Amenaza sobre Kuelap

El Estado peruano permitió lotizar, para una posterior concesión minera, diversos terrenos ubicados en la cabecera de cuenca de Fortaleza de Piedra de Kuelap (cultura Chachapoyas), una de las estructuras arqueológicas con mayores posibilidades turísticas para el país.

La cuenca de Kuelap es una zona de amortiguamiento importante, y uno de los pocos bosques que quedan en la región Amazonas. En esa zona existe una superposición de petitorios mineros.

Más información en este reportaje realizado por Luis Miranda para Cuarto Poder…



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • JIMENA dijo:

    que mal esto …es horrible que este pasando esto con kuelap…

  • Marireiche Uhle dijo:

    UNA VEZ MAS LA OMISION DE FUNCIONES DEL INC PERMITE ESTE INMINENTE PELIGRO A ESTE SANTUARIO DE LA GRAN CULTURA CHACHAPOYAS. UNICO LUGAR EN EL MUNDO, ESTAS PORTENTOSAS Y MAGNIFICAMENTE CONSERVADAS ZONAS MONUMENTALES Y SU ENTORNO NATURAL ESTA GRAVEMENTE AMENAZADA POR LA SOBERBIA DE LA BUROCRACIA QUE COBRA PINGUES COIMAS A EMPRESAS TRASNACIONALES POR VIOLAR LA LEY PERUANA SOBRE CONSERVACION. ES UNA VERGUENZA QUE SE DIGA DE PRETEXTO QUE NO EXISTE UN CATASTRO ARQUEOLOGICO: SI ES VERDAD, IGAUL LOS TRATADOS ESTAN POR ENCIMA DE LAS NORMAS DE INFERIOR JERARQUIA Y ES DEBER DE LOS FUNCIONARIOS PERUANOS RESPETAR EL MANDATO DE UNESCO1970 Y DEMAS CONVENIOS INTERNACIONALES QUE ADEMAS SON LEYES NACIONALES. YA EL INC MEDIANTE RESOLUCIONES IRRITAS HA PERMITIDO QUE SE ARRASE EL PATRIMONIO COLONIAL RELIGIOSO EN ICA Y CIUDADES AFECTADAS POR EL SISMO. AHPAR CLAVA SUS UÑS SOBRE KUELAP Y EL BOSQUE NATURAL ALEDAÑO. HECAMOS UN LLAMADO A TDODOS LOS DEFENNSORES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL A CERRAR FILAS Y EXIGIR AL CONGRESO UNA COMISION INVESTIGADORA Y AL MINISTERIO PUBLICO QUE INVESTIGA EN DEFENSA DE LS SOCIEDAD ESTA INMNENTE DSTRUCCION DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD REAL QUE ES KUELAP. FUERA BAKULA Y SU MANGA DE IGNORANTES DEL INC!

  • Mariana Loayza dijo:

    Protejamos la Fortaleza de Kuélap y el bosque de Huiquilla

    Un reciente informe televisivo, difundido en el programa de investigación periodística Cuarto Poder (Perú) el pasado 9 de Agosto, reveló la existencia de una serie de petitorios de concesión minera, aceptados por el Estado Peruano, en numerosas zonas circundantes a la Fortaleza de Kuélap y dentro del área de conservación privada “Huiquilla”, en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. Uno de estos petitorios (el BM246) es en la actualidad una concesión minera.

    Es necesario recalcar que desde hace más de tres años, un equipo de biólogos viene realizando investigaciones en el área de conservación privada Huiquilla, zona de amortiguamiento de Kuélap, más conocida como el “Bosque de Huiquilla”. Un espacio de vida que además de poseer numerosos canales de agua dulce, alberga a 117 especies de aves (entre las cuales destacan los colibríes, los tucanes y las lechuzas) 18 especies de mamíferos (incluyendo a zorros, pumas, venados, monos y osos) y 191 especies de plantas (especialmente numerosas variedades de orquídeas). En la zona del bosque, también existen restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Chachapoya.

    Es por ello que ante la posibilidad de el inicio futuro de actividad minera a tajo abierto en un lugar tan biodiverso y cercano a un centro de atracción turística y de importancia histórica tan impresionante como lo es la Fortaleza de Kuélap, representa una verdadera amenaza para la integridad y conservación del patrimonio biológico, social y arqueológico de ésta región andino-amazónica del Perú.

    Según el artículo 68° de la Constitución Política del Perú, es obligación del Estado promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, hasta el momento lo que preocupa e indigna a la población, es la falta de coordinación y acción por parte de numerosos organismos del Estado, entre los cuales se encuentra el Instituto Nacional de Cultura (INC), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de brindar alternativas claras y coherentes sobre el verdadero significado del desarrollo en la región y en el país.

    No se debe nuevamente descuidar el derecho de toda persona a vivir en un ambiente saludable, íntegro y tranquilo, así como desvirtuar el patrimonio natural, cultural y turístico de un sector del país, a cambio de una explotación minera sin planificación, para luego lamentar hechos irreversibles.

    Protejamos la Fortaleza de Kuélap y el bosque de Huiquilla! Nuestras autoridades deben actuar a favor del desarrollo integral del Perú y no únicamente responder a los caprichos del crecimiento económico.

  • Joaquin dijo:

    Mariana Loayza:
    Tienes toda la razón del mundo y:
    1)el artículo 68 de la CPP,
    2)pero de manera directa y especifica lo establece el DS 1013 de la Creacion del Ministerio del Ambiente, en su articulo 4 cuando refiere al “Ambito de su competencia” (asuntos mineros no es de competencia de este ministerio), “el ministerio del ambiente es el organismo del Poder Ejecutivo rector del sector ambiental, que desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta la política nacional del ambiente, ….”

    Comentario: Pero lo que prima en el Perú, es en realidad una Política Extractiva denominada Política Minera, que se encuentra de manera jerárquica y posicionada sobre las demás políticas, es de interés nacional la Explotación de Recursos Mineros!
    La minería de alguna manera se encuentra posicionada ya que entrega un 30% de sus ganancias directas al Estado con el nombre del “Canon Minero”, el mismo que luego de transferidos a los gobiernos locales, hacen Obras en Concreto y Cemento,… vaya circulo interesante del desarrollo y progreso, con esas sumas tapan la boca a muchos alcaldes, pero no lo hacen a quienes defendemos intereses netamente ambientales!

    30% de Canon, cuando de vida nos entregan con ese 30% los mineros?

    Y cuando nos entregan los bosques, que generan aire puro, agua, peces y medicinas naturales? … cuando de esos servicios ambientales lo utilizamos cada uno de nosotros en ese contexto, … CUANTO APORTAN ESOS BOSQUES QUE AHORA, MUY PRONTO, SERAN COMO IMAGENES BELICAS (AGUJEROS, AGUA CONTAMINADA, MUERTE DE HUMANOS PECES, ETC)

    En el gobierno, la gente que maneja al pueblo son simplemente CONSUMIDORES SOCIALES (tomando como ejemplo la cadena trófica) GENTE INSENSIBLE, caso contrario la promulgación del DL 1013 que creo el Ministerio del Ambiente, … AL MENOS HABRIA MIRADO ESOS TRAMITES SOBRE EL OTORGAMIENTO DE LOTES DE HIDROCARBUROS Y CONCESIONES PARA MINAS, … desconoce, dice que no lo sabe y no se cómo, en el mismo 1013, articulo 12, literal “h” dice textualmente :
    Dirigir el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)

    Qué hace el SINIA, qué informa?, solo habla de rellenos sanitarios?, … minúscula función otorgada, … en fin es un ministerio del Perú!

twelve − three =