(Áncash) Alcalde de Huaylas: nunca más una empresa manejará a su antojo las aguas de la laguna de Parón

El alcalde provincial de Huaylas (Áncash), Fidel Broncano, informó que para proteger la laguna de Parón, una de las más extensas de la región, de las constantes descargas para fines hidroenergéticos se ha formado un Comité de Gestión integrado todos los usuarios de esta importante fuente de agua en el Callejón de Huaylas.

“Nunca más una empresa privada manejará a su antojo las aguas de la laguna de Parón. Hemos formado un comité de gestión integrado por todos los usuarios de la laguna y hemos solicitado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que de una vez dé el cumplimiento fiel de lo que debe significar la conformación de este comité”, señaló el alcalde en entrevista con Actualidad Ambiental.

laguna_paron_jaime tranca

Como se recuerda, la empresa Duke Energy fue denunciada por la población local debido a la supuesta descarga para beneficio de la hidroeléctrica Cañón del Pato. Para Broncano Vásquez, las compuertas por donde la empresa descarga dicha laguna deben ser administradas por el Estado.

“Eso ya es decisión del Ejecutivo, ellos ya conocen el problema que en cualquier momento se puede reactivar en otro conflicto social”, aseveró luego de participar en el evento “Experiencias de diálogo en torno al agua”, organizado por el ANA.

MINERÍA ILEGAL EN QUEBRADA HONDA

El alcalde también se refirió a las denuncias del propio Ministerio del Ambiente (Minam) sobre la actividad minera ilegal que se desarrolla en el Parque Nacional Huascarán, en el sector de Quebrada Honda, en la provincia de Huaylas.

Broncano dijo que “la minería ilegal es una de las actividades que más daño hace en todos los pueblos del Perú. Destruye caminos, puentes, generan contaminación y no revierten el daño”, y por ello “el Estado debe tomar medidas más radicales” contra esta actividad.

[Ver especial multimedia sobre la desglaciación en el Parque Nacional Huascarán]

“Nosotros hemos tenido muchas quejas hacia el gobierno regional pero ha habido muy pocas respuestas”, señaló el alcalde, recordando la crisis que ha pasado el Gobierno Regional de Áncash por la detención del presidente César Álvarez.

“Esperamos que ellos (el Gobierno Regional) cumplan sus funciones en el tema de fiscalizar en estos temas de contaminación”, concluyó.

______________

Foto: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario