arenas criticó que esta quema se haga por razones que no tienen mucho sustento científico. “Sostienen (los campesinos) que el humo hará que vengan las lluvias. Ya son 30 las plantas que han quemado”, manifestó el jefe del Parque.

_________________

Foto usuario ‘Gusjer ‘ (Flickr)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario