Ancash: quinto día de paro en contra de minera Chancadora Centauro se generaliza en toda la región

El paro contra la presencia de la empresa minera Chacadora Centauro, que realizaba exploraciones en las inmediaciones de la laguna Conococha, ha tenido repercusión en todo Ancash, donde las vías de acceso al Callejón de Huaylas y Conchucos han sido bloqueadas. Esta protesta hasta el momento ha ocasionado la muerte de un comunero y varios heridos; además, la falta de alimentos de primera necesidad ya se ha hecho sentir en gran parte de la región.

Los manifestantes exigen que la empresa minera se retire y que el Estado anule la concesión de 800 hectáreas a favor de la minera que pretende realizar una explotación a tajo abierto en la zona, contaminando las cuencas del río Santa y Fortaleza, cuyas aguas sirven para el riego de numerosas zonas agrícolas. Asimismo, exigen el retiro de las maquinarias pesadas como retroexcavadoras, volquetes de gran tonelaje, entre otros, que ya había sido trasladas por Chancadora Centauro a Huambo, una localidad cercana a la laguna.

Ante la medida de fuerza, la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), descartó que dichas exploraciones afecten las aguas de la laguna porque “desde los puntos de perforación hasta el río Santa hay más de u kilómetro y hasta el río fortaleza más de 10 kilómetros”.

El MEM asegura que los trabajos de la empresa minera no afectará la laguna y que los pobladores que se han sumado a esta protesta están desinformados. Asimismo, indicó que si las carreteras siguen bloqueadas, no se instalará una mesa de conversación.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Ancash, Carlos Milla, manifestó que si no hay mesa de diálogo en la zona de conflicto no levantarán su medida de fuerza. Cabe destacar que en Chimbote también se han realizado protestas por el mismo motivo.

Según recientes informaciones, un gran contingente policial de Lima, Trujillo y Chimbote han sido enviados a la ciudad de Recuay para que traten de controlar las manifestaciones y resguardar las instalaciones de la empresa Centauro.

___________________

Foto: Alerta Roja



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 × five =