ANA anunció que este año nuestro país no sufrirá desabastecimiento de agua

Foto: Andina

Debido a la “buena” temporada de lluvias desde setiembre de 2017 hasta la actualidad, este año nuestro país no sufrirá desabastecimiento de agua para el consumo directo de la población o para actividades como la agricultura, anunció la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“El último reporte del sistema de información de recursos hídricos nos indica que los reservorios se encuentran prácticamente a una capacidad de almacenamiento del 100%”, dijo Gastón Pantoja, de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA, en declaraciones para La República.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones “se encontraron entre el rango normal a superiores, tal como se anunció en los pronósticos climáticos”, lo cual ha servido para la captación del recurso en diferentes ciudades del país.

[Ver además-> Amnistía Internacional: Indígenas de Loreto y Cusco están expuestos a agua contaminada]

Sólo en el norte, agregó la ANA, los acumulados de agua se encuentran ligeramente deficientes. Pese a las lluvias extremas registradas a inicio de este mes, el reservorio Tinajones (Lambayeque) y San Lorenzo (Piura), lograron almacenar sólo el 32% y 56 % de su capacidad total, respectivamente.

“Pese a ello, en estos momentos estamos dentro de lo normal. Aquí se realizará un manejo especial del recurso hídrico en el tiempo. Pero, no tendremos problemas”, puntualizó Pantoja.

En el sur del país, por el contrairo, los principales reservorios están en la capacidad útil para el momento que se abran las compuertas. Cabe recordar que el año pasado, la represa de Pasto Grande (Moquegua) registraba solo el 29.2% de su capacidad total, pero ahora está a un 65%.

En el caso de la capital, si bien las cifras las dará Sedapal a fin de mes, el Senamhi y la ANA coinciden en que no habrá recortes del servicio como en años anteriores, ya que la captación del recurso hídrico también ha sido buena.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario