Ampliarían plazos para cumplimiento de nuevo estándar ambiental de aire

doe_run_la_oroya_dp

Pese a que en abril pasado el Ministerio del Ambiente (Minam) señaló que harían cumplir las exigencias de los estándares de calidad ambiental (ECA) del aire, esta vez anunció que empresas como Doe Run y Southern “podrán acogerse a plazos y mecanismos de adecuación” en caso de demostrar que no existe la tecnología disponible para mitigar sus emisiones de dióxido de azufre (SO2).

Actualmente el límite máximo de emisiones de SO2 es de 80 microgramos por metro cúbico (80 ug/m3). Sin embargo, a partir del próximo año, según el ECA de aire, será de 20 ug/m3, el cual deberá ser acatado por todas las fuentes generadoras de SO2 en los cascos urbanos.

En declaraciones a Gestión, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, dijo que las empresas pueden aplicar un dispositivo del decreto supremo (DS) 006, dado en junio pasado, mediante el cual pueden acogerse estos plazos.

“Se ratifica la vigencia de los 20 ug/m3 a partir del 2014. Pero si hay información de que por la naturaleza misma hay cuencas atmosféricas que superan el nivel de 20, los titulares de actividades económicas (empresas) que están en esas cuencas deben dar cuenta de ello, y presentar un informe donde se acredite que no hay tecnología disponible (para cumplir el estándar)”, señaló Castro.

En el caso de comprobarse que no es posible reducir a 20 ug/m3, el Minam exigirá que se les siga aplicando el estándar de 80 ug/m3 que ya estaba vigente desde el 2009.

Para formalizar la aplicación del dispositivo incluido en el DS 006, el Minam anunció que emitirá en los próximos días una resolución en la que se establecerán aquellas cuencas atmosféricas que superen el valor de 20 ug/m3.

En la evaluación de las 31 cuencas atmosféricas priorizadas para verificar el ECA aire a nivel nacional, todas están por debajo de 20 ug/m3, con excepción de Arequipa, La Oroya e Ilo.

En el caso de Arequipa se debería a la contaminación del parque automotor. En La Oroya e Ilo no se estaría llegando al nivel que se requiere por las emisiones de las refinerías de Doe Run y Southern, respectivamente.

LO BENEFICIADOS

Southern Perú opera con niveles cercanos a 365 ug/m3 en Ilo, mientras que el Complejo Metalúrgico de La Oroya, que trabaja con un circuito de zinc y otro de plomo, opera con un estándar de 80 ug/m3.

Hace días, Southern señaló que para llegar a 20 ug/m3 no existe tecnología en el mundo para recudir sus estándares y que por ello anunció que cerrarían la fundidora si el Minam insistía en hacer cumplir con dicho ECA.

Cabe destacar que los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del Aire tienen como principal propósito proteger la salud de la población.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario